17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CNDH emite recomendación a la Armada por ejecución y desaparición de joven en NL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 11/2016, dirigida al secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de un joven llamado Armando Humberto del Bosque Villarreal, acontecida en Anáhuac, Nuevo León.

Tras su investigación, la CNDH acreditó la violación a los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la protección y derecho a la vida atribuibles a servidores públicos de la Semar.


Publicidad


“A pesar de que la Semar informó a la Comisión Nacional no contar con elementos que lleven a determinar que el personal naval haya detenido a la víctima, las evidencias recabadas acreditan que sí fue detenida de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables de la desaparición forzada”, señala la recomendación de la Comisión.

La recomendación de la CNDH sucede más de dos años después de que Del Bosque Villarreal fuera víctima de desaparición forzada en Nuevo León, y luego de que un juzgado civil ordenó la formal prisión de cinco marinos como presuntos responsables de ese delito de lesa humanidad, documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Del Bosque Villarreal fue detenido el 3 de agosto de 2013 por personal de la Semar en el municipio de Anáhuac, luego de que interpuso una queja contra un vecino que resultó ser informante de los marinos destacamentados en el poblado de Colombia.


Publicidad

 


Fue el juez Tercero de Distrito Penal en Nuevo León el cual ordenó la formal prisión para el capitán de corbeta de la Secretaría de Marina (Semar) Raúl Enrique Sánchez Labrada y para los marinos Renato Juárez Arellanes y Alfi Ahumada Espinoza, así como el cabo de comunicaciones Carlos Adán Verduzco Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón, tercer maestre administrativo.

A dichos marinos les señala como presuntos responsables de la desaparición forzada de Del Bosque Villarreal, cuyos restos fueron hallados dos meses más tarde, en las inmediaciones de un campamento de la Marina cercano al poblado de Colombia, Nuevo León, y a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los elementos de la Semar que supuestamente ejecutaron al joven de 33 años de edad, se encuentran actualmente internados en el penal del Campo Militar Número Uno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas