11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La exposición “Hacer el cuerpo” “es fundamental para la memoria del país”: Rogelio Cuéllar en la apertura

Una de las exposiciones más importantes que ha ofrecido la galería internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en los últimos años fue inaugurada el viernes 6 de abril de 2018 por la noche: Se trata de la muestra “Hacer el cuerpo” del reconocido artista Rogelio Cuéllar.

Cual viaje por la historia del arte en México de la segunda mitad del siglo XX a través de la temática del cuerpo, el recorrido inaugural fue encabezado por el artista Rogelio Cuéllar, la curadora María Luisa Passarge; María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura; y Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT, entre otros funcionarios e invitados.


Publicidad


Luego de que una parte de la muestra se exhibiera en el Museo José Luis Cuevas en 2017, durante la concurrida inauguración el público pudo apreciar por primera vez en la frontera norte de México las 130 piezas de 84 artistas nacidos o nacionalizados mexicanos, además por su puesto de los retratos que Rogelio Cuéllar les tomó durante las últimas cuatro décadas.

De manera tal que por las anchurosas paredes blancas de la Sala 1 de El Cubo la concurrencia pudo apreciar pinturas, dibujos, esculturas y grabados de célebres artistas como Rufino Tamayo (1899), Alice Rahon (1904), Raúl Anguiano (1915), Luis Nishizawa (1918), Juan Soriano (1920), José Luis Cuevas (1934), Arturo Rivera (1937) y Francisco Toledo (1940), por citar solo algunos de los 84 artistas que comulgan en la muestra.


Publicidad

 


“El trabajo que ha realizado el maestro Cuéllar y la maestra Passarge es un verdadero deleite, es un extraordinario recorrido por los artistas más importantes del arte mexicano de los últimos 50 años. Veremos Tamayos, Toledos, Anguianos, Cuevas, Felguérez, Hernández, Morales, entre muchísimos otros”, expresó Pedro Ochoa Palacio en su mensaje de bienvenida durante la apertura de la histórica exhibición.

En su turno, la curadora de la exposición María Luisa Passarge, manifestó: “Esta exposición que verán ustedes es un recorrido sobre todo amoroso del trabajo que ha llevado a cabo Rogelio Cuéllar desde sus inicios como fotógrafo, que decidió que lo que él quería hacer era fotografiar a los creadores de este país, no a políticos sino a gente que le moviera el corazón. Son 130 piezas de 84 artistas, la mayoría son piezas que no son conocidas por el público, son piezas muy poco documentadas porque en realidad son el resultado de un intercambio de creador con creador, de los artistas con el fotógrafo”.

Cabe destacar que Rogelio Cuéllar señaló que la exposición está documentada en el catálogo de colección “Hacer el cuerpo”, producido por la Secretaría de Cultura a través del CECUT y editado por La Cabra Ediciones que dirige María Luisa Passarge, mismo que estará disponible en breve en Librería Educal.

“Esta colección, a diferencia de muchos otros coleccionistas, es muestra de mi admiración hacia los creadores; y el otro es la infinita amistad y amor que se ha producido a través de 40 años desde que comencé a fotografiar a los creadores”, expresó en su momento Rogelio Cuéllar y sentenció que la exposición “Hacer el cuerpo” “es fundamental para la memoria del país”.

En cualquier caso, “Hacer el cuerpo” es una exhibición única que narra a través del cuerpo la historia del arte en México de la segunda mitad del siglo XX, muestra que podrá visitarse en la Sala 1 de El Cubo durante abril, mayo y junio, de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con diversos costos de entrada; los domingos el acceso a El Cubo es libre.

“EN LA CULTURA NO HAY FRONTERAS, NO HAY MUROS”: MARÍA CRISTINA GARCÍA, SECRETARIA DE CULTURA

 

En cuanto al contexto histórico y político, cabe recordar que la inauguración en Tijuana se llevó a cabo el día en que el gobierno de Donald Trump, viernes 6 de abril, inició el envío de militares a la frontera sur de Estados Unidos, en tanto, dijo en días previos, no construya el muro que prometió en campaña a sus gobernados.

Durante su discurso, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, manifestó, en franca alusión a las intenciones del presidente estadounidense de edificar un muro en la frontera con México:

“La Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Tijuana, les queremos decir: Que refrendamos el compromiso por extender los beneficios de la cultura, el diálogo más franco y fructífero que puede darse entre los seres humanos; al público de la frontera norte, a Tijuana que se define por su profundo orgullo, por la identidad, y que tiene en la cultura de México raíces profundas y alas muy grandes.

“Nuestro país dialoga con el mundo a través de la cultura. En la cultura no hay fronteras, no hay muros, la cultura tiende puentes y este Centro Cultural es realmente ese puente de comunicación entre los seres humanos”, concluyó María Cristina García Cepeda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas