13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Promueven control natal a través de vasectomía sin bisturí

El 14 de noviembre se realizará en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito la jornada especial de vasectomías sin bisturí, en la que se espera superar el número alcanzado en 2017, año en el que 266 hombres se sometieron a ese tipo de cirugía, informó la responsable del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Elizabeth Mariscal.

La campaña se efectuará precisamente en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, fecha asignada para hacer difusión de la paternidad responsable.


Publicidad


“Cada año los mitos acerca de la vasectomía, que van desde la posible disminución del apetito sexual hasta la pérdida de la virilidad, se han derrumbado y esto permite que el hombre muestre un mayor interés en ser partícipe de los métodos de planificación familiar. Lo vemos reflejado en la cantidad de hombres que llegan voluntariamente a informarse a los centros de salud o a solicitar el servicio”, compartió.

Los hombres que muestran deseo de someterse a este método anticonceptivo, van desde los 29 hasta los 40 años de edad, sin limitarse a una clase social o nivel educativo.

Mariscal detalló que en 2017 a nivel estatal se contabilizaron 711 vasectomías sin bisturí, de esta cifra 266 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.


Publicidad

 


Informó que hasta el cierre de octubre, en esta Jurisdicción se contabilizaron 215 vasectomías realizadas durante este 2018, por lo que estiman que en la jornada especial del próximo 14 de noviembre puedan superar la cifra del año anterior.

El programa de vasectomías sin bisturí está disponible durante todo el año de manera gratuita en los centros de salud en las colonias El Rubí, Francisco Villa, El Pípila, Terrazas del Valle, Herrera y Sánchez Taboada en Tijuana, también en los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Puntualizó que el programa de Planificación Familiar busca cumplir la meta de que en cada centro de salud, de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, esté disponible un médico especialista que realice vasectomías sin bisturí, sin embargo se requiere que la población así lo demande en los centros de salud que aún no cuentan con este servicio.

A diferencia del resto del año, en la jornada del 14 de noviembre los interesados podrán ser atendidos sin previa cita en los centros de salud antes mencionados. Se deben presentar vistiendo ropa cómoda, en ayudo y con la zona genital afeitada; al ser una cirugía en la que no interviene el bisturí, el tiempo de recuperación es apenas de unas horas y los siguientes días el paciente sólo debe evitar hacer esfuerzos mayores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas