14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El chico Maravilla

Por rumbos del Palacio Municipal se escucha el nombre de Ulises Méndez, actual director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, como posible aspirante a la alcaldía del PAN en el próximo proceso electoral local 2019.

Dicen que el presidente municipal, Gustavo Sánchez, lo está viendo como un activo importante que le facilitará tener un buen aliado para buscar la gubernatura de seis años.  Sin embargo, Ulises Méndez tendría un factor en su contra, los escasos resultados en la misma Dirección de Seguridad Pública, donde los mexicalenses se sienten cada vez más inseguros.


Publicidad


Idealizado, el “Chico Maravilla”, como en algún momento lo llamó la prensa, ha batallado para contener la inseguridad en Mexicali; sus resultados nada tienen que ver con su primera gestión, cuando los recursos parecían infinitos que incluso le permitían tener un equipo Swat y hasta helicóptero con gasolina; sin embargo, hoy tienen que rentar patrullas y ni así, incluso, la semana pasada se metieron a robar al periódico La Crónica. Así las cosas.

 

Gina o Juana


Publicidad

 


Juanita Pérez Floriano

La priista más querida en la cúpula del PAN es sin duda la hankista Juana Pérez Floriano, misma que ahora abandonó la Secretaría del Trabajo para irse como candidata al Senado de la República por su partido. La pregunta es qué van a hacer los kamikazes del PAN, cuando por un lado tienen de candidatos al Senado a Gina Cruz y Jorge Ramos, y por otro lado a Alejandro Arregui y la gran amiga Juana Pérez.

Como parte del gabinete del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Pérez Floriano no tuvo problemas para tejer una buena relación con panistas, no sólo en el ámbito laboral, sino de estrecha amistad, como es el caso de la oficial mayor Loreto Quintero, el secretario particular Roberto Karlo López y otros más. Incluso, la mayoría de los colaboradores de Juanita eran panistas; por lo que no dudamos que reciba durante la campaña, muchos guiños de militantes del PAN. Muchos de ellos dirán, quizás, “si no es Gina es Juana”.

Por el otro lado, Arregui y Pérez no podrán criticar al gobierno de “Kiko” Vega, por lo menos no sin espinarse solos, pues si lo acusan de corrupto, ¿cómo justificar que Juana Pérez estuviera trabajando como cabeza de sector?

 

Transparencia

La consejera del Instituto Estatal Electoral, Bibiana Maciel buscó a CachanillaZ con el fin de realizar una aclaración relativa a un punto de acuerdo que presentó el consejero Daniel García, en el tema de trasparencia y rendición de cuentas, reconoció que el punto se presentó desde noviembre de 2016.

“El desfase de este tiempo de resolver un poco más de un año después, no es que no se allá resuelto, no se siguió esa formalidad que establece; eso sí lo comento, el propio reglamento interno, cuando se te turna un asunto por comisión, tienes que emitir una opinión y una resolución; si nos tardamos en cumplir con esa formalidad, más no en atender, eso es lo que quiero que quede muy claro, esto es totalmente público porque hay evaluaciones al respecto de nuestro portal de transparencia”. Ahí pues su opinión al respecto.

 

Petición al Congreso

Desde hace un par de semanas, la sala de prensa anexa se convirtió en un especia de C4 en el Congreso del Estado, una estación de monitoreo con el fin de reprimir y evitar que los manifestantes pudieran ingresar al Congreso del Estado.

Placa a los periodistas

Para mayor control, el acceso es por la puerta trasera y solo se permite público “acarreado”, invitado por algún diputado para promocionar algún tema.

Lo más triste de ello es que en la sala de prensa se encuentra una placa con decenas de nombres de periodistas que han fallecido o han sido atacados a lo largo de los años, por ejercer la libertad de expresión, entre ellos: Jesús Blancornelas, Francisco Ortiz Franco y Héctor Félix Miranda (por nombrar a los de casa). La petición es que se retire esa placa, ya que ahora la oficina de prensa se convirtió en un aparato de control que busca precisamente evitar la expresión ciudadana; que se guarde la placa para tiempos de mayor congruencia, tal vez para otra legislatura o mejores años.

Antes de salir del tema: académicos que conforman el grupo Mexicali Consiente, denunciaron que el Congreso hace oídos sordos a sus peticiones, y por segunda ocasión solicitaron el auxilio federal a través del amparo; al parecer a los legisladores se les olvida que los temas de los ciudadanos también tienen que ser tratados y no solos los requeridos por el gobernador Francisco Vega.

 

San Felipe

Durante la semana, miembros de la asociación San Felipe Despierta, acompañados por el diputado Jorge Núñez, acudieron al IEE para conocer los requerimientos para buscar la municipalización del puerto, curiosamente se manifestaron en contra de que Palaco sea un municipio.

 

Refilón

Los candidatos del PRI a diputados federales en Baja California, tienen cuesta arriba la elección de sus distritos, sobre todo porque sus aliados Partido Verde y Nueva Alianza no van en coalición en la entidad y cualquier voto para ellos será uno menos para el PRI. Por cierto, Nueva Alianza presentará, como candidato en el 01, a Miguel Alejandro Estrella Montoya; en el 02 al ex secretario del SNTE, José Alberto Martínez Carrillo; y en el 07 a Yesica García Valdez, muy discretos para intentar competir.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas