11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Dólar a 20 pesos al cierre de 2018

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense seguirá por encima de 20 pesos; inflación en Tijuana y Mexicali será similar a la del año pasado. En el año, la divisa mexicana se ha depreciado 7%, y casi 20% con respecto a 2016

 


Publicidad


Como consecuencia de diversos factores económicos y políticos, el dólar estadounidense se mantendrá arriba de los 20 pesos en ventanillas bancarias al cierre de 2018, y en 20 pesos en centros cambiarios, pronosticaron especialistas consultados por ZETA.

Con ello, la inflación seguirá “por encima” de la meta de 3 por ciento del Banco de México (Banxico). En Mexicali podría superar el 6% a tasa anual, y en Tijuana llegaría al 7%, previó Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

En octubre, este indicador económico se ubicó en 6.05% a tasa anual en Baja California, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Publicidad

 


Foto: Archivo.- Carlos Martínez

El especialista explicó que el mercado del dólar interbancario está siendo presionado por el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés). Decisión que se prevé, sería tomada el próximo mes, provocando que tal divisa se fortalezca, toda vez que más inversionistas recurrirán a los bonos norteamericanos.

Durante 2018, el dólar al mayoreo se ha apreciado 7%, y 19.57% comparado con el cierre de 2016, apuntó Valero, aunado a que “el tipo de cambio estuvo muy alto, con muchos picos”, al igual que el año anterior. “Tan sólo en junio pasado se cotizó casi en 21 pesos, antes de las elecciones”.

Otro factor económico que incidirá en una mayor depreciación del peso para diciembre, es el costo de las gasolinas, que en el caso del litro de Premium, ya superó los 21 pesos.

Para Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados de Tijuana, la “prudencia” de los inversionistas en los mercados nacional e internacional ante las señales de desaceleración de la economía global también repercute en la cotización del billete verde.

Adicionalmente, argumentó que la especulación generada por el cambio de administración federal, y el que aún no se conozca el presupuesto de 2019, también están presionando al tipo de cambio.

Aun cuando se ha dicho que el presupuesto no será deficitario, existe incertidumbre respecto a los rubros en los que gastará el Gobierno Federal.

Esto último afecta a las empresas, ya que no pueden tener una planeación con certeza. Además, influye para que los hombres y mujeres de negocios se encuentren a la espera de conocer cuál va a ser el rumbo que tomará la economía para el próximo año.

Por otro lado, los especialistas consultados por ZETA coincidieron en que la depreciación del peso frente al dólar esperada para el mes entrante tiene un componente cíclico o estacional, vinculado con una mayor demanda de la divisa estadounidense a partir de noviembre y que en Baja California oscila entre los 5 y 7 millones de dólares, cantidad que tiende a duplicarse en fechas como Black Friday, Cyber Monday y Navidad. En conjunto, a lo largo de esta temporada la demanda incrementa entre 25 y 30%.

Foto: Archivo.- Roberto Valero

Lo anterior obedece a que existe la creencia entre la población fronteriza que una vez que convierte su aguinaldo y sueldo a dólares, su capacidad adquisitiva crece entre 25 y 30%, dado que mucha gente cruza al sur de la Unión Americana a hacer sus compras de fin de año, puesto que encuentran productos más baratos que en México.

El empresario agregó que actualmente en algunas casas de cambio de Tijuana, en las que el dólar se vende entre 19.50 y 19.70 pesos en promedio, hay escasez de la divisa americana. Las ventanillas de establecimientos se encuentran en los niveles mínimos, por la mayor demanda de dólares.

En ese sentido, Valero comentó que actualmente en centros comerciales de Calexico y El Centro, California, se está ofreciendo el dólar “muy barato” -entre 16 y 17 pesos-, con el fin de que más mexicanos acudan a esas tiendas a comprar, generando mayor presión al mercado local.

El economista previó que una vez que pasé la época en la que hay mayor consumo, y Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de México, el costo del dólar disminuirá.  No así la inflación, que a comienzos de 2019, se verá afectada por el aumento en los precios de los servicios públicos, como el Impuesto Predial, la revalidación de placas vehiculares y la eliminación del subsidio de energía eléctrica en Mexicali.

“Aún sin tener los detalles de la Zona Económica Estratégica que se instaurará en enero de 2019, según lo manifestado por Andrés Manuel López Obrador, podríamos decir que su implementación no repercutirá en el tipo de cambio”, expuso el especialista, quien pronosticó, “se agilizará el comercio, pero difícilmente vamos a verlo reflejado en un mejor tipo de cambio”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas