12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alejandro Gertz Manero es el nuevo titular de la Fiscalía General de la República

Con 91 votos, Alejandro Gertz Manero, de 72 años de edad, fue electo este viernes por el Pleno de la LXIV Legislatura del Senado de la República -en sesión extraordinaria-, como el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupará durante 9 años y que sustituye al Procurador General de la República.

Durante su comparecencia, el nuevo fiscal aseguró que cuando hay estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con rigor de marco legal, se demuestra autonomía. “Cuando se sale del marco legal y se cede a presiones, ahí se rompe”, dijo Gertz Manero ante el Pleno del Senado.


Publicidad


En su exposición, señaló que se debe romper el monopolio de la acción penal, que le quita a los ciudadanos el derecho a defenderse. “El sistema de procuración de justicia está diseñado para servir al poder y no al ciudadano, hay que romper ese círculo, romper el monopolio de la acción penal, que quita el derecho defendernos”, expresó.

“El Ministerio Público debe existir como un factor de apoyo al ciudadano y no como dueño de su destino en materia penal”, dijo, para luego afirmar que romper con dicho monopolio será con la rendición de cuentas -desde el propio fiscal hasta el funcionaria de menor jerarquía-, sobre cómo van los procesos penales.

Gertz Manero ofreció generar un sistema de información como el que hay en el Poder Judicial, de cómo está el estado de los investigaciones. “Haría todo lo posible por un sistema de transparencia y rendición de cuentas, que esté a la mano de todas las personas”, aseveró.


Publicidad

 


Reiteró las cifras que se encontró en la Procuraduría General de la República, donde hay 300 mil expedientes atrasados y más de 100 mil mandamientos judiciales incumplidos debido a que no hay la capacidad para controlar y auditar a todas las autoridades.

Gertz Manero era el encargado de despacho del a Fiscalía General de la República. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fungió como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo y Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga.

El año 2000 fue designado por el entonces presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, como el primer titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Federal. Asimismo, fue coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac.

Además fue fundador y director general del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES). También fungió como presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), la National Ambient Moratory Bivalent Latin Arts (NAMBLA) y rector de la Universidad de las Américas, A.C. (UDLA).

Gertz Manero superó en la votación a Bernardo Bátiz y Vázquez, además de a Verónica de Gyves Zárate, quienes formaban la terna de aspirantes para encabezar la nueva FGR, misma que envió ayer jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta, que fue discutida y avalada por el Senado este día, cuando comparecieron los tres aspirantes.

López Obrador confirmó ayer jueves, durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, que envió la lista con 3 candidatos de su elección, tras la aprobación el miércoles pasado, en la Cámara alta, de la lista con 10 de los 27 candidatos propuestos en el Poder Legislativo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas