13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Durazo: sin plazos para resultados en seguridad

Presente en Tijuana, el próximo secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, habló de mejorar la calidad de la atención y de “empezar” a trabajar en la solución de la inseguridad, pero se negó a dar plazos. Para Baja California anunció que promoverán la realización de juntas de coordinación diarias, encabezadas por el gobernador con presencia de autoridades federales. En los ayuntamientos apoyarán la mejora de condiciones económicas, depuración y capacitación de las policías municipales

El Foro Escucha para Pacificación y al Reconciliación Nacional, organizado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Universidad Iberoamericana en Tijuana, fue una jornada de catarsis para las víctimas, donde se recogieron algunas propuestas de contexto nacional y general “… que servirán para justificar, para legitimar, el plan de seguridad que Morena ya tiene definido en lo general”, consideraron activistas y abogados que participaron en las mesas de trabajo efectuadas el martes 11 de septiembre.


Publicidad


“Y esperemos no sean solo situaciones de muestreo, una simulación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo vamos a dejar al tiempo para que den los resultados”, expuso Fernando Ocegueda Flores, presidente de Asociación Unidos por los Desaparecidos Tijuana, y agregó, aun después de las mesas no están claros los temas de la amnistía y el perdón

Al respecto, tanto Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora nacional de la consulta de los foros, como Alfonso Durazo,  próximo secretario de Seguridad federal, se esforzaron en destacar que el primer paso para la paz es la justicia, conocer la verdad de los hechos como reclaman las víctimas y que la amnistía no será  para personas que cometen delitos de lesa humanidad. Pero sí se podrá aplicar en casos como el de los campesinos que son obligados a sembrar droga.

Aunque Durazo aseguró que están “recogiendo las propuestas de las víctimas, para construir sobre ellas nuestras propias políticas públicas y compromisos”, en conferencia de prensa celebrada como parte del foro, el próximo secretario habló de los planes en materia de seguridad que ya han hecho públicos como gabinete electo.


Publicidad

 


De entrada se negó a poner plazos para dar resultado, argumentó que si la problemática se gestó en 10 o 20 años, “sería irresponsable decir que se va a resolver de la noche a la mañana”, y ejemplificó con los más de 36 mil desaparecidos en el país.

En ese punto la promesa es “escuchar y mejorar la calidad de la atención” y generar las condiciones para que la ciudadanía sienta la presencia de un gobierno solidario, comprometido para “empezar” a trabajar en la solución de las demandas.

 

TRES COMPROMISOS PARA EL ESTADO

Con la intención de echar a andar la Ley de Víctimas que lleva cuatro años sin concretarse en Baja California, Alfonso Durazo se comprometió a convocar a los representantes de Morena en el Congreso del Estado a que den forma jurídica al compromiso de crear las instituciones estatales correspondientes para atender demandas de víctimas a nivel local.

Mientras en materia de coordinación por la seguridad, aseguró que promoverán que en el Estado se emule el modelo federal, y que las autoridades locales, con la participación de representantes de todas las instancias federales vinculadas con el problema de la seguridad, se reúnan -como lo hará López Obrador- todos los días a las seis de la mañana para garantizar “coordinación, excepcional y plena” de todas las autoridades, para mejorar la respuesta del gobierno ante la seguridad.

En el ámbito municipal, la propuesta es que el Gobierno Federal apoyará en mejorar las condiciones socioeconómicas, capacitación y depuración para la Policía Municipal, por tratarse de los primeros respondientes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual seguirá vigente, pero se le harán reformas para consolidar su eficacia.

 

POCA PARTICIPACIÓN CON RELACIÓN AL NÚMERO DE VÍCTIMAS

En el acto inaugural del foro, los organizadores informaron que había 600 ciudadanos presentes, mientras que en la página web oficial, el equipo de Andrés Manuel López Obrador reportó la presencia de 800 participantes, pero solo fueron 266, quienes respondieron cuestionarios y participaron en las mesas de propuestas.

“No sé, si porque fue en Tijuana, porque estaba muy lejos -Delegación Playas-, porque la gente ya no le cree a los gobiernos, porque no les interesa, por apatía, pero fue poca la gente que participó en las mesas, no tuvo el impacto que debería, considerando el número de víctimas de inseguridad que hay en el Estado”, opinó Fernando Ocegueda Flores, presidente de Asociación Unidos por los Desaparecidos Tijuana.

“Yo entré a la Mesa de Víctimas -este fue el grupo que el senador y próximo secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, atendió por dos horas- y vi muy poca gente, unas 40 y se me hizo muy extraño; por errores de organización, hubo confusión y descontrol, y todas las personas de mi asociación se fueron a la mesa de Seguridad y Justicia”, complementó.

Personas que asistieron a la mesa de Justicia detallaron que allí iniciaron con cien participantes y a las cuatro del a tarde terminaron con 50; la mayoría no expuso propuestas.

A Rebeca Maltos, de la asociación civil Gente Diversa, los organizadores del foro la dirigieron la mesa intitulada Los Derechos de las Mujeres y las Niñas, en la que había cuatro académicas coordinando, veinte estudiantes como observadores y alrededor de 25 participantes, todas mujeres.

En su intervención, Maltos advirtió cómo los foros están cometiendo el mismo error que los gobiernos, por manejarse con una “concepción chipote” de la participación de la mujer, cuya problemática debía estar incluida en todas las mesas, “todo tiene perspectiva de género y no mandarlas a un grupo ‘allá, a que entre puras mujeres se pongan de acuerdo’”, reprochó.

Pese a la “poca representación de las víctimas”, situación cuestionada por los activistas asistentes, de acuerdo a cifras del equipo de AMLO, la participación en los foros Escucha para Pacificación y al Reconciliación Nacional ha sido menor en otras entidades. Ciudad Juárez contabilizó 364 participantes y 245 cuestionarios llenados; La Laguna y Tamaulipas, 342 participantes y 170 cuestionarios respondidos. La mayor participación se dio en Morelia, con mil participantes y 164 cuestionarios entregados; y Acapulco, con mil 064 asistentes y 612 cuestionarios llenados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas