11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los riesgos para nuevos maestros

Fuera de toda grilla, los jóvenes cumplen

interinatos hasta dos años sin


Publicidad


remuneración, otros cambian de vida al

irse a vivir a otras ciudades o viajar

diariamente, todo por conseguir un


Publicidad

 


espacio en el Sistema Educativo Estatal.

Tres maestras perdieron la vida en un

accidente cuando diez de ellos se

trasladaban a trabajar a otros municipios

desde Mexicali

Era un jueves lluvioso, desde las cinco de la mañana habían empezado a abordar la camioneta gris Ford con placas de circulación X81-NRB-4, la cual los trasladaría a unos a Tecate y otros a Tijuana, un proceso rutinario de lunes a viernes.

Sin embargo, por las prisas, pasando la caseta de cobro de El Hongo en el kilómetro 93+800 metros fue cuando la carretera mojada y el exceso de velocidad le ganaron al conductor de la camioneta, perdió el control del vehículo y terminó volcándose.

En la camioneta viajaban diez personas, Brandy Sharisse Acosta de 26 años y Mariana Lucía Herrera Lozano de 27 años, perdieron la vida en el accidente.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Tecate; Denisse Carrasco de 26 años de edad, quien contaba con ocho meses de embarazo, falleció la tarde del sábado 8 de diciembre, mientras el conductor Librado Rodríguez Loaiza de 69 años de edad, estaba en condición crítica.

Al mismo nosocomio fueron llevadas las maestras Careli Cuevas Rojo de 23, Arleth Mosqueda Sauceda de 24 años y Adriana López Villanueva de 30 años de edad.

Al Hospital del Issste en Tijuana se trasladó a Gabriela Douret de 25 años, Johana Díaz de 25, Aurora Carolina Herrera de 26 e Hilda Herrera de 26 años de edad, estas últimas con heridas leves.

Las jóvenes maestras contrataban el servicio de traslado particular para viajar todos los días al lugar que fueron asignadas luego de obtener un lugar en el Sistema Educativo Estatal.

Según datos de la misma dependencia, tan solo en 2018, 139 docentes de Mexicali fueron asignados de manera definitiva fuera de su municipio, eso sin contar que a una gran cantidad de docentes de nivel secundaria se les asignó horas en otros municipios distintos al lugar de residencia.

Cada año, cientos de jóvenes tienen que cambiar de residencia, conseguir hospedaje durante la semana o viajar diariamente a otra ciudad para poder aceptar la plaza de nuevo ingreso, ya que el sueldo de 4 a 5 mil pesos mensuales difícilmente les alcanza para cambiar su residencia de manera definitiva.

 

LAMENTABLE PARA EL GREMIO

El profesor Ignacio Gastélum Ruiz perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con 45 años de servicio dijo que anteriormente, cualquier estudiante que terminara la normal era casi seguro que encontraría trabajo.

“Pasaban 30 años o más, se jubilaba y pasaba sus últimos años con su pensión en términos tranquilo. Sin embargo, las cosas han cambiado, se vino la reforma educativa con los gobiernos privatizadores en la que compañeros que salen de la normal venden hotdogs, atienden taquerías, van a Estados Unidos y nunca obtuvieron una plaza” comentó.

Fotos: Cortesía- Denisse Carrazco Mariana Herrera Brandi Villalobos

Calificó como terrible la forma en la que se pisotearon  los derechos de los docentes, indicó que ahora ya no hay seguridad ya que se puede tardar hasta 15 años conseguir una plaza base cuando antes a los seis meses la tenían asegurada.

“Hay un examen tramposo en el que hay compañeros que cuatro o cinco veces han quedado en los primeros lugares y todavía no tienen  plaza. Es muy injusta la reforma educativa y por ello es que hay tanto movimiento a nivel nacional, porque los derechos de los trabajadores van a la baja” expuso el docente.

Afirmó que actualmente los jóvenes se tienen que trasladar diariamente al Valle de Mexicali, Tecate y Tijuana, transitando las carreteras de Baja California las cuales son peligrosas y muchas de ellas se encuentran en mal estado, sobre todo cuando llueve o cae nieve.

“Específicamente de esta camioneta en la que varias maestras jóvenes iniciaban su trabajo, nosotros creemos que el sindicato y las autoridades se equivocan en el sentido de que aun con ese mal tiempo exigen; sabemos que no iba a ver clases por el tiempo, pero les pidieron que fueran a firmar de todos modos, hay una falta de precaución y criterio del Sistema Educativo para cuidar a los maestros” expuso Gastélum Ruiz.

Afirmó que a lo largo de su vida han sido varios los maestros que han fallecido trasladándose a sus escuelas.

“El profesor Vaca falleció en el Valle porque se encontró un tractor en el camino que iba agarrando; hay muchos, te puedo dar una lista grande de maestros que han fallecido por ir a su trabajo en tiempos de lluvia, en malos tiempos, lo que sucedió en el Hongo es muy lamentable” indicó el docente.

 

SIN CONDICIONES

Por su parte la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, explicó que los jóvenes de nuevo ingreso ganan entre 4 y 5 mil pesos a la quincena, muchos de ellos con familias pequeñas.

“Si sus plazas les tocan en otra ciudad tienen que hacer estos grupos o contratar estos servicios donde pagan la mitad de su salario para poder llegar a su trabajo. Desgraciadamente tres compañeritas muy jóvenes, hijas de compañeros trabajadores de la educación, pierden la vida en este accidente y eso habla de la mística del maestro, son muchachitas que se tienen que levantar todos los días a las cuatro de la mañana para poder llegar a tiempo y regresan a Mexicali a las tres o cuatro de la tarde”.

Gutiérrez Santoyo afirmó que los recién llegados al sistema educativo tienen que viajar entre dos o tres años en lo que se acomodan, explicó que cuando llegó a la dirigencia, había docentes que tenían 10 años queriendo regresar a Mexicali y no habían podido hacerlo por lo que se hizo una cadena de cambios importantes.

“En esa camioneta se trasladaban maestras jóvenes de la sección 37, pero ese día se quedaron a la manifestación y por ello no se subieron” explicó la docente.

La Dirigente estatal dijo que no se conoce el número de maestros que se trasladan todos los días de una ciudad a otra ya que muchos de ellos son apoyados por sus familias para rentar casa en Ensenada, Tijuana o Ensenada.

“Obviamente para una muchacha con 5 mil pesos para vivir en Tijuana no le alcanzaría porque las rentas son muy caras. No todo mundo va y viene, aunque sí un número importante, pudieran ser cientos sobre todo en los compañeros federales donde hay una alta tasa de jubilación” expuso.

La docente explicó que existe otro grupo “vulnerable” de jóvenes y no tan jóvenes que cubren interinatos los cuales pueden estar años sin recibir un sueldo.

Dijo que en la actual administración de Francisco Vega de Lamadrid se agudizó el tema de los docentes interinos, ya que en el transcurso de los años hacen familias lo que crea un conflicto mayor debido a que los salarios no llegan a tiempo.

“En este Estado están muy acostumbrados a que se dé crédito educativo, somos los maestros las únicas personas que trabajamos a crédito y esto ha pasado por muchos años. Yo misma fui interina y recuerdo que trabaje en marzo y me pagaron en diciembre” recordó.

La dirigente sindical señaló que existe una nómina extraordinaria importante ya que las autoridades sólo ven número y no familias afectadas por la falta de recurso.

Indicó que existen casos en donde maestros interinos mantienen adeudos históricos de hasta cuatro años sin cobrar, por lo que es necesario buscar un mecanismo para que los procesos de nómina en la Secretaría de Planeación y Finanzas cambien.

Cuestionada sobre las declaraciones que hiciera el mismo Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González sobre los jóvenes que pese a tener los méritos para obtener una plaza la rechazan debido a que se tienen que trasladar a otras ciudades. La representante de SNTE, calificó como desafortunado el calificativo de millennials que le dio en su momento el funcionario.

“Yo creo que por la situación familiar de cada trabajador de la educación no podemos generalizar. En esa camioneta iba una muchacha con ocho meses de embarazo, iba una maestra que había dado a luz apenas seis meses antes, estaban haciendo su esfuerzo por conservar esa plaza base. Yo puedo entender que allá, quien siendo una mamá que acaba de dar a luz y si no tienes las condiciones para dejar a tu bebé, es obvio que vas a renunciar a esa plaza, eso no quiere decir que quieras estar en tu zona de confort” expuso la docente.

El dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Víctor García, señaló que en sindicato se busca priorizar a compañeros que son de la región para evitar que se tengan que estar trasladando de un lugar a otro.

“Desafortunadamente, ahora con la Ley del Servicio Profesional Docente ellos son los que proponen esas circunstancias pues solamente hacen que viajen algunos compañeros, y con tal de tener su trabajo algunos se van hasta San Quintín, Tijuana o viceversa, es un caos total que más que ayudar a la educación, la entorpece cada día más” expuso el dirigente estatal.

En cuanto a los jóvenes que cubren interinatos, García expresó que tienen compañeros con tres o cuatro años que no han cobrado, muchos de ellos apoyados por sus padres jubilados, pero que actualmente por la falta de pago tienen una doble afectación.

Otro grupo tiene que ver con los docentes que ganaron un laudo y que tienen hasta seis años sin plaza pese a haberlas trabajado, por lo que calificó como un caos tanto en el renglón educativo como en lo económico.

Señaló que alrededor de 300 docentes podrían ser los que se trasladan diariamente para acudir a trabajar, muchos de ellos cubriendo interinatos y sin base.

“Un interino gana entre 3 mil y 4 mil 500 pesos a la quincena que no le da para vivir, si se trasladan todos los días hacia Tijuana, por decir algo, son alrededor de 600 o 700 pesos que ya gastó en cuestión de pasaje, pero son diarios. Algunos compañeros van y vienen todos los días, inclusive rentan camionetas para cooperar e irse todos juntos en una camioneta, sí es importante que tome cartas en el asunto el Secretario de Educación.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Catalino Zavala lamentó el accidente en donde tres maestras fallecieron.

“Seguramente esto se pudo haber evitado si no hubiese necesidad de esos traslados de los maestros a distintas ciudades, tiene que ver en parte, con toda esta problemática que se ha generado en el magisterio y a nivel del estado” expresó.

Dijo que el principal problema tiene que ver con los maestros interinos que no reciben pago y que actualmente la Secretaria de Educación no está planificando el tema de los maestros porque hacen que se trasladen a distintos municipios.

 

OFERTA EN MEXICALI, DEMANDA EN ZONA COSTA

Martín Gutiérrez Gaeta, Director del Servicio Profesional Docente, expuso que difícilmente se puede conocer el dato de los maestros que se trasladan diariamente a otros lugares de origen para trabajar.

Dijo que los maestros se asignan dependiendo de los espacios que hay. Mencionó que tan solo en Mexicali existen ocho instituciones formadoras de docentes, pero la mayoría de los que egresan sólo pueden obtener espacios en la zona costa, que es donde está la necesidad.

“Los maestros que viajan de Mexicali es porque ahí les tocó la plaza y ellos prefieren estar yendo y viniendo  y se organizan en grupos para asistir, pues está en la necesidad donde se requiere y que el maestro decide de una forma de aceptar esa decisión de tomar el espacio” explicó.

El funcionario expresó que al existir muchos egresados en Mexicali, éstos tienen que trasladarse a zona costa ya que en Mexicali no hay espacios debido a que cada vez hay menos niños en la matrícula que se maneja y a esto hay que sumarle los docentes que se encuentran en el Valle de Mexicali que se quieren cambiar a la ciudad cuando existe alguna jubilación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas