11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno del Estado, segundo deudor del Issstecali

Resulta que ya nadie toma en serio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali), pues prácticamente todas las dependencias e instituciones de gobierno sostienen algún adeudo con el organismo, al grado que ha omitido pagos a sí mismo.

Una solicitud de Transparencia hecha por CachanillaZ y respondida por la dependencia, reveló que el Gobierno del Estado es el segundo deudor en importancia del Issstecali por las dimensiones del importe. Por concepto de burocracia y magisterio, la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid debe al Instituto 297 millones 110 mil 553 pesos; a lo que se puede sumar lo que adeudan otras paraestatales como la CESPM, que debe 2 millones 667 mil 963 peso; la CESPE, con 93 millones 938 mil 529.73 pesos; el Indivi, que no ha pagado 27 millones 912 mil 339 pesos; y Cecyte, con 23 millones 087 mil 452 pesos.


Publicidad


El colmo es que, de acuerdo a la información obtenida por Transparencia, el Issstecali se adeuda a sí mismo 13 millones775 mil 499 mil 056 pesos por concepto de jubilados y pensionados del magisterio.

Otros “mala paga” destacados, son el Ayuntamiento de Ensenada, que tiene pendiente un compromiso financiero con el Instituto por 332 millones 487 mil 319.82 pesos; la Alcaldía de Mexicali, con 243 millones 041 mil 976.98 de pesos irresueltos por cubrir; y el Ayuntamiento de Tecate, con 148 millones 377 mil 295 de pesos en deuda.

Los débitos de los municipios son históricos, pero los de las dependencias del gobierno estatal eran poco conocidos. Incluso hay algunos como el del Patronato de las Fiestas del Sol y del Poder Legislativo, que son prácticamente risibles, al deber 484 y 120 pesos, respectivamente.


Publicidad

 


 

Entre comidas y facturas

Algunos de los regidores del Cabildo de Mexicali no escatiman en facturar las comidas de sus “reuniones de trabajo” en restaurantes de la ciudad. Sin embargo, hasta en esto hay niveles, pues mientras la regidora Alejandra Ang, de Movimiento Regeneración  Nacional (Morena), pide reembolso de todo -incluso de consumos inferiores a 100 pesos en restaurantes de comida rápida de la ciudad, lo cual resulta llamativo-, otros como Diego Echeverría llegan a gastar hasta 23 mil pesos en una comida.

Otra solicitud de Transparencia hecha por los redactores de esta columna generó la respuesta de la Tesorería Municipal, dando a conocer los diversos gastos de los ediles, entre los que destacan los del joven regidor panista, quien en tres días consumió alrededor de 30 mil pesos en restaurantes de comida china.

Según la información del Ayuntamiento de Mexicali, en sólo una de ellas se pagaron 23 mil pesos. En otra reunión, en el negocio con razón social Integradora de Bares Deportivos y Eventos Sociales de Baja California, se erogaron 18 mil pesos y en otras más hubo gastos de entre 3 mil y 4 mil pesos.

Las juntas se celebraron del 26 al 28 de julio de 2018 y tuvieron diversos objetivos, como conversar con jóvenes para escuchar propuestas en su beneficio y dar a conocer los pormenores de las multas ecológicas.

Cabe señalar que otros regidores como Héctor Ibarra Calvo, Javier Cital y Ventura Campos, optaron por costear sus propios gastos, al no generar cargos al erario municipal.

 

Retrasos

El BRT, la obra maldita de las administraciones municipales, sigue sin poder operar, pese a que los contratos firmados por el Ayuntamiento de Mexicali indican que los trabajos concluirían a finales de noviembre de 2019.

Cuando se anunciaron las obras para finalizar la última parte del Sistema Rápido de Transporte (BRT, por sus siglas en inglés), Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, dijo que estaría lista para diciembre de 2018, y ahora, la última información es que se prolongaría hasta finales de este mes, debido a que no han podido construir los paraderos para usuarios. El tiempo se le acaba al edil, quien el 2 de enero tuvo que emitir una respuesta para saber si va por la reelección.

 

Consejos distritales “empanizados”

En una intensa discusión de más de tres horas en el Instituto Estatal Electoral de Baja California, donde se designó a los consejeros distritales, el representante de Morena en el Consejo Estatal Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que el proceso de selección de los aspirantes estuvo “empanizado”.

Y es que según sus dichos, varios consejeros tienen tendencias en favor del Partido Acción Nacional, y acusó específicamente a cuatro de ellos: Alejandra Yee Guzmán, Miguel Sarabia, Marla Sabrina Félix Ramos y Antonio Ramírez, los cuales -por diversos motivos- han trabajado directa o indirectamente en beneficio del partido blanquiazul.

Pese a la inconformidad de gran parte de los partidos, el pleno del IEEBC tomó la decisión de ratificar a los cuatro consejeros señalados, quienes salvaguardarán el próximo proceso electoral.

 

Que otra vez se quiere ir

Nuevamente se avivan los rumores de la salida de la procuradora de Justicia, esta vez dicen que para el mes de febrero de este año. Las versiones no oficiales circulan, aprovechando que la cara de la licenciada Perla del Socorro Ibarra Leyva no ha sido vista durante semanas en actos públicos.

Personas allegadas a la fiscal refieren que de nuevo la señora planteó al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, la posibilidad, necesidad y deseo de irse, sin que éste  aceptara su salida. Los severos problemas financieros en la dependencia, aunado al complicado panorama electoral y político, sería el esquema en el que Ibarra Leyva habría retomado su idea de dejar su cargo y volver al Tribunal Superior de Justicia del Estado, de donde en verdad nunca sacó las manos.

Las mismas fuentes refieren que a la fecha, su idea de renunciar no le ha sido aceptada, como tampoco sus intenciones de dejar el barco a tiempo para que no dificulte su regreso al Poder Judicial -donde su ausencia ha sido considerada por muchos abogados como “ilegal”-, sobre todo porque tendría que excusarse de todos los casos y habría conflicto de interés en su intervención.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas