AMLO ofrece empleos a centroamericanos; “donde come uno, comen dos”, asegura


 
Destacados Domingo, 21 Octubre, 2018 01:40 PM

Los miles de migrantes hondureños que aguardaban desde el pasado viernes en la frontera de México reanudaron durante las primeras horas de la mañana de este domingo su camino hacia Estados Unidos después de ingresar, la mayoría, a través del río Suchiate en balsas o nadando. Los centroamericanos se dirigen a Tapachula, donde planean pasar la noche.
El Presidente electo, desde Tuxtla Gutiérrez, recalcó que habrá trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos que lo necesiten. “¿Qué decimos en las familias? Que donde comen uno, comen dos. Eso es lo que vamos a llevar a cabo, esa solidaridad”, dijo ante sus simpatizantes.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pidió al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y al mandatario electo, Rutilio Escandón, que estén pendientes de que se garanticen los derechos humanos de la Caravana Hondureña, que se les garantice dónde dormir. Reiteró que ofrecerá visas de trabajo a los centroamericanos y destacó que “donde comen uno, comen dos”.

“[A los migrantes] Decirles que cuentan con nosotros. Yo ofrecí a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones, ofrecí visas de trabajo. ¿Por qué ofrezco eso?, porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”, dijo el Presidente electo durante un mitin en Tuxtla Gutiérrez, mientras la Caravana avanza en otro punto de Chiapas con rumbo a Tapachula.

El Presidente electo recalcó que “va a haber trabajo para nosotros y para los que necesiten de nosotros que vengan de otras partes”.

“¿Qué decimos en las familias? Que donde comen uno, comen dos. Eso es lo que vamos a llevar a cabo, esa solidaridad”, dijo ante sus simpatizantes.

Andrés Manuel aseguró que continuará insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos para que apoyo el programa de desarrollo para el sureste de México y los países de Centroamérica.

“También estoy planteando a Trump que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, EU y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, que hagan lo mismo los estadounidenses y los canadienses”, dijo.

“Eso es lo que ya estamos planteando al Gobierno de EU. Voy a seguir insistiendo en este tema. Porque si hay crecimiento económico en Guatemala, Hondura, El Salvador, en Chiapas, en Tabasco, en Oaxaca, no va a haber fenómeno migratorio. No se puede estar enfrentado este problema sólo con el uso de la fuerza, hay que garantizar los derechos humanos. El principal derecho es el derecho a la vida, de salir a buscar a mitigar el hambre”, añadió.

Recalcó que “el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad y si hay producción y trabajo en los pueblos se va a aminorar el fenómeno migratorio”.

El Presidente electo dijo que es un derecho salir a buscar ganarse la vida.

“Estoy pidiendo al Gobernador constitucional y al Gobernador electo que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños”, informó.

Pidió que no se maltrate a los migrantes a su paso por México pues dijo que no quiere que pasen lo que algunos mexicanos sufren en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Nada de mal trato con los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas cuando se ven en la necesidad de ir a EU”, dijo.

Horas antes, en su vuelo de la Ciudad de México a esa entidad, López Obrador reiteró su llamado a respetar los derechos humanos de los migrantes que integran la Caravana Hondureña. También alertó que entre más tiempo se pase sin atender el problema de fondo en los países centroamericanos “más se van a complicar las cosas”.

Cuestionado sobre el actuar del Presidente Enrique Peña Nieto ante la llegada de miles de migrantes a México, López Obrador dijo que no lo criticaría pero insistió en que se deben respetar los derechos humanos, sobre todo de los niños.

“No voy a juzgarlo, yo lo único que creo es que como están las cosas tiene que haber protección a los derechos humanos, sobre todo a las familias, a los niños, a todos”, destacó.

“El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, está por encima de cualquier consideración legal, jurídica, esto va a más allá de las fronteras”, indicó.

Los miles de migrantes hondureños que aguardaban desde el pasado viernes en la frontera de México reanudaron durante las primeras horas de la mañana de este domingo su camino hacia Estados Unidos después de ingresar, la mayoría, a través del río Suchiate en balsas o nadando.

Desde la noche de este sábado, la mayoría de los migrantes ya pernoctaba en territorio mexicano en el parque de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio