12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Oportunismo de Canaco en renta de estacionamientos

Para muchos ciudadanos resultó sorpresivo que de manera reciente y previa al Carnaval La Paz, el predio de lo que por 80 años perteneció a la Escuela Primaria 18 de Marzo, en la capital del Estado, iniciará funciones como un estacionamiento público perteneciente a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Paz (Canaco).

Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado, Héctor Jiménez Márquez, junto a legisladores, llevaron a cabo en diciembre, la aprobación en el Congreso del Estado del intercambio de terrenos de la escuela 18 de Marzo por el estacionamiento de Canaco, ubicado cuadras más arriba del predio de lo que fue la primaria.


Publicidad


“El Congreso del Estado aprobó un tema de intercambio de terreno con Canaco, lo que es la parte de arriba de la 5 de Mayo, donde está el antiguo Palacio de Gobierno; ahí se concentrará la construcción de un museo, donde el espacio no nos daba en la 18, y se concentrará ahí y pues fue un intercambio de terreno lo que se propició”, expresó el secretario de Educación Pública.

Aunque la aprobación de esta permuta se diera el pasado 15 de diciembre, fue hasta finales del mes de febrero que se firmó ante notario dicho intercambio entre Gobierno del Estado y la Cámara de Comercio.

“La permuta se formalizó hace una semana realmente, los documentos ya están ante notario, pues obviamente se tiene que llevar lo que es registros ante catastro, ante registro público de la sociedad y todo eso y ya tener cada quien sus escrituras”, explicó Jesús Alberto Páez Lizárraga, presidente de Canaco en La Paz.


Publicidad

 


Pero lo cuestionable aquí no es cuándo se autorizó dicha determinación, mucho menos cuándo se firmó, tampoco quién salió beneficiado por mucho o poco espacio de diferencia de los predios; el hecho es que un predio pertenece a Canaco y el otro no, de manera que  oportunamente no ocurriera un trato formal de por medio en los días previos al Carnaval La Paz 2018, el cual inició el jueves 8 de febrero; esto a razón de que el predio de lo que fue la 18 de Marzo, ya funcionaba como estacionamiento, a la par de otro ubicado en la calle 5 de Mayo.

Por su parte, el titular de la Canaco asegura que esta acción beneficia a la ciudadanía: “así se acordó y no veo en qué afecte. Te digo, hay que ver las cosas de lado positivo; no sé qué le ves de negativo, en ese sentido fueron dos semanas, no sé lo del carnaval, así que no creo que haya que especular mucho”.

Sin embargo, ciudadanía ha reaccionado en contra. “Son unos oportunistas, es un descaro, pues no es la primera vez que Canaco interviene en intercambios de este tipo y siempre sale beneficiado; si fuera algo que nos beneficie como sociedad, el estacionamiento que tiene, además sería gratis, no tendría que rentar los dos predios al mismo tiempo; obviamente están sacando el mayor provecho posible porque saben que todos venimos al centro”, dijo el ciudadano Matías Bojórquez.

Por su parte, la Cámara asegura que el uso de los dos estacionamientos fue bajo un acuerdo de palabra con el gobierno del Estado, ya que había algunos convenios de por medio con comerciantes de la zona.

“El tema fue que dentro de la negociación, nosotros hicimos con el gobierno, nosotros solicitamos que nos permitiera operar un poco de tiempo más el estacionamiento de la 5 de Mayo, dado que teníamos nosotros contratos firmados con diferentes empresas de ahí del centro que nos rentan cajones y tenemos contratos que nos rentan por un año, pero esperamos desocupados ya este mes de marzo”, dijo Páez Lizárraga.

Mes que ya se encuentra en marcha y mismo en el que el secretario de Educación Pública aseguró que se iniciarán los trabajos del museo que aportaría a la cultura del Estado.

De acuerdo a los datos proporcionados por la misma Cámara de Comercio, se rentan aproximadamente 50 estacionamientos en cada uno de los predios, durante el Carnaval se estimó en 50 pesos la noche, mientras que durante el día de cuota normal fue de 15 pesos la hora o fracción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas