12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bonilla será como un regente federal

Jaime Bonilla protestará como senador, el 1 de septiembre, pero solo lo será hasta el 2 de diciembre de 2018. Entonces solicitará licencia y se convertirá en el coordinador del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en BC; puesto que articulará todas y cada una de las representaciones de secretarías, institutos y direcciones del Gobierno de la República; de sus presupuestos y personal. Una especie de gobernador federal. La instrucción de López Obrador es que se asegure que los fondos, programas y obras federales, lleguen a la base, por lo que supervisará a gobernador y alcaldes

 


Publicidad


Andrés Manuel López Obrador anunció una de sus estrategias más relevante hasta el momento, para su mandato como Presidente de la República.

Esta decisión dará un giro radical a la configuración política del territorio mexicano, respecto a las entidades federativas, la cual consistirá en eliminar a los delegados federales de las diversas secretarías o dependencias en todos los estados de país, y en cambio nombrará coordinadores estatales.

El coordinador será quien ejecute el “El Plan de Nación de Desarrollo”, de Andrés Manuel López Obrador, en cada territorio estatal, así como el encargado de dirigir todas y cada una de las oficinas del Gobierno Federal en los estados y supervisar que los fondos que envíe la Federación, sean aplicados.


Publicidad

 


Obrador reveló su plan, el martes 10 a su grupo cercano. Al día siguiente, la oficina de comunicación del presidente electo circuló a la prensa, la lista de los 32 coordinadores, uno por Estado, entre ellos, senadores y diputados electos, dirigentes de Morena y perfiles cercanos a la figura presidencial.

En el caso de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, recién senador electo, será el responsable.

La idea de López Obrador es mantener presencia real en cada Estado por medio de su coordinador y despresurizar el federalismo.

 

Una cuña al gobernador y alcaldes

Durará 3 meses en el Senado de la República.

Bajo este esquema, las giras de trabajo que encabezan gobernadores en la Ciudad de México para gestionar o “bajar” recursos para sus estados, se limitarán con cada coordinador, el cual a su vez tendrá “enlaces” en las secretarías o dependencias instaladas en la entidad.

Concentra parte del poder en una sola persona, en un Estado, pero desfederaliza la burocracia central. Una especie de gobernador federal y desde luego, un contrapeso al gobernador y los presidentes municipales.

Otra de las implicaciones políticas que podría resultar de esta modificación es perfilar a los cuadros electorales de las próximas elecciones. Pues a pesar de haber sido Andrés Manuel López Obrador, el presidente más votado en la historia de México (con 30 millones 113 mil 483 votos, según el cómputo final dado a conocer por el INE), solamente tiene a cinco gobernadores de su partido: Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Morelos y Chiapas. De ahí, el doble fondo de los coordinadores estatales de su gobierno será el mantener o generar cuadros del proyecto.

“El licenciado López Obrador, más que un político, es un estadista. Es un hombre que ve más allá de una elección. Más que perfilar a una persona, está perfilando el proyecto. Cuando él habla de este proyecto, no está viendo lo que va a pasar en la siguiente elección, sino lo que va a pasar con México en 10 años”, reflexiona Bonilla en entrevista con ZOOM POLÍTICO, al mismo tiempo que asegura, su compromiso para investigar y sancionar los casos de corrupción de Francisco Vega de Lamadrid sigue en pie: “eso no va a cambiar. El dedo del renglón no lo voy a quitar y eso le queda muy claro al gobernador”.

Más adelante remata: “si el señor se comió la lana, habrá consecuencias”.

 

“Que entiendan que hay presidente nuevo”: Bonilla

Jaime Bonilla se enteró el mismo martes que Obrador tenía una nueva encomienda para él. Le explicó que debía separarse del Senado y empezar a organizar su nueva responsabilidad. De modo que estaría en la Cámara Alta hasta que López Obrador tome posesión como Presidente de la República; al día siguiente, el 2 de julio, solicitará licencia al Senado.

En entrevista con ZOOM, el exdiputado analiza su función y cómo cambiará la administración del poder en Baja California.

—Esto (la coordinación estatal) parece una representación del Gobierno Federal en cada uno de los estados…

“Esto es parte del cambio de régimen, ya no se va a hacer la política como se hacía antes. Hay mucho sobrante en la estructura del gobierno, mucha gente que está de más, pero no se puede hacer todo de la noche a la mañana. Esta no es una situación que se le ocurrió al licenciado antier, ya me había platicado cómo pensaba hacer para adelgazar el gobierno y ser más eficiente; poner piezas y hacer los ajustes. Usó el término ‘vamos a cortar hasta que duela, tenemos demasiada grasa, demasiado sobrante. Tienes delegados con subdelegados, ambos con directores, secretarias, chóferes, seguros de vida, seguros médicos, vacaciones’. Se convirtieron las delegaciones en unos cotos de poder político federal para tener acceso a la información del Estado, no para trabajar”.

Calificó a AMLO de estadista.

— ¿Será una especie de gubernatura federal?

“Más que eso, es la persona de confianza del señor Presidente la que le puede decir cómo están las cosas aquí”.

—Pero sí va a ser una cuña para los gobernadores del Estado…

“No, si trabajan…”

— ¿Una sola persona coordinando el presupuesto federal asignado a la entidad?

“Con respecto a los recursos, la preocupación del licenciado es que no llegan los recursos abajo. Necesita seguridad de que los recursos están llegado”.

—A eso me refiero, va a estar encargado de supervisar que los recursos lleguen, eso significa un Gobierno Federal paralelo al gobierno estatal…

“La tarea que traigo es hacer la ingeniería de las delegaciones y ver cómo las vamos a consolidar”.

—La figura que se va a desempeñar, está por encima de la de los alcaldes y del propio gobernador; puedes ejecutar presupuesto, resolver necesidades elementales.

“Por eso me interesa esta posición, porque yo le voy a poder cumplir a la gente, aunque no quiera el presidente municipal. Me va a importar muy poquito si el presidente municipal no quiere que ayudemos a cierta colonia. Yo hice compromisos en campaña, tengo una lista y la voy a cumplir”.

 

 

Fervoroso de la tradición guadalupana.

— ¿Con recursos de Sedesol o recursos federales entregados al Ayuntamiento?

 

“De los dos porque si el Ayuntamiento no está ejerciendo bien los recursos, ahí le vamos a parar. Que entiendan que hay presidente nuevo con una idea nueva y si ellos se están robando la lana, primero les vamos a cortar la lana, luego los vamos a denunciar. No la van a tener tan fácil. Quiero saber porque ‘El Patas’ regaló un terreno de 11 hectáreas a una fundación, en el Distrito 4, con un valor de 38 millones de pesos, a Fundación Azteca. ¿Por qué lo hizo? Voy a checar los dineros del Ayuntamiento”.

— ¿Y el gobernador en temas de presupuesto, los va a tener que coordinar con usted?

“Eso de gestionar recursos lo vamos a hacer, y sí lo va a coordinar conmigo, platicar con nosotros”.

A decir de Jaime Bonilla, su nueva encomienda le permitirá cumplir con los compromisos que hizo como candidato al Senado: “muchas de las cosas que me pedían (como candidato) no eran facultad del Senador. Ahora voy a poder ir a ver lo de pavimentación de calles, juntar a los colonos”.

El próximo coordinador asegura que retomará los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre los recursos no localizados de 2016, entre otras investigaciones sobre el gobernador: “Yo voy a tener mucho qué ver con eso. Tenemos que investigar a fondo, no se trata de una cacería de brujas, pero si el señor se comió la lana, hay consecuencias. El gran problema de los gobernadores es cuando tocan el dinero federal, pero si el gobernador no tiene nada de qué preocuparse, pues… pero si sí, cómo le va a hacer”.

 

Durante la entrevista con ZETA.

Mal pagados y bajos sueldos

El todavía líder de Morena asegura que su puesto tendrá un salario muy menor: “se va a pagar muy poco… ni siquiera como ganan los delegados. Todo eso se acaba”.

Así invita a los interesados a trabajar en el gobierno de Obrador para que se inmiscuyan no “porque les convenga económicamente”, pues de lo contrario, dice “que mejor se vayan a otro partido”. Y como ejemplo pone a Alejandra León, su compañera de fórmula al Senado, la cual anunció que no permanecerá en la bancada de Morena e irá a la del Partido del Trabajo.

“Les duele -revira Bonilla-, a mí no me lo ha dicho ella ni el partido. Lo que buscaban era llegar, no trabajar; ésa es mi lectura. Si es cierto que se fueron al PT, qué falsedad… el PT, a pesar de que van a tener los diputados que van a tener gracias a Morena, les fue tan mal que el profesor Anaya no alcanzó a entrar; entonces estaban de luto, pero la van a buscar para lograr su bancada. Lo vamos a ver en los próximos días si alguno de nuestros candidatos electos se va del partido”.

Entregado a su hábito.

Y recuerda en el mismo sentido, los casos de Marco Antonio Blázquez y Marco Romero Arizpe: “se les olvida cómo han llegado. Lo hemos visto mucho con el fenómeno obradorista. El caso de Marco (Blázquez) es típico, que él me dijo que se sabía representar solo, literalmente; o el de Romero Arizpe, a las primeras se entregó con “El Patas”, fue y le dijo que él ya se representaba solo”.

— ¿Esas son traiciones?

“Son traiciones a sí mismos. Al final de cuentas, la gente les cobra la factura. ¿Dónde está Blázquez ahorita? Por más que quiera sacarse selfies con Andrés Manuel, que lo va a esperar al Aeropuerto, y el licenciado no le niega ninguna foto a nadie. El tiempo se encarga de las cosas”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas