15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Crean haitianos primera asociación civil para atender a connacionales

Los ciudadanos haitianos asentados en Tijuana desde 2016, comienzan a organizarse civilmente al crear la primera asociación “Visión de los Migrantes”, con la que pretenden orientar y apoyar a sus connacionales que enfrentan diversos problemas en su estancia en la ciudad, ante la falta de acciones por parte de los gobiernos locales y para defender sus derechos.

Apenas el 6 de mayo pasado, a dos años de la llegada de los primeros grupos que arribaron para solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos, un grupo de jóvenes firmaron el acta constitutiva de la primera asociación dirigida por representantes de estos migrantes, quienes dijeron tener muchos problemas a los que se enfrentan en Tijuana, cosa que “la autoridad no sabe porque ellos tienen mucho trabajo”, señaló Paul Ladoceur, presidente de la mesa directiva, en entrevista con ZETA.


Publicidad


De los alrededor de tres mil 500 ciudadanos haitianos, al menos 600 se han acercado a ellos a solicitar algún tipo de ayuda u orientación, detalló, pero quieren tener la posibilidad de poder apoyarlos a todos.

La intención de Visión de los Migrantes A. C., es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad haitiana mediante la ejecución de programas sociales, acciones en coordinación con el gobierno y actividades culturales que permitan integrarse a la sociedad.

“Queremos entrar en contacto con las autoridades  para ver cómo ellos pueden apoyarnos, porque nosotros solos no podemos, necesitamos su apoyo”, enfatizó Ladoceur, quien es técnico en informática y se dedica a la reparación de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.


Publicidad

 


Dentro de los principales problemas que observan, explicó, es la regularización de la estancia en el país, la falta de acceso a la salud y la discriminación en espacios laborales y públicos.

Aún hay muchos de sus connacionales que no han regularizado su situación en México, refiere y detalla que hay a quienes se les venció su tarjeta de visitante y por diversos motivos, no han podido renovarla.

También hay quienes requieren atención médica y no la pueden pagar y solo aquellos que trabajan en algunas empresas, están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica Leslie Tessier, consejero de la asociación, quien trabaja como técnico dental en un consultorio.

Además, hay quienes se enfrentan a la discriminación en sus lugares de trabajo, en donde les asignan las labores más pesadas porque, les argumentan, “son más fuertes por ser negros”. “Dicen que trabajamos como negros, como si solo nosotros pudiéramos hacer el trabajo duro”, lamentó Ladoceur.

Ante el desconocimiento y falta de respuesta por parte de las autoridades a sus condiciones de vida, el grupo de haitianos se informaron por internet de los requisitos para el trámite de creación de la asociación y, debido a su condición de extranjeros, lo llevaron a cabo con apoyo del pastor de la Primera Iglesia Bautista, que los acogió cuando llegaron a la ciudad. Por medio de notario, se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde antes de su constitución, Visión de los Migrantes A. C., ha recibido numerosas solicitudes de apoyo y los integrantes de ésta las han atendido con los pocos recursos que cuentan. Aunque actualmente su sede es la Primera Iglesia Bautista, ubicada en la calle Segunda, de la Zona Centro, su intención es tener a la brevedad, un espacio propio dónde establecerse.

Por ahora, la capacidad de trabajo es mínima ante las limitadas aportaciones de los dirigentes de la mesa directiva; por lo que piden apoyo de la comunidad tijuanense con aportaciones de equipo como computadoras, proyectores, muebles; así como material de trabajo.

La mesa directiva está formada por Paul Ladoceur, presidente; John Arold Lazarre, vicepresidente; Wislande Daniel, secretaria; Jules-León Julceus, delegado; Djems Julceus, vicedelagado; y Lesli Tessier como consejero.

Los interesados en apoyarlos pueden dirigirse con ellos en su perfil de Facebook Visión de los Migrantes o al número telefónico 664 7605117.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas