18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vandalismo frena instalación de juegos para niños con discapacidad en parques públicos

En menos de cinco días, el primero de los seis juegos para la inclusión de niños con discapacidad que serían colocados en espacios públicos de recreo, fue destruido, razón por la que frenó el programa de instalación para dar pie a uno de concientización sobre el respeto a los sitios delimitados para personas con capacidades diferentes.

El acto de vandalismo ocurrió durante el último fin de semana de marzo, en el parque que se ubica a un costado de la Delegación San Antonio de Los Buenos, en dónde apenas el 27 de marzo de 2018 se había colocado un columpio.


Publicidad


Niños, jóvenes y hasta señoras, sin ninguna discapacidad física, subían juntos en la canasta diseñada para columpiar a un menor de edad en su silla de ruedas. El peso y balanceo agresivo terminaron por destruir la estructura de metal en la que se engancha la silla de ruedas, así como todos los plásticos del columpio.

El juego fue una aportación de la diputada Mónica Hernández, que en coordinación con la asociación de padres con hijos con alguna discapacidad Construyendo Sonrisas, idearon el programa para que estos menores pudieran ser incluidos en áreas recreativas que les permita convivir con otros niños.

Aunque en el acto inaugural para la colocación de estos juegos estuvo presente la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón Uribe -quién agradeció el que se haya seleccionado ese especio para colocar el columpio-, después de que fue destruido se ha negado a dar una postura al respecto.


Publicidad

 


La funcionaria solo le aseguró a la diputada que el acto de vandalismo seguramente ocurrió en fin de semana y durante la noche.

En forma gratuita, el fabricante rehabilitó el juego destruido, el cual fue colocado el lunes 9 de abril, esta vez adicionando leyendas en las cuales se advierte que su uso es exclusivo para menores con discapacidad.

Al no lograr que las autoridades municipales garanticen la seguridad de las instalaciones del centro de recreo, algunos vecinos se organizaron para realizar rondines de vigilancia que eviten de nuevo su destrucción.

Mónica Hernández lamentó la falta de sensibilidad y respeto hacia los pocos espacios con que cuentan las personas con discapacidad, por lo que paró el programa de instalación del resto de los seis juegos que se colocarían en parques ubicados en las colonias como Independencia y Morelos.

Actualmente dijo ocuparse en la elaboración de un programa de concientización que prevé aplicar en las instituciones educativas que se ubican alrededor del parque aledaño a la delegación de San Antonio de Los Buenos, ya que son estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria los que principalmente han sido observados columpiándose. En este programa espera ser apoyada por los directivos de los planteles.

Respecto al costo de los juegos, dijo que el primer paquete de tres unidades -un columpio, un sube y baja y una rueda giratoria- lo adquirió con recursos de la partida de la que dispone para gestoría social y a un precio especial de una empresa que apoya la causa. Para la adquisición del resto de las unidades, gestiona el apoyo del gobierno del Estado, ya que expuso que no puede disponer solo del fondo de gestoría social para esta inversión.

Adicional a los juegos que se prevé colocar en seis espacios públicos, otra media docena serán instalados en los Centros de Atención Múltiple (CAM), organismo que aportó un paquete de tres unidades, cantidad que se complementó con la aportación de la diputada de otro paquete más.

“Los juegos que se colocarán en los CAM están seguros, porque los espacios están vigilados además de que cuentan con cerco”, expuso Hernández.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas