Jaime Bonilla vota a favor de licencia a Manuel Velasco en el Senado; Gina Cruz sufraga en contra

Foto: Tomada de Internet
 
Destacadas BCS Miércoles, 5 Septiembre, 2018 08:51 AM

El senador Jaime Bonilla Valdez, perteneciente a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), votó a favor de la solicitud de licencia del también legislador Manuel Velasco Coello. Esto cinco horas después de haber negado en primera instancia la petición del también coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado de la República, para separarse del cargo y regresar a la gubernatura de Chiapas.

En total, 82 legisladores de la Cámara alta votaron a favor de su licencia, pero 31 sufragaron en contra -en su mayoría de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), mientras que otros 4 se abstuvieron. La licencia incluso recibió el apoyo en tribuna por parte del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

De hecho, muy pocos senadores de Morena votaron en contra de la licencia al ahora, otra vez, gobernador de Chiapas. Entre ellas, Nestora Salgado García, de Guerrero, quien votó en contra. Por otra parte, Alejandra del Carmen León Gastélum, de Baja California; Susana Harp Iturribarría, de Oaxaca; Citlalli Hernández Mora Minerva, de la Ciudad de México; y Gricelda Valencia de la Mora, de Colima, se abstuvieron de sufragar.

Mientras que Gina Andrea Cruz Blackledge, quien llegó por la vía de la representación proporcional al Senado de la República -postulada por la coalición “Por México al Frente” de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano-, votó en contra de la licencia.

La discusión de la separación del cargo de Velasco Coello fue reabierta en la sesión ordinaria a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que solicitó modificar el orden del día para poder incorporar, de nuevo, la petición del mandatario estatal con licencia.

A través de un escrito, Velasco Coello argumentó que pretendía regresar a la titularidad del Gobierno de Chiapas, en caso de que el Congreso de aquella entidad así lo aprobara. “Considero que es un derecho solicitar licencia, no creo que vaya a ser la primera ni la última vez que un senador acuda a este Pleno a solicitar la licencia”, indicó el senador.

El rechazo inicial a la licencia de Velasco Coello se dio mientras todos los coordinadores parlamentarios instalaban la Jucopo. La mayor parte de los legisladores se abstuvieron o ni siquiera participaron en la votación a mano alzada que se registró en el Pleno de la Cámara alta.

Velasco Coello regresó ayer martes por la noche Chiapas a concluir su mandato como gobernador de dicha entidad, mismo que concluye el próximo 8 de diciembre. El pasado 28 de agosto solicitó una licencia al Congreso estatal, para rendir protesta en el Senado un día después.

En su lugar fue nombrado como gobernador interino Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Legislatura local, misma que el lunes 27 de agosto reformó los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución chiapaneca, para permitir que el Velasco Coello pudiera concluir su periodo constitucional siendo senador con licencia, cargo al que accedió como plurinominal, postulado por el PVEM.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio