16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El “Chous”, ex policía ministerial de Chihuahua y miembro del Cártel de Sinaloa, es extraditado a EU

El ex policía ministerial de la Zona Norte de Chihuahua, Arturo Shows Urquidi, alias “Chous”, fue extraditado desde México a Estados Unidos en solicitud de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, acusado de cinco cargos por crimen organizado, conspiración para poseer cocaína y marihuana, con intenciones de distribuirla, además de lavado de dinero y uso de armas.

El “Chous”, de 47 años de edad, fue identificado como presunto miembro del Cártel de Sinaloa, al igual que otras 24 personas. La demanda, presentada en el año 2012, acusa formalmente a Shows Urquidi de conspiración para crimen organizado, posesión de drogas e intención de contrabando en Estados Unidos de más de cinco kilogramos de cocaína y mil kilogramos de marihuana.


Publicidad


El Departamento de Justicia de estadounidense informó a través de un comunicado, que tras su llegada a dicho país, Shows Urquidi -ex integrante del grupo de Órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial chihuahuense hasta 2004- fue internado en un centro penitenciario texano de El Paso.

“El Cártel de Sinaloa ha contrabandeado toneladas y toneladas de cocaína y heroína en nuestro país durante décadas, usando la intimidación, la violencia y el asesinato para construir y proteger su imperio criminal […] La extradición ejemplifica la voluntad de la colaboración policial internacional para desarticular y desmantelar los poderosos cárteles mexicanos”, indicó el agente especial de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Kyle W. Williamson.


Publicidad

 


Según la acusación, el sospechoso era el responsable de la descarga y carga de cocaína, otras drogas, y armas de fuego, en los almacenes del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En abril de 2012, más de dos docenas de cabecillas de esta organización delictiva fueron acusados de cargos federales de extorsión y contrabando, entre los que se incluyó a los dos líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” e Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Showa Urquidi será presentado este mismo jueves para que preste declaración por primera vez ante la Corte de El Paso, que lo procesa, y permanecerá detenido hasta la fecha de su juicio, programado para noviembre próximo. Si finalmente es declarado culpable, “Chous” se enfrentará a una condena máxima de cadena perpetua en una prisión federal.

La semana pasada, en el marco de la misma operación, Mario De La O López, alias “Flaco”, también ex agente de la Policía Ministerial de Chihuahua, fue sentenciado a 27 años de cárcel en relación a actividades directas con el Cártel de Sinaloa.

Otros tres acusados en 2012 -Gabino Salas-Valenciano, Jesús Rodrigo Fierro-Ramírez y Emigrio Martínez Jr.- han fallecido, mientras que los 21 cabecillas restantes fueron detenidos o permanecen procesados por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

La acusación se realiza bajo la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO, por sus siglas en inglés), promulgada en 1970 para perseguir a la mafia, y que permite la persecución internacional, así como la sanción civil por actos delictivos cometidos en territorio estadounidense.

-Con información de dpa, EFE y medios locales de Chihuahua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas