13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Agricultores del Valle de Mexicali al borde de la bancarrota

En total, existen en el Valle de Mexicali alrededor de 14 mil productores, pero los que están sembrando son apenas entre dos mil y tres mil agricultores. La mayoría, especialmente aquellos que cultivan trigo, se encuentran en graves problemas financieros, una cartera vencida impagable. Solicitan la intervención del Presidente y  gobernador para salvar la agricultura. Piden que Hacienda absorba la cartera vencida y que se regulen precios de insumos. Tanto el secretario de Fomento Agropecuario, como el delegado de la Sagarpa, ven inviable un rescate financiero

Entre los créditos que no pueden pagar, el cambio climático, los altos intereses de las financieras, el aumento en los precios de los insumos y un mal precio en el trigo, han causado que una gran parte de los agricultores del Valle de Mexicali estén al borde de la bancarrota.


Publicidad


Entrevistados por ZETA, los agricultores piden a las autoridades estatales y federales, que absorban la cartera vencida que los ahorca, y formen una mesa de trabajo de urgencia, incluso que hagan el papel de árbitro contra las financieras a las que acusan de aprovecharse de la necesidad de los campesinos.

En una carta enviada al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, solicitaron una tregua con las financieras rurales, hasta en tanto se analice la situación de los créditos. La mesa de diálogo con los diversos actores involucrados, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorba la cartera vencida, al igual que se reactiven los créditos de avío y refacciones para los productores.

Francisco Porras Medrano, vocero de los agricultores del Valle de Mexicali, afirmó que las actividades de los campesinos se encuentran prácticamente paradas, en el caso del algodón, apenas se levantó la cosecha por cuestiones de dinero.


Publicidad

 


El agricultor sostuvo que los trigueros han tenido problemas de maleza, debido al mal funcionamiento de los herbicidas, dijo que mantienen un cuestionamiento con la Sagarpa, dependencia encargada de la revisión de los productos. Especialmente cuando las impurezas detectadas en el trigo, se castigan de manera económica, por lo que puede llegar a afectar hasta en un 25 por ciento sobre el precio.

La mayoría del trigo producido en el Valle de Mexicali se exporta al norte de África y sur de Europa, explicó Porras Medrano.

Otro de los problemas que enfrentan los agricultores, sostuvo Porras, es el alto costo de los insumos, pues diésel, gasolina y fertilizante han registrado altos incrementos: “El diésel nos mata. Ahorita tenemos la preocupación de que la Sagarpa y Acerca no estén marcando el rumbo del precio del trigo que va a tener este año, ahorita los productores están muy preocupados que pueden caer en cartera vencida”, explicó.

Señaló que se sembraron 25 mil hectáreas menos que en 2017, debido a que productores no tienen recursos para sostener las cosechas.

Porras Medrano afirmó que debido a esto, las grandes empresas de Estados Unidos están acaparando las mejores tierras del Valle de Mexicali para sembrar verduras que se van al país vecino.

Delegado de Sagarpa Guillermo Aldrete

Puntualizó que para sembrar una hectárea de trigo, el gasto promedio ronda entre los 22 mil a 23 mil pesos, pero las financieras solo prestan hasta 15 mil pesos, por lo que incluso ese dinero es insuficiente para sacar la cosecha. Indicó que necesitan un precio superior a los cinco mil pesos para tener ganancias, pero en 2017, el precio subió a cuatro mil 200 pesos, contando los apoyos del gobierno.

En total existen en el Valle de Mexicali alrededor de 14 mil productores, pero los que están sembrando son apenas entre dos mil y tres mil agricultores.

Afirmó que la mayoría de los agricultores se encuentran en cartera vencida, ante los créditos otorgados que no pueden pagar, debido a las malas cosechas de los últimos años.

“Debemos andar entre un 70 o 80 por ciento en cartera vencida, muchos no estaban el año pasado, pero a medida que se está agudizando los problemas, la mayoría de los productores están en cartera vencida. La verdad está latente, el problema y merece la atención del delegado de Sagarpa y el secretario de Fomento Agropecuario porque se va a formar un problema social”, expuso.

Otro de los principales problemas tiene que ver con el seguro agrícola, ya que las mismas financieras son las que contratan el servicio y en muchas ocasiones son los mismos dueños, lo que ocasiona que busquen cualquier pretexto para pagar.

“Son los mismos, por eso no se aplica el seguro, una cartera vencida no debería de existir cuando está asegurada su tierra contra un riesgo y por eso, el productor no tendría por qué perder ese dinero, pero los seguros agrícolas no están haciendo su trabajo, aquí los árbitros deberían ser Sagarpa y Fomento para que esos seguros trabajen”, expreso el líder agrarista.

 

AHOGADOS POR LA CARTERA VENCIDA

El señor Cabrera Cuellar indicó que en el actual ciclo ya no pudo cultivar debido a que quedó endeudado, dijo no negarse a pagar, pero las compañías no están cubriendo los seguros, por lo que la deuda se hizo más grande.

“Ellos mismos tienen sus ingenieros, van al campo y no levantan las actas, te piden que sigas trabajando y al último te salen con que no hay reportes, a uno como campesino es al que están tronando, te queda el adeudo, te viene el interés del adeudo y te van acabando”, indicó.

Señaló que de las 80 hectáreas que sembraba, ya no pudo producir este año, lo que le impide pagar sus deudas, las cuales llegan a los 400 mil pesos.

José Luis Carmona Ruvalcaba es otro de los agricultores que se encuentra desesperado, ya que los insumos son más caros que el producto final, indicó que hace falta un orden en cuanto a los precios para que sea redituable la agricultura.

El mismo agricultor comparó la política implementada en otros países, donde se protege a los agricultores para que tengan beneficios y ser autosustentables.

Carmona siembra actualmente 100 hectáreas de algodón, indicó que tiene desde hace cuatro años en números rojos, prácticamente sobreviviendo de la actividad para pagar adeudos.

Actualmente, en el caso del algodón, el precio está acorde, sin embargo, los apoyos no llegaron a tiempo, motivo por el cual tienen que pagar intereses moratorios lo que les impide tener ganancias.

Jorge Muñoz Bernal retomó el tema de la cartera vencida, derivado de los seguros agrícolas, indicó que en el presente, el precio para este servicio se encuentra entre mil 600 a mil 800 pesos por tonelada de trigo.

“Los seguros agrícolas son casi seguros de las mismas compañías, por eso no le quieren sacar dinero de su propia bolsa para pagar a los agricultores, eso deben poner atención, ‘yo te presto y yo te voy a indemnizar’, pues no, y a la hora del siniestro no te quieren pagar”, compartió.

Campo en crisis

El agricultor ha batallado la mayoría de las veces para cobrar un seguro después de un siniestro, el cual se niega a pagarle o simplemente no levantan los reportes, por lo que no se puede hacer efectivo.

Javier Mandujano López dejó de sembrar porque quedó en bancarrota, pidió que el gobierno absorba las carteras vencidas, puesto que fueron propiciadas por ellos mismos ante la falta de regulación con las empresas financieras. “Mi petición es que condone toda la cartera vencida, que regule a las empresas. Yo manejaba 700 hectáreas, ahora tengo un adeudo de 11 millones de pesos, ¿con que los pago? Ni vendiendo las parcelas lo pago”.

 

AUTORIDAD SIN FACULTAD

Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, calificó de inviable una rescate de la cartera vencida de los agricultores del Valle de Mexicali.

Dijo que la recomendación a los agricultores es que si el resultado de los mercados no les da para su actividad sustentable, vayan a la reconversión de cultivos. “Se combina mal mercado con mala producción, eso es fatal en la agricultura y en cualquier negocio. Los combustibles son un factor importante porque toda la maquinaria se mueve a través de diésel, para preparar la tierra y cosechar se necesita la maquinaria. El otro tema son los agroquímicos, los que usan para el control de plagas, la mayoría de ellos están indexados al tipo de cambio”, explicó.

El funcionario estatal dijo que en el caso de las aseguradoras y el financiamiento, la Secretaría no tiene injerencia, dado que se trata de un tema entre particulares, pero que los agricultores en todo caso deben considerar una mayor cobertura para poder obtener mayores créditos.

“Es como cuando tú sacas un crédito de un vehículo con cobertura completa o solamente para daños a terceros, si estas financiado la compañía que te presta el dinero, te obliga a que adquieras un seguro, pero de cobertura total en caso de pérdida”.

Valladolid afirmó que cuando los productores piden acompañamiento con las empresas financieras, los pueden asesorar.

— ¿Hay posibilidades de un rescate financiero?

“Cuando se hacen esos tipos de rescate tiene que haber una serie de catástrofes que realmente tenga que justificar porque son decisiones a nivel federal y centrales, te lo digo honestamente, yo no creo que estén dadas las condiciones para que el gobierno venga y liquide carteras con las empresas, lo veo muy difícil”.

El titular de Fomento Agropecuario indicó que se tendría que negociar con las empresas con una relación de largo plazo para poder solventar sus créditos.

 

INVIABLE RESCATE: SAGARPA

El delegado de Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, negó que el 80 por ciento de los agricultores del Valle de Mexicali se encuentren en cartera vencida, aunque reconoció la existencia de la misma entre los productores de trigo.

Indicó que entre las razones por las que han caído en cartera vencida es primeramente por el bajo precio del grano, el cual se maneja de manera internacional, y la baja producción en los últimos años debido a los climas, donde no se han completado las “horas frio” que se requieren por los vientos.

“Las producciones han bajado en zonas donde no son buenas tierras para el trigo, el año pasado sembramos 75 mil hectáreas y este año estamos sembrando aproximadamente 52 mil hectáreas, hay como 20 mil hectáreas menos que no nos debe de preocupar porque esas 20 mil que se dejaron de sembrar, son hectáreas que no producían, que ya no tuvieron crédito precisamente por sus bajas producciones y porque cayeron en cartera vencida” expuso.

Dijo que debe de existir un tratamiento especial para esos productores y ofertas por parte de la dependencia para que busquen otra alternativa como maíz, algodón, trigo panificado y forrajes.

En el caso de cártamo se intentó implementarlo, pero se acabó el incentivo que ofrecía la Sagarpa, Aldrete Haas dijo que están buscando de volverlo a conseguir en este 2018.

Indicó que las financieras han sido muy exigentes a la hora de otorgar los créditos, incluso por deber un celular y caer en Buró de Crédito es pretexto suficiente para ya no otorgárselos, explicó el delegado en Baja California.

“Yo los convoco a través de esta entrevista para ver qué podemos hacer, hemos estado muy pendientes de ellos e inclusive yo personalmente he ido a las financieras a gestionar personalmente créditos para ellos”, puntualizó.

Por ultimó indicó que el precio del trigo ha venido reaccionando para el presente ciclo por lo que ya se encuentra cercano a los 239 dólares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas