14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam por motivos de salud

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, negó, alrededor de las 01:00 horas de 2 de diciembre de 2022, a Jesús Murillo Karam -ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR)- concederle el beneficio de la prisión domiciliaria por su estado de salud.

El juzgador rechazó modificar la medida cautelar al ex gobernador de Hidalgo, argumentando que la salud del ex funcionario federal no fue una de las razones que él consideró imponerle la prisión preventiva justificada.


Publicidad


Fuerte Tapia también resolvió que el también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto permanecerá en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, para recibir tratamientos médicos especializados, hasta que su condición clínica se restablezca por completo.

“Lo objetivo es que el señor justiciable requiere de atención y observación médica y que ésta se le está dando y que para ello no es el mejor sitio su domicilio”, dijo Fuerte Tapia.

El juez agregó que en cuanto Murillo Karam se recupere, tanto los médicos tratantes, como la Fiscalía General de la República (FGR), deberán entregar sus respectivos informes, para establecer si el ex gobernador de Hidalgo debe continuar internado en un nosocomio o regresar a su celda del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.


Publicidad

 


Asimismo, Fuerte Tapia amplió por tres meses el plazo de la investigación complementaria del proceso contra el ex titular de la ahora extinta PGR, motivo por el que la defensa y la Fiscalía General de la República tendrán hasta el 24 de febrero de 2022, para recabar sus respectivos datos de prueba.

El juez dijo que cuando le impuso la prisión preventiva justificada a Murillo Karam, el 20 de agosto de 2022, lo hizo con base en la trascendencia de la investigación en la que está implicado y en el perfil del imputado, no en su estado de salud.

Según Fuerte Tapia, los dos aspectos que tomó en cuenta incluyen los múltiples cargos de primer nivel que desempeñó como servidor público, una red de apoyo, sus varios domicilios -uno de ellos había estado oculto-, sus ingresos y tener el pasaporte vigente.

También, la gravedad y las características de violencia de los delitos, el riesgo de que pudiera influir en peritos y agentes que fueron sus subordinados en la PGR, trastocando la investigación e impidiendo el conocimiento de la verdad de los hechos.

Fuerte Tapia refirió, además, que para modificar la medida cautelar, antes debía demostrarse que dichas condiciones enumeradas habían cambiado.

“Como yo no sostuve en momento alguno que la prisión preventiva justificada iba a descansar en la cuestión de la salud, las condiciones no han cambiado. No estoy reiterando la medida cautelar, esas son las condiciones que debieran haber cambiado”, insistió el juez.

“Las enfermedades ya se conocían desde la audiencia inicial. Otro tema objetivo es que le han dado tratamiento al justiciable, que hubo una operación quirúrgica y fue exitosa […] No es procedente que lo interne en un centro hospitalario, porque ya lo está”, agregó Fuerte Tapia.

Asimismo, el juzgador desestimó el argumento del bloqueo de las cuentas, porque no es definitivo y pueden descongelarse mediante demandas judiciales.

Los resolutivos de Fuerte Tapia fueron dictados durante una audiencia que inició a las 19:34 horas del 2 de diciembre de 2022. Murillo Karam compareció por videoconferencia desde la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, donde se encuentra recluido desde el 29 de noviembre del mismo año, para continuar con sus tratamientos clínicos.

El ex gobernador de Hidalgo apareció con una chamarra color caqui y una sonda de oxígeno en la nariz. Sólo habló una vez, cuando el juez le preguntó si tenía inconveniente en que se le mencionara por su nombre o por sus iniciales “JMK”.

La defensa del ex funcionario federal, encabezada por Elvia Marina Vázquez Mendoza y Javier López García, pidieron la libertad provisional con brazalete electrónico y la entrega del pasaporte, como medidas sustitutivas de la prisión preventiva justificada para su cliente.

Los litigantes puntualizaron que, en caso de no ser aceptada su pretensión, le permitieran al ex titular de la ahora extinta PGR, llevar su proceso en prisión domiciliaria, porque tendría todas las atenciones médicas.

Los abogados detallaron que el estado de salud de Murillo Karam hacía inviable cualquier posibilidad de fuga y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había bloqueado sus cuentas bancarias, lo que restringía aún más su movilidad.

Los litigantes acompañaron su solicitud con varios oficios, dictámenes periciales y notas médicas de diversos hospitales, así como los servicios médicos penitenciarios.

Los documentos indican que en 11 ocasiones fue atendido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una de ellas por una crisis hipertensiva. Asimismo, seis veces fue excarcelado para trasladarlo a una clínica y que en una de esas fue operado de las carótidas. También, que su edad biológica es de más de 80 años de edad, aunque tiene 74.

Sin embargo, la FGR presentó 7 documentos, algunos de ellos peritajes y opiniones de una forense de la propia Fiscalía General dela República, que concluyen que la cirugía que le practicaron al ex funcionario federal era innecesaria, aunque reconoció que la operación fue un éxito y que mejoró significativamente su estado de salud, que ahora es “estable sin sintomatologías”.

“El estado de salud es mejor que el que tenía el 24 de agosto, cuando se le impuso la prisión preventiva justificada Alguien que dice: ‘que me evalúe un urólogo’, ¡claro que está consciente y en pleno dominio! Quiere la libertad con peritajes a modo y uno de ellos de oídas”, dijo la fiscal Lidia Bustamante Vargas, en relación a que una de las valoraciones médicas del imputado se hizo sobre sus documentos clínicos y no por una exploración directa.

Mientras que otro fiscal, también reviró a la defensa del ex titular de la ahora extinta PGR y dijo que las acciones de la UIF, lejos de favorecer a la causa de Murillo Karam, afectan a la Fiscalía General de la República.

El fiscal recordó que la tarjeta informativa que difundió la UIF a la prensa, el 15 de noviembre de 2022, se menciona que Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares, por concepto de un retorno de inversión del extranjero e hizo transferencias fuera de México por 26.5 millones de pesos, lo que confirma la suposición de que tiene recursos en el exterior que podrían financiar su fuga.

MURILLO KARAM ES DADO DE ALTA DE HOSPITAL; AHORA ESTA EN TEPEPAN

Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) lo,
fue dado de alta del Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” -ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la capital de la República-, en el cual estuvo desde el 3 de noviembre de 2022, y posteriormente fue trasladado a la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, en la alcaldía Xochimilco.

Ello fue informado, el 30 de noviembre de 2022, por autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes señalaron que en dicho lugar se continuará dando seguimiento a su tratamiento médico.

MURILLO KARAM SALE DE HOSPITAL, DONDE ESTABA EN TERAPIA INTENSIVA, POR CARÓTIDA OBSTRUIDA

Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), salió, el 3 de noviembre de 2022, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se encontraba internado por una arteria carótida obstruida, desde, al menos, el 24 de octubre del mismo año.

Así lo difundieron diversos medios nacionales, basados en fuentes con conocimiento del tema. Sin embargo, el abogado del ex funcionario federal, Jose Javier López García, no ha informado si el ex gobernador de Hidalgo será trasladado a otro nosocomio o al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

No obstante, el diario Reforma indicó que Murillo Karam fue llevado al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” -ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la capital de la República-, donde continuará con sus tratamientos y recuperación.

MURILLO KARAM SE ENCUENTRA EN TERAPIA INTENSIVA POR UNA CARÓTIDA OBSTRUIDA

Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se encontraba en terapia intensiva, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, por una arteria carótida obstruida, según lo confirmó, el 24 de octubre de 2022, el abogado del ex funcionario federal, Jose Javier López García.

Las arterias carótidas son un par de vasos sanguíneos ubicados en ambos lados del cuello, que proporcionan sangre al cerebro y cabeza.

“Los estudios practicados al licenciado Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida, por tanto, se espera que los médicos a cargo determinen el tratamiento a seguir y si es necesario una nueva cirugía, ya que el estado de la arteria mencionada eleva el riesgo de un coágulo cerebral”, detalló el litigante, en una nota informativa.

López García señaló que fue la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y los médicos tratantes del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, quienes informaron de dicha situación a la defensa y a la familia del ex gobernador de Hidalgo.

“El 19 de octubre del año 2022 el licenciado Murillo Karam tuvo que ser trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que le fuere impuesta, al Hospital General de Xoco para atender su estado de salud”, reveló el abogado.

“Derivado del complicado cuadro clínico que presentó durante su estancia en el Hospital General de Xoco, los médicos de dicho hospital determinaron que resultaba necesario remitir al licenciado Murillo Karam al Instituto Nacional de Cardiología “’Ignacio Chávez’, para su debido diagnóstico y tratamiento”, agregó el litigante.

Según dijo López García, después de realizar varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho nosocomio determinaron intervenirlo quirúrgicamente, practicando de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo, lo que permitió un mayor flujo sanguíneo del ex titular de la PGR, quien, desde entonces, se encuentra en terapia intensiva.

“La familia y la defensa del licenciado Murillo Karam agradecen la preocupación y apoyo que han recibido en estos difíciles momentos”, finalizó la nota informativa.

El ex titular de la ahora extinta PGR, permaneció menos de un día internado en el Hospital General de Xoco -ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México-, entre el mediodía del 19 de octubre del 2022 y la mañana del día 20 del mismo mes y año, para una revisión médica por problemas derivados de sus elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

Así lo informaron autoridades penitenciarias a diversos medios nacionales, las cuales detallaron que el político hidalguense fue hospitalizado por presentar signos de dislipidemia; es decir, una elevada concentración de colesterol y triglicéridos. Además, el titular de la ahora extinta PGR padece problemas pulmonares, hipertensión y obstrucción vascular cerebral.

Desde que fue detenido, el 19 de agosto del 2022, el ex gobernador de Hidalgo ha sido internado en cinco ocasiones, en distintos hospitales, para recibir atención especial por sus diversos problemas de salud. La primera vez fue excarcelado el 1 de septiembre del presente año, para que le hicieran una tomografía en el Hospital General Balbuena -ubicado en la delegación Venustiano Carranza, de la capital de la República-, con motivo de su padecimiento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Luego, el 3 de octubre de 2022, Murillo Karam ingresó al Hospital General Dr. Rubén Leñero -ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México-, cuando se le realizó una valoración por un médico especialista y se le tomaron rayos X.

Tras ello, el 5 de octubre de 2022, el ex titular de la PGR ingresó al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” -ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la capital de la República- donde se le realizó un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, además de que se le hizo una valoración.

El 14 de octubre de 2022, el ex gobernador de Hidalgo reingresó al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, para ser valorado y pasar a una revisión en cardiología. También ha sido llevado al área de enfermería del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en al menos dos ocasiones, por problemas de presión arterial elevada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas