12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Regidores del PAN insisten en retirar a El Trompo, concesión de 10 años

Los regidores panistas que conforman la Comisión Especial Edilicia, contemplada para evaluar el proceso de concesión de la Feria de Las Californias, insisten en cancelarle al Museo Interactivo de Tijuana, A.C., la facultad que por 10 años más se le otorgó para concesionar la realización del evento anual.

Punto que será analizado el próximo jueves 26 de abril, al declararse la comisión en sesión hasta ese día, al no haber recibido los documentos de las propuestas presentadas en la convocatoria organizada por El Trompo para designar al promotor encargado de llevar a cabo la feria de Tijuana.


Publicidad


Molestos, los regidores Myrna González Medina, Luis Pérez Saucedo y Rogelio Palomera, consideraron una falta grave, la negativa del Consejo de El Trompo de no proporcionar la documentación requerida para analizar el proceso de selección de Promo Producciones de Francisco Javier Orantes, como empresa ganadora.

Respecto a la petición, la respuesta de la Asociación fue que la “información solicitada se encuentra contenida en un contrato de privacidad”, aunque el organismo sí mostró disponibilidad de mostrar la documentación si los ediles acudían directamente a El Trompo, a lo que los regidores se opusieron.


Publicidad

 


Entonces, el presidente de la Comisión, Luis Torres Santillán, podría generar consecuencias legales, por lo que recomendó pedir vía transparencia, esa información.

La negativa del Consejero Jurídico del XXII Ayuntamiento, Leonardo Martínez, de asesorar a los ediles de la Comisión Especial sobre las posibilidades que tiene el municipio de revocar la concesión que en febrero de este año se le asignó al Museo El Trompo para continuar otorgando la realización de la feria a un particular, impidió también que este punto se discutiera y aprobara.

Torres Santillán dijo que la postura del funcionario fue que solo podía responder a petición del Alcalde, solicitud que, expuso, hasta el momento no se le ha hecho llegar al alcalde.

Además, a la sesión efectuada este jueves 19 de abril, los ediles panistas de las cinco empresas participantes en la convocatoria para realizar la feria de Tijuana, entre ellos los abogados de Caliope Mercadotecnia S de RL de CV, esto sin haberlo antes sometido a votación de los integrantes del órgano edilicio.

“Son los interesados”, fue el argumento de Myrna González, quien sostuvo que también se convocó a Promo Producciones de Javier Orantes.

De hecho, los ediles azules pretendían que la presencia y exposición de los representantes de Caliope, Cristóbal Xchel Sánchez y Agencia Espectáculos Cinco Estrellas y TV Azteca, quedará asentado en acta, negándose el resto de los integrantes de la Comisión; por lo que marcaron un receso, el cual concluirá hasta la próxima semana, cuando sometan a discusión la probable revocación de la concesión entregada a El Trompo para organizar la Feria de Las Californias, evento con el cual, la asociación logra obtener el 22% del presupuesto de su gasto anual.

En su planteamiento, los apoderados legales sostuvieron que el proceso se efectuó en forma irregular y con opacidad; demandaron que los sobres de las propuestas sean abiertos ante todos para corroborar que la propuesta de Orantes fue la mejor.

El jueves 19 de abril, Javier Orantes se comunicó a ZETA, “quería saber si le van a seguir el juego a Grupo Caliente, que está detrás de Caliope…ahí les encargo”, dijo, al indicar que al margen de la discusión sobre la legalidad o no del proceso, continúa con la organización del evento recreativo: “la feria es de la ciudad, es a la que al final se afectará”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas