12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Buscan aumento y sin mejoras al transporte público en La Paz

Transportistas pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño (Canacope) de La Paz, Baja California Sur, exigieron por segunda ocasión en este año, un aumento a la tarifa del transporte público en la modalidad de colectivo y peceras.

De acuerdo al documento expedido al presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, transportistas manifestaron necesitar este aumento, derivado de los incrementos diarios de los combustibles.


Publicidad


“Por este conducto estamos solicitando el aumento a la tarifa de transporte público en la modalidad colectivo-peceras, debido a que desde el 21 de diciembre de 2012 no se ha dado ningún incremento y fue el último aumento que tenemos hasta la fecha. Los aumentos diarios de los combustibles, consumibles, están haciendo insuficiente la operación de transporte público. La falta de tarifa está acabando la unidad de transporte”, se expresó en dicho documento dirigido al ayuntamiento de La Paz, el pasado 21 de agosto del año en curso.

Sin embargo, fue justamente el día 3 de enero de 2018, que tras el inicio de año y el aumento en la gasolina y el diésel, transportistas de La Paz exigieron, un nuevo aumento que pasaría de 10 a 15 pesos la tarifa normal, aumento que tras un estudio técnico, fue rechazado por el Cabildo en turno.

“Este año realizamos ya un estudio técnico, quizá no como lo exigían los transportistas, pero sí apegado a la insuficiencia económica y eso permitió al Cabildo valorar algunas cosas, y finalmente decidimos no aumentar la tarifa con el compromiso de entrar en el tema de la credencialización y con el tema de adecuar las unidades, el tema de la medición de los boletos y todo eso que se comentaba que había fugas de dinero”, señaló Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz.


Publicidad

 


Cabe mencionar que aunque durante esta administración municipal, uno de los temas más proactivos y que dio más de qué hablar fue el tema del transporte público, la verdad es que las expectativas fueron muy altas y los compromisos cumplidos muy pocos. La actual administración municipal no hizo más que detener un aumento que benefició en gran medida a los ciudadanos, pero jamás dio un paso más para ofrecerles a los transportistas, una oportunidad de mejorar su parque vehicular, ni mucho menos ofrecerles a los ciudadanos alternativas de transporte público más digno.

“Nosotros siempre mantuvimos una lucha constante, como ciudadanos dimos mucho a favor de la gente, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para detener ese aumento del que nos decían, ya se encontraba amañado, y finalmente lo conseguimos; conseguimos que no lo aceptaran, pero la verdad es que las autoridades nos quedaron a deber mucho, pues aunque se tuvo mucho diálogo jamás se consiguió formalizar nada que pudiera beneficiar a la población que usa el transporte público”, expresó Yuma Pérez, representante de la asociación Funcionario Público en Transporte.

Según la segunda petición de transportistas de La Paz, para el aumento de la tarifa se tienen tres acuerdos: tres, cuatro y cinco pesos, esto hasta el 9 de octubre, sin embargo, esta vez, el aumento tendría que razonarse de nueva cuenta, ya que necesitan recuperar seis años de no aumentos.

Pero Armando Martínez Vega asegura que ya será a la siguiente administración municipal quien se encargue del tema, pues su administración concluye el próximo 27 de septiembre, por lo que no se dará ningún incremento al precio del servicio de transporte.

“La nueva solicitud la estaremos reforzando nosotros con Cabildo para que siga los procedimientos jurídicos necesarios y si eso marca que se tiene que hacer algún estudio o alguna cuestión para el tema del análisis de la tarifa, pero ya no me va tocar a mí, porque yo prácticamente voy de salida, solo nos quedaría una sesión ordinaria para la aprobación de la cuenta pública correspondiente”, compartió Martínez Vega.

Por lo que el aumento a la tarifa y las mejores al transporte público de La Paz, serán historia de la siguiente administración municipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas