17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Viable propuestas de reducción de impuestos en la frontera con EUA: especialista

La propuesta de reducir los impuestos en la zona fronteriza del norte de México es viable siempre y cuando se disminuya también el gasto público, tal como lo ha manifestado el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló Daniel Ruiz De la Peña Sandoval, director de Ruiz de la Peña y Asociados.

“Política y constitucionalmente es viable”, sin embargo, presupuestalmente se tienen que revisar las medidas anunciadas por AMLO, en la carta que dirigió al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 13 de julio.


Publicidad


En esa misiva –dada a conocer ayer 22 de julio-; el político tabasqueño expone que a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca, para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico.

“Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 30 a 20 kilómetros de la línea divisoria”; además disminuirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8.5% (en el caso de Baja California, ya que se homologará con California); y se reducirá el Impuesto Sobre la Renta al 20%.

Asimismo, el documento señala que también bajará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos a partir del 1 de diciembre de 2019.


Publicidad

 


Ante ello, el experto fiscalista consideró complicado que dichas estrategias fiscales entren en vigor en esa fecha; no obstante indicó que es factible, toda vez que los cambios a la normatividad fiscal podrían hacerse mediante un decreto; para lo cual está facultado el presidente conforme al Artículo 89 Constitucional.

En entrevista con ZETA, Ruiz De la Peña Sandoval agregó que las medidas permitirían beneficios a los empresarios y consumidores mexicanos, ya que también contempla que aumente por lo menos el doble el salario mínimo.

Este factor sería un impulso para que al fin se termine de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ahí tiene un efecto doble: tanto beneficiar a la frontera como mandarle el mensaje al gobierno norteamericano de que estamos cumpliendo con su petición de elevar el salario mínimo para efectos del TLCAN”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas