12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen en CDMX a 6 chinos y 4 mexicanos; tenían 10.5 mdd en efectivo; lavaban dinero al CJNG

Al ejecutar dos órdenes de cateo entre el 26 y 29 de mayo pasado en la Ciudad de México, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a 6 ciudadanos chinos y 4 mexicanos, a quienes les aseguraron 10 millones 510 mil 152 dólares (equivalentes a 206 millones 68 mil 249 pesos), así como 95 mil 800 pesos en efectivo, supuestamente producto del lavado de dinero de una célula delictiva al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales.

Durante un mensaje a medios, Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) divulgó los nombres -pero no los apellios- de los presuntos delincuentes: José Ángel, Marina Yamilé, Gregorio, Carlos Herminio, Chen, Liang, Junqiang, Haiquan, Guoen y Wuiko.


Publicidad


También se incautaron 5 inmuebles, una pistola calibre .9 milímetros, 10 vehículos -de ellos 5 con compartimentos para ocultar objetos-, así como documentos financieros y contables, abundó Israel Lira Salas.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con dinero producto de actividades ilícitas”, señaló el subprocurador.

Los acusados ya fueron vinculados a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


Publicidad

 


Según Lira Salas, el juez acordó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, plazo en el que los sospechosos del sexo masculino permanecerán internados en el Reclusorio Norte, y la mujer en el Penal de Santa Martha.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas