19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Buscan tumbar a “Alito” con desafuero

Renato Sales negó que la solicitud comporte tintes políticos; responde a una investigación por “enriquecimiento ilícito”, arguyó. Dirigente del PRI señaló que fiscal baila al son que gobernadora de Campeche le toque

El ex priista Renato Sales Heredia, quien actualmente se desempeña como fiscal general de Campeche, solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, integrante de la LXV Legislatura y en cuya contra obran señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito.


Publicidad


El ex colaborador del Enrique Peña Nieto (quien fuera Presidente de la República de 2012 a 2018) presentó la solicitud de desafuero el martes 16 de agosto en el Congreso de la Unión, donde fue atendido por el diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con quien incluso ofreció una conferencia de prensa con motivo del procedimiento.

Sales Heredia, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de San Francisco de Campeche, negó que el objetivo de dejar sin fuero al diputado federal priista, no derivó de los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en un afán de exhibir a Moreno Cárdenas.

En esas grabaciones “Alito” quedó comprometido por supuestas faltas, como dictar línea a periodistas, amedrentar contra ellos, intentar extender de manera ilegal su periodo como dirigente, efectuar pagos a Televisa en periodo de campañas a fin de evadir fiscalización, acordar con un proveedor conseguirle contratos en entidades donde ganara el partido tricolor, entre otras presuntas irregularidades.


Publicidad

 


A raíz de que la mandataria estatal emanada de Morena se dispusiera a difundir semejante material, Sales Heredia encabezó un cateo a una residencia de Moreno Cárdenas, quien además es ex gobernador de esa entidad. A propósito del allanamiento, para cuyos efectos los elementos participantes ingresaron a la fuerza a la propiedad ubicada en la capital de Campeche, el fiscal mencionó que se hizo en cumplimiento de una orden judicial relativa a una investigación por enriquecimiento ilícito.

El escándalo en el que se vio envuelto el legislador del Revolucionario Institucional generó reacciones al interior del partido. El 23 de junio los ex dirigentes Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, incluso le solicitaron contemplar la emisión de una “convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional”

En cuanto a la petición de desafuero, Sales Heredia recalcó que fue formulada en razón de existir una “desproporción entre los ingresos (obtenidos por ‘Alito’) en sus distintos cargos y las propiedades en las que se ostenta como dueño”. Afirmó que la carpeta con base en la cual se formuló la solicitud, tiene que ver con el consabido cateo a la propiedad del líder partidista (ubicada en el fraccionamiento Lomas del Castillo, de San Francisco de Campeche, con valor estimado de 130 millones de pesos).

Los líderes de bancada de la coalición Va por, se pronunciaron en apoyo a Moreno Cárdenas luego de que el fiscal general de Campeche solicitara su desafuero.

Además afirmaron que solicitarían la renuncia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja toda vez que según consideraron, incurrió en una ilegalidad con su participación en la rueda de prensa en la que se habló de la denuncia.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvo que tanto Gutiérrez Luna como Sales Heredia, infringieron la Ley y violaron el debido proceso. El panista Jorge Romero señaló a las fiscalías afines a Morena de selectivas, en tanto que el perredista Luis Espinoza Cházaro comentó Gutiérrez Luna violó “la ley y el reglamento de la Cámara”.

Por otro lado, “Alito” asentó que “el fiscal ‘independiente’ de Campeche baila al son que le toque la gobernadora”. Ello a propósito de un video que publicó en su cuenta de Twitter y el cual muestra a Sales Heredia bailando aparentemente protagonizado por Sansores.

El titular de la fiscalía de Campeche negó la solicitud en cuestión comportara tintes políticos y argumentó que el hecho objeto de denuncia comportó las características de un delito; de ahí que con base en la Ley fue factible recurrir a la Cámara de Diputados en aras de determinar si hay cabida para proceder penalmente o no, esgrimió.

Consultada por ZETA, la dirigente del PRI en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, expresó que al igual que “la intentona de quitarle la presidencia de la Comisión de Gobernación”, la petición de desafuero vino como consecuencia de que “Alito” se opuso a la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se lo dijeron, que se iban a ir con todo contra Alejandro Moreno; no es más que un distractor, es por supuesto violando las leyes”, expuso. “Él ya lo ha dicho, sus declaraciones patrimoniales están al día, sus propiedades ahí están y no tiene nada que ocultar”, remató.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas