13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lamentan actuación de Sindicatura; “no da respuestas a denuncias”: Tito Quijano

Sin dar respuestas a denuncias recibidas por hechos como el colapso de viviendas en Lomas del Rubí, las campañas negras en contra de los regidores de oposición de XXII Cabildo de Tijuana, o la asignación de 4.3 millones de pesos a vecinos del conjunto residencial Puerta de Hierro, Ana Marcela Guzmán Valverde rindió el martes 11 de diciembre su Segundo Informe de labores.

En cambio, al inicio de su discurso la síndico reconoció “el liderazgo del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro” ante la “adversidad económica” y la “agitación social” derivada del arribo de la Caravana Migrante, hecho ante el cual “al alcalde y su equipo le tocó pronunciar las respuestas, encabezar la lucha y ver por el bien y la seguridad de todos los tijuanenses”.


Publicidad


Después de los halagos Guzmán Valverde dio cuenta de su gestión administrativa, informando que de las denuncias iniciadas en sindicatura en contra de servidores públicos, se han emitido 30 informes de presunta responsabilidad administrativa, así como 14 determinaciones por no responsabilidad administrativa. En 2018 fueron sancionados 66 funcionarios, de los cuales el 46% -un total de 30- fueron inhabilitados y 18% sólo recibieron amonestaciones.

Respecto a denuncias en contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, precisó que de los 159 expedientes de investigación que remitió a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, en 27 se solicitó inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa y en 83 separación definitiva.

Ponderó 8 mil 709 operativos realizados por la dependencia “para inhibir la corrupción en servidores públicos en Retenes Relámpago, Alcoholímetros, Exámenes Toxicológicos, Centro Antirrábico, Casetas Policiacas, entre otros”, pero no dio cuenta de los resultados derivados de esas acciones.


Publicidad

 


Entre sus logros más relevantes enumeró la elaboración del reglamento para la operación de la Estancia Municipal de Infractores, instancia que opera desde hace 30 años sin contar una ordenanza propia.

Para finalizar su arenga, teniendo como fondo una grabación de silbidos de festejo, Guzmán Valverde volvió a los agradecimientos, principalmente a sus compañeros de la bancada panista del Cabildo del XXII Ayuntamiento, quienes a diferencia de los de oposición, acompañaron en este acto a la Síndico Procuradora.

El regidor independiente Roberto Quijano Sosa reprobó que la fiscal municipal no dé respuesta de los temas relevantes que le han sido denunciados, como el de Lomas del Rubí que él mismo presentó, sin que a la fecha se le haya dado una respuesta.

“Es lamentable la actuación de la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, igual que la alcaldía”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas