12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arrestan en EU a hijo del capo Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo; violó libertad condicional

Osiel Cárdenas Jr., hijo del capo Osiel Cárdenas Guillén -ex líder del Cártel del Golfo (CDG)-, fue detenido ayer martes por la noche, en Brownsville, Texas, por presuntamente hacerse pasar por un agente federal y sacar un arma de fuego en el bar “Sky”, ubicado en dicha ciudad, que hace frontera con Matamoros, Tamaulipas.

Según los primeros reportes, agentes de la Policía local llegaron al lugar después de que uno de los asistentes los alertara de la situación, y arrestaron a Osiel Cárdenas Jr., quien se encontraba “intoxicado”.


Publicidad


El joven, de 23 años de edad, fue trasladado a la correccional de dicha ciudad estadounidense, donde enfrenta cargos por posesión ilegal de arma de fuego, además por declarar un reporte falso a las autoridades. Este miércoles un Juez le negó la libertad bajo fianza.

El hijo del ex líder del CDG cuenta con cargos federales en EU, luego de que en 2015 fue detenido cuando conducía un vehículo cargado con más de 700 municiones para diversas armas, e intentaba cruzar a Matamoros por el puente Viejo, por lo que fue sentenciado a 10 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

Prensa local texana indicó, que, al ser detenido antes de que concluyera el periodo de supervisión, Cárdenas Jr. podría permanecer en la cárcel durante tres años bajo cargos federales, hasta que se lleve a cabo su juicio.


Publicidad

 


El pasado 19 de febrero, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, identificado como uno de los líderes del CDG y sobrino de Cárdenas Guillén. Sin embargo, dos días después fue liberado por un juez federal, quien determinó que su arresto fue ilegal.

El 7 de marzo del 2005, el Gobierno Mexicano concedió la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses.

A cambio de declararse culpable, al ex líder del Cártel del Golfo le fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico, en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

En abril pasado, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillen y el gobierno de EU provocó “una violenta ruptura” entre los carteles de El Golfo y Los Zetas, su ex brazo ejecutor y paramilitar.

Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, señaló el rotativo.

Según la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CDG ha perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Detroit y Atlanta, en los Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas