13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Critica Castro Trenti inefectividad de Nuevo Sistema de Justicia Penal

Francisco Castro Trenti, Director de Seguridad Ciudadana en Tecate, criticó la inefectividad que ha tenido el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, asegurando esta no se debe a los operadores del mismo, es decir, las corporaciones policiales y el Ministerio Público, sino a lo laxo de la legislación que lo regula.

El también abogado manifestó frente a sus colegas del Colegio Emilio Rabasa, que los encargados de instrumentar la reforma constitucional que dio vida al sistema acusatorio adversarial en México no contaban con experiencia en el litigio penal, lo que resulta evidente con los resultados que ha dado el mismo.


Publicidad


Anterior a la reforma constitucional, en México eran 35 los delitos considerados graves y que ameritaban prisión preventiva de manera oficiosa, señaló Castro Trenti, comentando que el reducir ese catálogo a 12 tipos penales disparó la incidencia delictiva.

Manifestó asimismo que otra de las razones por las que la entidad “está naufragando en el tema de la seguridad”, es la facultad concedida a los jueces para aplicar libremente su criterio, lo que ha permitido que personas plenamente identificadas como secuestradores por sus víctimas no sean vinculadas a proceso.

Al respecto, comentó es momento de exigir a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura local comience a vigilar el actuar de los jueces, iniciando contra ellos los procedimientos administrativos que correspondan y sancionarlos de la manera que corresponda, incluso con su destitución.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas