16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Lo pueden amenazar con desafuero, pero PRI votará contra reforma electoral, afirma “Alito”

Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó, el 2 de diciembre de 2022, que los legisladores priistas votarán en contra de la reforma electoral impulsada por Morena en el Congreso de la Unión, aunque lo presionen, persigan y amenacen con el desafuero.

“Son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México. Me pueden PRESIONAR, PERSEGUIR y AMENAZAR, pero el @PRI_Nacional VOTARÁ EN CONTRA de su REFORMA ELECTORAL. Pongan día y hora”, escribió el también diputado federal y ex gobernador de Campeche, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó que antes del 15 de diciembre de 200 -fecha en la cual finaliza el periodo de sesiones en San Lázaro-, se avanzará en el proceso de alegatos por el proceso de desafuero contra Moreno Cárdenas.

El político poblano añadió que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, como la defensa de ‘Alito’, tendrán que presentar los argumentos y recursos necesarios. Sin embargo, Mier Velazco negó que se esté retomando el proceso de desafuero como amago contra Moreno Cárdenas, por el anuncio del PRI de ir contra la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un proceso que toma tiempo, y uno de los tiempos de la etapa del proceso es que a más tardar el 15 de diciembre, las y los integrantes de la Sección Instructora, deberán de pasar al próximo proceso para desahogo de pruebas”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja del Congreso de la Unión.


Publicidad

 


“No, está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”, señaló coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Mientras que Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, aseguró que su partido mantendrá firme su voto en contra de la reforma constitucional en materia electoral, impulsada por López Obrador.

“No vemos ningún amago. Nosotros ya tenemos fijada nuestra postura, vamos con el no, y es con razones, no es solamente un tema de decir que no […] Nosotros ya tenemos nuestra postura. No nos han pedido, no nos han acercado, no hubo ni siquiera comisión […] No me gustaría polarizar en un tema que no está polarizado, no hagamos discursos donde no lo hay”, indicó el también ex gobernador de Coahuila.

FISCALÍA DE CAMPECHE PIDE DESAFUERO DE “ALITO”; PRIISTA DENUNCIA PERSECUSIÓN

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, aseveró, el 16 de agosto del 2022, durante su conferencia semanal denominada “Martes del Jaguar”, que además de la denuncia por enriquecimiento ilícito que presentó Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche contra “Alito”, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al dirigente nacional priista por lavado de dinero y otros ilícitos.

Por otra parte, la gobernadora justificó que con la difusión de nuevos audios no desacata el amparo que Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a Moreno Cárdenas, ya que lo hace desde sus cuentas de redes sociales personales, con asistentes que no están en la nómina del Gobierno del Estado, ni con recursos públicos, por lo que reiteró que continuará cada semana con dicha actividad.

A las 13:38 horas del 16 de agosto del 2022, fue entregada la petición de declaratoria de procedencia, documento que fue turnado a la Secretaría General de la Cámara baja del Congreso de la Unión, la cual la resguardará en tanto se conforma la Sección Instructora, instancia encargada de definir sobre este proceso.

Durante una conferencia de prensa, acompañado de Sergio Gutiérrez Luna, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sales Heredia puntualizó que el proceso que enfrentará el legislador priista, en caso de que se acepté el desafuero, estará relacionado a una mansión que fue construida en Ciudad del Carmen, cuando se desempeñó como gobernador de Campeche.

La propiedad está valuada en más de 130 millones de pesos, los cuales, según la investigaciones de la FGE campechana, no corresponde a los gastos que podría tener el ahora dirigente nacional priista, por lo que alertó de una posible “desproporción” en los ingresos. Aunado a lo anterior, Sales Heredia advirtió que los audios que se han difundido desde semanas atrás no forman parte de la carpeta de investigación.

“Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, casa metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos”, apuntó Sales Heredia.

“Afirmarlo categóricamente, la carpeta de investigación no tiene que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito. En qué consiste: en la desproporción en los ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se encuentran a su nombre. En este caso, se conoce como lo que se denomina inversión de la carga de la prueba: el imputado debe mostrar legalmente que posee legalmente estos bienes”, detalló el fiscal estatal campechano.

“Acaban de presentar, hace unos momentos, una solicitud en términos de este escrito la declaratoria de procedencia en relación con Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de proceder en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Hemos querido hacer del conocimiento público el día de hoy lo que nos han solicitado las autoridades del estado de Campeche en relación a una investigación a la que han dado seguimiento, en la Cámara de Diputados seguirá los trámites de ley, ha sido turnada, se resguardará y seguirá con su proceso”, insistió Gutiérrez Luna.

Horas después de que se desarrolló la rueda de prensa del titular de la Fiscalía estatal campechana, “Alito” utilizó su cuenta de la red social Twitter, para compartir un video, en el cual afirmó que de parte del Gobierno Federal de Morena, espera venganza, no justicia. Asimismo, sentenció que lo que está viviendo es parte del amedrentamiento que recibió por no haberse acatado a los mandatos de la Administración en turno. “Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”, indicó.

“Esta maniobra es congruente con las dictaduras del mundo y es otro intento de desviar la atención de lo que ocurre en nuestro país […] Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, abundó Moreno Cárdenas en el video. “Estoy dispuesto a todo, téngalo claro, no se equivoquen con el PRI, hasta dar mi vida por defender a México y los mexicanos, y no vamos a permitir nunca que instauren una dictadura”, concluyó el dirigente priista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas