13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC, productor de fentanilo AAA

El más importante laboratorio de fentanilo registrado en la frontera norte del país, fue localizado en Mexicali. No en un rancho ni en un enorme almacén, sino en un pequeño departamento a cuatro kilómetros de la garita Centro, donde se incautó equipo y 20 mil unidades del potente opioide cuyo valor -según estimaciones de investigadores- rondaría los 50 dólares por pastilla en la Zona Este de los Estados Unidos, su principal mercado. Es el tercer laboratorio que se desarticula en los últimos meses en Baja California, el cual ha dejado de ser un Estado de cruce para volverse productor


Publicidad



 

Boston, Chicago, Nueva Jersey y Nueva York, en los Estados Unidos, eran las ciudades destino de las 20 mil pastillas de fentanilo de calidad “AAA”, que elaboró Anton Petrov Kulkin, un médico exmilitar de alto nivel, originario de Sofía, Bulgaria, que se autoproclamaba el mejor “cocinero” de Latinoamérica, según contó a agentes, mientras lo ponían a disposición.

Petrov fue detenido tras seis meses de investigación a cargo de elementos de la policía estatal preventiva (PEP), pero se presume que operaba en Mexicali desde hace menos de un año.


Publicidad

 


Peritos de la PGR inspeccionando el inmueble

No se escondía en un rancho apartado de la ciudad ni en un almacén con equipo especial para no despedir olores. No, Anton Petrov residía y preparaba mercancía ilegal en el tercer piso de un conjunto habitacional de la colonia San Marcos, una comunidad de clase media alta ubicada a tres kilómetros del centro cívico de Mexicali, de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y a cuatro kilómetros de la garita Zona Centro, una ubicación estratégica.

Según la información de PGR y la PEP, se trata del más importante decomiso de fentanilo que se ha realizado en el Estado, además que la máquina descubierta al interior es única en su clase, de acuerdo a agentes en la entidad.

Desde 2015, Estados Unidos alertó a la población sobre el incremento de muertes por consumo de fentanilo, ya sea mezclado o puro. En tan sólo un año, aumentaron de cinco mil 343 a nueve mil 580 casos confirmados, según información disponible en el informe anual de la DEA de 2017.

El fentanilo es la droga con mayor crecimiento de consumo en Estados Unidos.

De marzo a la fecha se han asestado importantes golpes al narco, con el hallazgo de otros dos “mega laboratorios” de metanfetamina ubicados en Rosarito y La Rumorosa, quedó demostrado que Baja California dejó de ser un Estado de cruce para volverse productor de drogas sintéticas, algo que tenía varios años sin ocurrir.

 

EL OPERATIVO

Desde enero, el área de inteligencia de la PEP recibió información de la operatividad de un grupo delictivo que fabricaba fentanilo para su exclusiva exportación a los Estados Unidos. Iniciaron el rastreo.

Pese a detenciones múltiples, agentes de la PEP no obtuvieron mucha información, lo que sugería que no formaban parte de la operatividad criminal común en Mexicali. El único dato refería que se trataba de una persona de origen ruso, lo que resultó ser falso, pues Anton Petrov es búlgaro.

Luego de buscar en ranchos del valle de Mexicali e incluso en viviendas de la colonia Los Pinos -donde sospechaban que podía esconderse- policías estatales ubicaron a través de la red social Facebook, la fotografía de sus presuntos socios en los alrededores de San Marcos; los ubicaron por la Iglesia San Francisco, muy cerca de donde se dio la detención. Tras meses de patrullar los alrededores, localizaron el inmueble debido a que había un automóvil estacionado afuera que coincidía con el que averiguaban.

La orden inmediata fue montar guardia en el lugar. No había movimientos atípicos hasta que un día pudieron observar a Petrov Kulkin salir del domicilio, cruzar la calle e ingresar a una tienda Tito´s, establecida a escasos 25 metros, para luego regresar con algunos víveres. Su peculiar fisionomía lo delató.

Debido a lo pequeño del lugar, no consideraban que se tratara de un laboratorio, sino de su residencia, por lo que mantuvieron vigilancia para seguirlo hacia el lugar donde preparaba la droga, pero nunca salió.

Durante semanas se plantaron en el lugar hasta que recabaron suficiente información del inmueble a través de trabajos encubierto. Las pruebas se materializaron el jueves 6 de septiembre, cuando detuvieron al socio de nombre Iván Ramírez Arredondo, al trasladarse hacia el sureste a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta. Los oficiales lo seguían desde que salió del apartamento, pero no lo detuvieron hasta que llegó al Corredor Palaco a la altura de la tienda departamental Costco, a más de siete kilómetros de distancia.

Originario de Caborca, Sonora, Iván se identificó, pero su nerviosismo lo delató ante los oficiales y terminó confesando la ubicación de dicho laboratorio de drogas. La confirmación fue suficiente para que los oficiales aseguraran a Petrov, quien llevaba pastillas entre sus pertenencias, y resguardaran el lugar hasta la tarde del lunes que elementos de la PGR pudieron realizar el cateo.

El inmueble era de 6×6 metros, aproximadamente. Tenía una cama, un baño, algunos muebles básicos y una pesada máquina con un motor de gran tamaño y base de madera, misma que estaba protegida por un protector de plástico grueso; era  utilizada para elaborar las pastillas m30 de fentanilo, consideradas calidad “AAA”, la más alta entre los medicamentos controlados de venta ilegal.

Dicho artefacto no despide gases tóxicos, pero sí químicos que deben ser tratados con cuidado ante un inminente riesgo. Además genera ruido tolerable, por lo que a determinadas horas, decidía apagarla para no entrar en conflicto con los vecinos.

Aun así, elementos de la PGR ingresaron con un equipo especial al interior para evitar sufrir algún daño por su exposición a las peligrosas sustancias.

Cuando los oficiales lo capturaron, Petrov ofreció la cantidad de 200 mil dólares a cambio de recobrar su libertad, pero fue arrestado.

NO LOS IDENTIFICAN CON NINGÚN CÁRTEL

Integrantes del Grupo de Coordinación comentaron a ZETA que la banda delictiva no se identifica con ninguna organización criminal mexicana. Sin embargo, por el destino de la droga y la ubicación geográfica del laboratorio, pudieron ser contratados por el Cártel de Sinaloa, aunque ninguna autoridad se atrevió a confirmarlo, sobre todo porque la venta de este producto está más ligada con agrupaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por el momento, autoridades locales y federales los identifican como un grupo independiente, dedicado a la fabricación de enervantes que podrían vender a los cárteles.

Petrov Kulkin, de 48 años, cuenta con órdenes de aprehensión en los Estados Unidos, ligadas al tráfico de drogas, específicamente con el fentanilo; tenía un año frecuentando Mexicali para la fabricación de drogas.

El único reporte que pudo identificarse de su persona, data de agosto de 2015, en un medio de comunicación de República Dominicana llamado “CND”, el cual indica que según el reporte oficial de la Policía Nacional, estuvo involucrado en la muerte de un soldado raso llamado Rafael Alberto Sánchez Ramírez.

En la información divulgada en aquel país, se indica que Petrov tenía 12 años residiendo en República Dominicana y que era frecuentado por el militar hasta que un día de julio de ese año, se reportó su muerte por disparo de arma de fuego.

La Policía Nacional y el Ministerio Público indicaron que Anton Petrov, quien domina varios idiomas, narró que se encontraban en diferentes partes de la vivienda cuando escuchó el estampido. Rápidamente corrió hacia donde estaba su conocido, pero ya estaba muerto.

Aunque en ese momento reportaron su detención, recobró su libertad pronto y aparentemente absuelto de toda culpa,  al punto que, de acuerdo al informe de la Dirección General de Impuestos Internos, en agosto de 2018 le fueron reembolsados casi 30 mil pesos dominicanos de impuestos.

 

El informe anual de la DEA 2017, establece que la Costa Este de los Estados Unidos es donde más se reportan detenciones y decesos relacionados con el fentanilo, siendo las organizaciones mexicanas y chinas las principales proveedoras.

Policías federales ministeriales ingresando al narcolaboratorio

Dicho documento desclasificado señala que operadores de familias de República Dominicana sostienen una importante influencia en la venta y distribución de opioides en la misma zona e incluso que están abiertas a sostener negocios con traficantes mexicanos y colombianos para el tráfico de este tipo de estupefacientes, por lo que no se descartaría una relación de este tipo.

FENTANILO PARA EU

El fentanilo que se producía en ese pequeño inmueble abastecería el alto consumo de los Estados Unidos, no las calles de Mexicali, donde según la información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante este año, la corporación no ha realizado un solo aseguramiento de este medicamento controlado.

Según estimaciones del Grupo de Coordinación, cada píldora tiene un valor de 20 dólares al momento de cruzar la frontera, lo que normalmente ocurre por la zona Noroeste de México. Sin embargo, el principal mercado es el de la zona Noreste, donde su precio alcanza los 50 dólares por unidad.

NO LOS IDENTIFICAN CON NINGÚN CÁRTEL

Integrantes del Grupo de Coordinación comentaron a ZETA que la banda delictiva no se identifica con ninguna organización criminal mexicana. Sin embargo, por el destino de la droga y la ubicación geográfica del laboratorio, pudieron ser contratados por el Cártel de Sinaloa, aunque ninguna autoridad se atrevió a confirmarlo, sobre todo porque la venta de este producto está más ligada con agrupaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por el momento, autoridades locales y federales los identifican como un grupo independiente, dedicado a la fabricación de enervantes que podrían vender a los cárteles.

Petrov Kulkin, de 48 años, cuenta con órdenes de aprehensión en los Estados Unidos, ligadas al tráfico de drogas, específicamente con el fentanilo; tenía un año frecuentando Mexicali para la fabricación de drogas.

Policías federales ingresando al inmueble donde localizaron el laboratorio

El único reporte que pudo identificarse de su persona, data de agosto de 2015, en un medio de comunicación de República Dominicana llamado “CND”, el cual indica que según el reporte oficial de la Policía Nacional, estuvo involucrado en la muerte de un soldado raso llamado Rafael Alberto Sánchez Ramírez.

En la información divulgada en aquel país, se indica que Petrov tenía 12 años residiendo en República Dominicana y que era frecuentado por el militar hasta que un día de julio de ese año, se reportó su muerte por disparo de arma de fuego.

La Policía Nacional y el Ministerio Público indicaron que Anton Petrov, quien domina varios idiomas, narró que se encontraban en diferentes partes de la vivienda cuando escuchó el estampido. Rápidamente corrió hacia donde estaba su conocido, pero ya estaba muerto.

Aunque en ese momento reportaron su detención, recobró su libertad pronto y aparentemente absuelto de toda culpa,  al punto que, de acuerdo al informe de la Dirección General de Impuestos Internos, en agosto de 2018 le fueron reembolsados casi 30 mil pesos dominicanos de impuestos.

El informe anual de la DEA 2017, establece que la Costa Este de los Estados Unidos es donde más se reportan detenciones y decesos relacionados con el fentanilo, siendo las organizaciones mexicanas y chinas las principales proveedoras.

Dicho documento desclasificado señala que operadores de familias de República Dominicana sostienen una importante influencia en la venta y distribución de opioides en la misma zona e incluso que están abiertas a sostener negocios con traficantes mexicanos y colombianos para el tráfico de este tipo de estupefacientes, por lo que no se descartaría una relación de este tipo.

 

FENTANILO PARA EU

El fentanilo que se producía en ese pequeño inmueble abastecería el alto consumo de los Estados Unidos, no las calles de Mexicali, donde según la información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante este año, la corporación no ha realizado un solo aseguramiento de este medicamento controlado.

Según estimaciones del Grupo de Coordinación, cada píldora tiene un valor de 20 dólares al momento de cruzar la frontera, lo que normalmente ocurre por la zona Noroeste de México. Sin embargo, el principal mercado es el de la zona Noreste, donde su precio alcanza los 50 dólares por unidad.

 

“Limpia” en zonas Norte y Este suma mil 736 homicidios en Tijuana  

El año 2018 está a punto de convertirse en el más violento  en cuanto a homicidios dolosos se refiere. Hasta el cierre de esta edición de ZETA, se habían perpetrado mil 736 crímenes, en Tijuana. De esa cifra, 83 corresponden a agosto.

Aquí los homicidios dolosos del domingo 9 a la mañana del jueves 13 de septiembre.

Domingo 9. Gerardo Huidobro, de 26 años de edad, murió en el Hospital General tras ser atacado a tiros a la altura de Plaza Americana.

Lunes 10. En la canalización del Río Tijuana, a la altura de la colonia Empleados Federales, fue encontrado el cadáver de una persona de alrededor de 45 años con visibles huellas de violencia. Restos humanos al interior de una maleta fueron encontrados en la Zona Norte. En Lomas de San Martín fue hallada una mujer muerta con huellas de violencia. En la cajuela de auto Toyota Corolla color gris, se localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer en estado putrefacto con visibles huellas de violencia en El Florido primera sección. En Sánchez Taboada fue asesinado un desconocido de alrededor de 35 años. En el Rancho Cerro de la Avena de la colonia Granjas Buenos Aires sección Palma, fue localizado un hombre muerto. Un masculino fue asesinado a balazos al interior de Hotel Las Cascadas en Zona Norte.

Martes 11. Dos hombres fueron ejecutados a tiros en la colonia 3 de Octubre, una de las víctimas se encontraba atada de pies y manos. Con una lesión producida por proyectil de arma de fuego fue hallado el cadáver de un hombre en El Florido primera sección. En Villa Urrutia se localizó el cuerpo sin vida de un masculino con heridas de arma de fuego. En un canal en la Sánchez Taboada Produtsa, fue ubicado un cadáver putrefacto y envuelto en una cobija y bolsas En la 3 de Octubre fue ultimado a balazos Edwin Inocencio López Núñez. En Torres Altas fue localizado muerto un joven de aproximadamente 25 años. Los cuerpos sin vida y con heridas de bala de Carlos Iván Patrón Rizo y Josué Gersemaní Benítez Peraza, ambos de 26 años, fueron hallados en Villas de Baja California.

Miércoles 12. En la Clínica 20 del IMSS, murió Julio César Nieblas González, de 34 años. En un lote baldío en la Obrera tercera sección, fue encontrado un masculino de alrededor de 20 años. En Urbi Villa del Prado primera sección, se dio el hallazgo de un cuerpo con quemaduras de tercer y cuarto grado. Efraín Anaya Vargas, de 42 años y Ricardo Morales Cedaña, de 27, murieron en el Hospital General; la segunda víctima fue atacada a tiros en Villas de Baja California. En Rancho La Cima fue asesinado a balazos José del Rosario Hernández cuando se encontraba a bordo de su vehículo. José Pimentel Alvarado, de 40 años, fue ultimado por arma de fuego en un domicilio de la colonia Chihuahua. Dentro de una caja de cartón fueron encontrados brazos y piernas de una persona en la Sánchez Taboada.

Jueves 13. En un lote baldío en la colonia Campos fue encontrado un cadáver con heridas por arma de fuego. La víctima tenía alrededor de 30 años. Tres hombres ejecutados con arma de fuego fueron encontrados en Lomas del Encinal.  En la escena del crimen se localizaron dos casquillos 9 milímetros y una munición organizada.

Hasta la mañana del jueves 13 de septiembre, Baja California sumó 2 mil 136 homicidios dolosos cometidos a lo largo de 2018: mil 736 corresponden a Tijuana, 161 a Ensenada, 112 a Mexicali, 65 a Rosarito y 62 a Tecate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas