11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

INE excluye a activistas con discapacidad en el debate

El Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva de Baja California, rechazó la solicitud de un colectivo de activistas con discapacidad, quienes pidieron formar parte del foro en el segundo debate presidencial, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La petición, entregada por escrito a la autoridad electoral, fue realizada por miembros del colectivo Ruta 8 -integrada por personas con discapacidad de todo el Estado-. Tras este hecho, el INE envió la negativa por medio de María Luisa Flores Huerta, vocal Ejecutiva en el Estado, quien aseguró que a pesar de que el segundo debate sería en Tijuana, eso “no conlleva facultades para darle respuesta”.


Publicidad


En la respuesta por parte de la vocal Ejecutiva de BC, dijo que el Consejo General del INE ya había aprobado “los mecanismos de participación ciudadana” desde abril y que la Junta Local ayudaría “en todo lo que sea solicitado”, pero solo por las “instancias instruidas por el máximo órgano de dirección”.

En consideración de Eduardo López Ruiz, integrante de Ruta 8, esta respuesta no deja conforme a ningún miembro del colectivo, ya que el objetivo principal de este ejercicio, más allá de escuchar las propuestas de los candidatos, está en el solicitarles posturas concretas y soluciones ante la falta de atención que el gobierno mexicano ha brindado a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. “Históricamente, a las personas con discapacidad siempre, en todos los hechos de la vida pública, nos mandan a ver la televisión. Entonces, reflexionando en ese sentido, nosotros queremos ser parte, estar presentes, a manera representativa de los cinco municipios y en igualdad de condiciones”.

Asimismo, Eduardo López comentó que la petición que realiza el colectivo se debe a la falta de respuestas del Estado Mexicano ante las 58 recomendaciones emitidas por el comité de expertos de la ONU, en octubre de 2014. Todas ellas en materia de derechos de hombres, mujeres y niños con discapacidad. De esta forma, Ruta 8 hace un llamado muy claro: “Queremos que este tema no se vuelva a quedar en el escritorio del Desarrollo Social, del DIF o de alguna otra instancia. Queremos que se convierta en parte primordial de la agenda del Ejecutivo”.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas