10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO prepara segunda consulta para el Tren Maya y 9 proyectos más

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que los días 24 y 25 de noviembre se llevará  a cabo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre diez programas y proyectos de la nueva administración federal, entre los  que se incluye el Tren Maya.

Antes de tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México desde Mérida, Yucatán, en donde encabezó una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de las entidades involucradas en la construcción del Tren Maya, que dará inicio el próximo 16 de diciembre, López Obrador emitió su mensaje


Publicidad


“Nos reunimos con los gobernadores, como ustedes saben, con los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los gobernadores de los cinco estados por donde va a transitar el Tren Maya. Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”, señaló.

Aseguró que la construcción del Tren Maya permitirá darle atención a toda la región del sureste mexicano, pero aún así se consultará a todos los mexicanos para conocer su opinión sobre el proyecto.

De igual forma, anunció que esta segunda consulta también abordará otros proyectos como la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como el proyecto del Istmo de Tehuantepec.


Publicidad

 


“Vamos a  aprovechar para preguntarle a la gente si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre 10 programas”, agregó.

Sobre estos 10 proyectos nacionales, aseguró que los defenderá debido a que “son compromisos adquiridos en   campaña. No obstante, los ciudadanos van a decidir… De todas maneras,  como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta”.

Por medio del boletín, también se indica que la Segunda Consulta Nacional Ciudadana seguirá el procedimiento que la anterior, lo que incluye el mismo número de mesas de votación en los lugares ya conocidos, y también será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación “Arturo Rosenblueth”.

De igual forma, el próximo mandatario señaló que la consulta también será fondeada con aportaciones voluntarias: “El financiamiento va a corresponder a legisladores, nada más que como ya ayudaron los diputados, ahora de manera voluntaria le vamos a pedir que hagan lo propio los senadores para que de esta manera no cueste”.

Ya que el Tren Maya es un proyecto que ha sido duramente criticado por organizaciones civiles dedicadas al cuidado y la protección del medio ambiente, López Obrador aseguró que no tendrá mayor impacto ambiental, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

El presidente electo también habló sobre la manifestación que ayer realizaron alrededor de 5 mil 500 personas en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tema que se llevó en la primera consulta nacional.

“A los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”, refirió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas