13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Comisión Estatal de Derechos Humanos pide no discriminar a migrantes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a la sociedad a erradicar toda actitud de rechazo, discriminación o xenofobia en contra de las personas en contexto de migración que participan en la Caravana Migrante y que han comenzado a llegar a las ciudades fronterizas.

Por medio de un comunicado de prensa, la titular de la Comisión, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que la Defensoría llama a la solidaridad y al respeto a la dignidad de todas las personas, a asumir que las personas en contexto de migración enfrentan mayores desventajas que otras personas, que han dejado su lugar de origen, su domicilio, su casa, para transitar hacia encontrar un espacio donde puedan tener una vida con los estándares mínimos de dignidad.


Publicidad


“Todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio”, subrayó la ombudsperson.

Olvera Rodríguez, manifestó que las personas en contexto de migración en ocasiones son víctimas de rechazo, discriminación o xenofobia, y más, cuando se trata de grupos que se encuentran en contextos de doble o triple situación de vulnerabilidad como lo son las personas de la comunidad LGBTI; las personas mayores; las niñas, niños y adolescentes; las personas con discapacidad; las personas de comunidades indígenas, entra otras.

La funcionaria informó que la CEDHBC pertenece y participa en espacios de gobernanza como lo es el Consejo Estatal de Atención al Migrante, y en las mesas de análisis de atención a personas desplazadas, asimismo, mantiene la comunicación directa con autoridades municipales y estatales para atender, desde sus facultades de promoción, protección y supervisión de los derechos humanos, la situación migratoria.


Publicidad

 


La Presidenta de la CEDHBC, informó que entre los derechos que deben reconocerse y respetarse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.

Cabe mencionar que la CEDHBC, solicitó al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali y Tecate, acordar la adopción de  medidas cautelares, con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos y atendiendo a la responsabilidad del Estado de proteger y garantizar dichos derechos, principalmente los relativos a salud, seguridad y ayuda humanitaria.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, extendió una invitación a las personas en contexto de migración a que se acerquen a cualquiera de las oficinas del Organismo Público Autónomo, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-73 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas