11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Esposa del narco Caro Quintero promueve un amparo

Juez de Distrito le concede suspensión provisional contra posible orden de aprehensión

Diana N., esposa del narcotraficante Rafael Caro Quintero presentó una demanda de amparo en Jalisco para protegerse de una eventual orden de aprehensión en su contra, según informaron fuentes judiciales al semanario ZETA.


Publicidad


Abogados de la mujer acudieron ante un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad Judicial Federal, ubicada en el municipio de Zapopan, para reclamar se respeten los derechos fundamentales de su clienta.

Sin que se conozca aún la existencia o no del mandamiento de captura, ni los delitos que se le imputan, el escrito señala como autoridad responsable al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio Penal Federal, en el Estado de Jalisco y otras autoridades.

El juzgado de amparo concedió la suspensión provisional a la quejosa para que no sea aprehendida fuera de procedimiento y señaló como fecha para el desahogo de la audiencia constitucional el próximo 13 de febrero.


Publicidad

 


El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al órgano jurisdiccional ya fue notificado de la interposición de la demanda de garantías para que realice la intervención que legalmente le competa.

La referida Diana N. fue agregada a la lista negra de cabecillas del narcotráfico emitida el 11 de mayo de 2016 por Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

La autoridad norteamericana informó en aquella fecha que la mexicana realizó diversas transacciones acreditándose cómo  pareja de Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, para actuar en su nombre.

Debido a lo anterior, la OFAC ordenó el congelamiento de cualquier activo que Diana N. pudiese tener bajo su dominio en ese país, donde se prohibió a sus ciudadanos realizar operaciones comerciales o financieras con la designada.

El gobierno estadounidense destacó que la mujer está vinculada con el narcotráfico desde hace muchos años y en 2008 fue detenida en México junto a su entonces esposo de nacionalidad colombiana, por lo que estuvo presa por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Cuando la señalada purgaba su condena en el penal femenil de Puente Grande, en Jalisco, conoció a Caro Quintero, que era interno del Reclusorio Preventivo. Actuando como su esposa, Diana registró algunos de los bienes del ex convicto sinaloense a su nombre, activos presuntamente adquiridos con ganancia del tráfico de drogas.

Para las autoridades extranjeras, Rafael -presunto responsable del asesinato en 1985 del agente de la DEA en Guadalajara, Enrique Camarena Salazar- “ha seguido participando en las actividades de tráfico de drogas” después de su excarcelación en agosto de 2013.

Por su parte, Diana N., quien fue coronada “Reina de las Fiestas de Octubre” en 2010 cuando estuvo presa en el Centro de Reinserción Femenil, tiene un hijo del capo sinaloense originario de Sitio de Abajo, municipio de Badiraguato.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas