Al rescate del estilo bravío

Foto: Cortesía
 
Espectáculoz Lunes, 4 Junio, 2018 12:00 PM

Se fusionaron en Tijuana, pero su música lleva el estilo y la esencia sinaloense como resultado de la dirección del trompetista José Castro, quien con 36 años de carrera artística, hoy tiene la batuta de La Desina Banda Estampa Sinaloense, integrada por 16 músicos oriundos de Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Sinaloa, y de Tijuana, cuyas edades oscilan entre los 16 y 46 años.

Conocidos en Tijuana como La Banda Estampa Sinaloense y La Desina en Mazatlán, decidieron unir sus caminos, de ello nació el álbum “Vuelve Conmigo”, compuesto de una docena de temas que, a decir por Castro, buscan rescatar el sonido tradicional y sentimiento sinaloense a través de la instrumentación de trompetas, clarinetes, trombones, tambora, tarola, armonías y la tuba.

“Lo que caracteriza a una banda sinaloense es su formación, la instrumentación, el estilo. Puede llegar un músico de conservatorio o mariachi, y quizá pueda tocar las notas, pero nunca tendrá el estilo, al igual que si yo quisiera irme a un mariachi”, explicó José Castro a ZETA, quien empezó su carrera a los 10 años de edad en la banda Los Nuevos Santa Rosa, y tiene historial con las bandas Santa Rosa, Los Recoditos y Santa Fe.

“Ahora las bandas están muy refinadas, sé que tenemos que evolucionar, pero también debemos rescatar el estilo ranchero de antes, ir más con lo tradicional para preservarlo”, agregó Castro, cuya agrupación promueven la canción “Hasta la Última Gota”, de Héctor Romero, misma que grabaron entre Mazatlán y Tijuana.

El disco “Vuelve Conmigo” fue escrito en partituras antes de llegar a los estudios de grabación, dado que la evolución del estilo sinaloense ha dejado de ser simple, agregando más tonos y al fusionarse con otros géneros.

“Tenemos músicos empíricos y estudiados, y para este disco contamos con el apoyo de ingenieros y tecnología de muy buena calidad. Puedo decir que es un álbum contento, que transmite buena vibra, con canciones de Obed Ibarra y Luciano Luna, y que capta atinadamente el sentir de las baladas, cumbias, rancheras y corridos, pero sin alimentar mala influencia”, finalizó Castro.

La meta de La Desina Banda Estampa Sinaloense está fija en México, Estados Unidos y Centroamérica, por lo que ya grabaron los vídeos para sus temas “Hasta la Última Gota” y “El Chacharachero”, editados por Desina Music y con próxima distribución en plataformas digitales.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio