14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El PAN defiende a Kiko; ataca a Morena por apoyar al magisterio

En medio de una crisis en Baja California por el paro de labores en todas las escuelas públicas, así como plantones en oficinas de gobierno provocados ante la falta de pago del gobierno del Estado, el Partido Acción Nacional salió para llamar “hipócritas” a los representantes de Morena por apoyar al magisterio.

Y es que el senador por Baja California Jaime Bonilla criticó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al gobierno del Enrique Peña Nieto de mostrar “poca capacidad de respuesta” frente a los maestros de Baja California.


Publicidad


En un video titulado “Ahora resulta que a chuchita la bolsearon”, Bonilla explica que los profesores se encuentran “atrapados entre la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal” pues desde noviembre no han recibido su pago.

“No es ningún pago extraordinario ni sorpresivo, sino montos que ascienden a 350 millones de pesos destinados a más de 7 mil maestros los cuales deben de estar contempladas en el presupuesto de egresos del Estado”, dijo el actual Senador. Y agregó que “muchos de los maestros no en edad de retiro no se han podido jubilar pues el Issstecali se dice que se encuentra en quiebra”.

Bonilla termina solidarizándose con los profesores que se mantienen en paro laboral: “Muchas voces patrocinadas hacen ver el movimiento magisterial como una acción que afecta a los alumnos pero en realidad es el gobierno estatal el que retiene como rehenes a los maestros por lo que es necesario que la población comprendas sus necesidades y se solidarice en este movimiento”.


Publicidad

 


Ante el posicionamiento, el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, mandó un mensaje público criticando a los representantes de Morena y defendiendo las  omisiones de mandatario panista

Ovando llamó “hipócritas” a los críticos de Kiko Vega que se mostraron solidarios con los maestros jubilados y pensionados pues consideró que si realmente se hubieran preocupado por la situación, habrían abogado porque desde el Congreso de la Unión se enviara presupuesto para solventar la problemática.

A decir de un grupo de afectados, el incumplimiento gubernamental tuvo que ver con un desvío de recursos perpetrado por la administración de Francisco Vega, ascendente a 2 mil millones de pesos (los cuales habrían sido extraídos de una endeudamiento por 2 mil 850 millones contraído en 2014 para cubrir la nómina de los jubilados).

En tanto que el aspirante a la gubernatura Jaime Martínez Veloz se unió a la causa de los profesores jubilados y pensionados mediante un video en el cual reclamó al gobierno estatal, pues “un asunto de esta naturaleza tenía que haber sido previsible en las partidas que se presupuestan anualmente”.

De acuerdo con un comunicado del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, José Luis Ovando reaccionó ante esas supuestas muestras de apoyo y mencionó: “apegados a su costumbre y de la forma más hipócritas. Dijo que sólo quisieron “sacar raja política” cuando se trató de una cuestión “estrictamente social”.

A pesar que el delegado de la Secretaría de Educación Pública Carlos Enrique Ramírez rechazó la versión de que la administración federal hubiera suspendido partidas para los estados de la república, Ovando adjudicó el incumplimiento en el pago al magisterio a que la federación “no ha hecho las aportaciones correspondientes para cubrir el adeudo que se tiene con los pensionados”. En ese tenor agregó: “entendemos el papel del sindicato de solidarizarse con los jubilados, más nada justifica que se afecte a los niños en su educación”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas