12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fallece el cineasta checo Milos Forman, dos veces ganador del premio Oscar a Mejor Director

El director, actor y guionista checo Miloš Forman, ganador de varios premios Óscar por sus películas ‘Amadeus’ y ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’, falleció este sábado a los 86 años de edad, en su casa de Warren, Connecticut.

“Murió apaciblemente, rodeado de su familia y de sus allegados”, dijo su mujer, Martina, citada por la agencia de prensa checa CTK. Murió en Estados Unidos, donde residía desde hacía 50 años.


Publicidad


Ganó dos premios Óscars en la categoría Mejor Director, en 1975 y 1984, por sus películas ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, y ‘Amadeus’, que se hizo con 8 estatuillas.


Publicidad

 


Además, estuvo nominado en tres ocasiones más por sus películas ‘Los amores de una rubia’, ‘El baile de los bomberos’, y en 1996 con ‘El escándalo de Larry Flint’, las dos primeras como mejor película de habla no inglesa y la última como mejor director.

Forman nació en la ciudad checa de Caslav, el 18 de febrero de 1932. Se quedó huérfano a temprana edad, después de que su madre falleció en Auschwitz, y su padre en Buchenwald, donde fue arrestado por distribuir libros prohibidos por los nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial, Forman estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga.

Luego se mudó a los Estados Unidos, después de la represión comunista hacia el movimiento de la “Primavera de Praga” en 1968 y en la década de los 70 del Siglo pasado se convirtió en ciudadano estadounidense.

En 1975 adaptó al cine de la novela de Ken Kesey, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, que ganó cinco Premios de la Academia, incluyendo el de mejor dirección. Y en 1984, con su película ‘Amadeus’, obtuvo ocho premios Óscar.

En su vida personal, su primera esposa fue la actriz checa Jana Brejchova. Después estuvo casado con Vera Kresadlova, con la que tuvo a sus hijos Matej y Petr, actores y dramaturgos en República Checa. Con la checa Martina Zborilova, procreó a sus hijos Andrew y James.

-Con información de El Mundo y El País.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas