12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La primera encuesta de Morena

Por medio de servicios de sondeo contratados, Movimiento Regeneración Nacional comenzó a proyectar a nivel interno a sus aspirantes para cuatro alcaldías de Baja California. De acuerdo con los resultados, Arturo González Cruz encabeza Tijuana; Laura Torres, Rosarito; Zulema Adams, Tecate; y Armando Ayala Robles se posiciona en Ensenada

De manera extraoficial se supo que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leonel Godoy Rangel, contrató a la empresa encuestadora Plural.mx para definir quiénes podrían ir como abanderados a la contienda por las alcaldías de Baja California, la cual inicia el 14 de abril.


Publicidad


Sin saber si se trata de un sondeo definitivo o determinante, el formato finalmente encaja con el método electivo que contempla la convocatoria emitida el 23 de enero por la comisión estatal de la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California” (Morena- PT-PVEM- Transformemos). Sobre la selección de candidatos a munícipes, síndicos y diputados de mayoría relativa, el documento establece que “se determinará por encuesta”.

Como candidata de unidad a la presidencia municipal de la Capital bajacaliforniana, se perfila la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien recientemente declaró que decidió participar en el proceso electoral una vez que fue invitada por liderazgos y militancia de Morena.

Por lo que respecta a la encuesta, cuyos resultados fueron remitidos a la oficina de Godoy Rangel y de los cuales ZOOM POLÍTICO obtuvo copia, para el municipio de Tijuana fueron contemplados cinco aspirantes, donde Arturo González Cruz obtuvo una puntuación de 24/100. Para las localidades restantes, por cada una se consideró a tres pretensos. En cuanto a los favorecidos, Laura Torres Ramírez (Rosarito) concentró 45/100 puntos, Zulema Adams Pereyra (Tecate) 42/100 y Armando Ayala Robles (Ensenada) 39/100.


Publicidad

 


EL SONDEO

La empresa de sondeos de opinión, es la misma que para las elecciones de 2016 ubicó al priista René Mendívil con 23.7 por ciento de aceptación por encima de quien resultó ganador, Juan Manuel Gastélum (PAN), que de acuerdo con aquella encuesta, concentraba el 18% de las preferencias; en tanto que a Julián Leyzaola (PES), quien a final de cuentas estuvo cerca de derrotar al panista, lo situó con un puntuación de 14.4%.

El estudio elaborado para Morena entre el 20 y 23 de enero de 2019, respondió al objetivo de “estimar la identificación, aceptación y nivel de conocimiento del electorado” en lo relativo a “los actores políticos que han mostrado interés por ser aspirantes” de esa fuerza política a las alcaldías en cuestión. Fue aplicado a un universo de 600 ciudadanos por municipio, a quienes para efectos de ser entrevistados, se les solicitó mostrar credencial de elector.

“¿Cuál personaje de la lista que le voy a mencionar, cree usted que es el mejor candidato o candidata a la presidencia municipal por Morena?”, constituyó la pregunta formulada a los encuestados.

Conforme a la “vitrina metodológica”, el nivel de confianza atribuible al sondeo es de 95% y el margen de error, de +/-4.5%. Como sistema de muestreo se implementó el denominado Aleatorio Simple y las entrevistas tuvieron lugar en áreas “de mayor confluencia poblacional”. Como coordinador de campo, fungió el periodista Lauro Ortiz Aguilera.

De manera que con ese estudio, Morena comenzó a esbozar sus postulaciones para la contienda por los cargos de munícipe. Los aspirantes a esas candidaturas habrán de registrarse como tales el martes 29 de enero.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas