12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Guerras comerciales “buenas y fáciles de ganar”, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que “las guerras comerciales son buenas” y “fáciles de ganar”, tras asegurar que la semana próxima anunciará aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento al acero y al aluminio, respectivamente.

“Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, escribió el republicano en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


“Por ejemplo, cuando estamos abajo de 100 mil millones de dólares con cierto país, se ponen lindos, ya no intercambian, ganamos a lo grande. ¡Es fácil!”, tuiteó sin mencionar a cuál país se refería.

“Debemos proteger a nuestro país y a nuestros trabajadores. Nuestro industria del acero está en mal momento. SI NO SE TIENE ACERO, NO SE TIENE UN PAÍS”, escribió Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio.

Ayer, tanto Canadá como la Unión Europea (UE) indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares. Por ejemplo el titular de la Secretaría de Economía mexicana, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió esta semana con el Secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, para discutir las acciones que EU tomará tras las investigaciones sobre el impacto de las importaciones de acero y aluminio.


Publicidad

 


El Departamento de Comercio (DOC) recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio bajo el argumento de que su incremento “amenaza con desquiciar la seguridad nacional” del país.

El DOC propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam, o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a EU.

En el caso del aluminio, el DOC planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

 

– Con información de Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas