“Voy a votar contra el PRI hasta que me quede sin aliento”: Paco Ignacio Taibo II

Fotos: Enrique Mendoza Hernández
 
Cultura Lunes, 12 Febrero, 2018 12:00 PM

El escritor concluyó la saga de la épica historia de México de 1854 a 1867 con el tomo titulado “Patria 3. La caída del imperio” (Planeta, 2017). “No estamos todavía a la altura de Guillermo Prieto, Riva Palacio”, sentenció sobre la generación de intelectuales y escritores que defendieron al país en la segunda parte del Siglo XIX

La historia épica y fascinante que protagonizaron intelectuales y ciudadanos heroicos del Siglo XIX, entre 1854 y 1867, para consumar la caída del Imperio de Maximiliano y la libertad de México, finalmente llegó a su desenlace con el tercer tomo de “Patria”, de Paco Ignacio Taibo II, publicado por Grupo Editorial Planeta en 2017.

Entre datos y acontecimientos históricos, biografías, citas y anécdotas, Paco Ignacio cuenta la impresionante historia de personajes que defendieron al país del yugo imperial como Benito Juárez, Francisco Zarco, Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Comonfort,  Guillermo Prieto, Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, entre otros héroes que protagonizaron uno de los episodios más importantes del México independiente.

 

“Es la generación de mexicanos más brillante que se ha reunido jamás: escritores todos ellos, grafómanos, a cada rato estaban ahí escribiendo, brillantes en la oratoria, combatientes desdoblados en periodistas, en militares improvisados todos ellos”, expresó a ZETA Paco Ignacio Taibo II.

De manera tal que después de empezar la trilogía con “Patria 1. 1854-1858. De la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma” y “Patria 2. 1859-1863. La Intervención francesa”, Paco Ignacio concluye la saga con “Patria 3. La caída del Imperio”.

“Quince años de batallas para formar una nación llegan a su desenlace. Este tercer tomo da cuenta de los últimos embates de una república dispersada en guerrillas que, pese a todo pronóstico, logro hacer frente al imperio invasor hasta conseguir la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano (19 de junio de 1867).

“Fue en estos años de combates, victorias y derrotas heroicas, cuando prevalecieron la tenacidad de Benito Juárez, la inteligencia militar de Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, y la defensa con sangre de un ideal de los liberales mexicano.

“‘Patria’ yo creo rompió fácilmente los dos mitos más chafas que hay por ahí: el de que los jóvenes no leen, ¡mentira!, a cientos de jóvenes los he visto con el libro en la mano durante las giras que he hecho desde abril de 2017 que salió el tomo 1 hasta ahora con el tomo 3; y que los mexicanos no leen historia, ¡mentira!, hay mucho interés, lo que pasa es que hay que saber contar”.

¿Por qué decidiste contar la historia de México de 1854 a 1867?

“Por tres razones: la primera: es una historia que ahí estaba, y estaba muy mal contada, había sido dominada por la historia oficial; la segunda: porque me pareció una historia fascinante, épica, como pocas; y la tercera, porque el pasado arrojaba luces sobre el presente que me parecían muy interesante: humildad. Entonces, cuando alguien dice de repente, ‘los mexicanos son agachones’, le dices ‘no, aquí está la demostración histórica’, porque en 14 años resistieron lo que les echaron; o ‘los mexicanos son corruptos’, y dices: ¿sí?; un solo miembro de los gabinetes de Juárez durante esa época que se haya corrompido, ni uno, entonces, el pasado iluminaba el presente”.

 

UNA GENERACIÓN HEROICA

En “Patria 3” Paco Ignacio cuenta “La caída del Imperio” de Maximiliano, donde por supuesto, reconoce a los protagonistas como Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona:

“Muchos intelectuales surgidos del movimiento social se ven obligados a volverse intelectuales armados, el propio Altamirano dirigiendo la carga de los surianos en la Batalla de Querétaro. Fue una generación muy chingona, de cuates, que combatían con la espada, la pluma, con el discurso”.

Cada escritor desde su frente, defendió al país del Imperio, contó Taibo II:  “Los intelectuales sostuvieron a las instituciones, organizaron económicamente la resistencia, o sea, es la clave del planteamiento del libro, esta generación de intelectuales progresistas de izquierda, de liberales, pues es la que le da forma a la resistencia durante todos estos años; lo mismo los debates en el Congreso, cuando se produce la Constitución del 57, lo mismo las leyes en la calle, en el ejército popular, es una generación como nunca ha tenido México”.

Sentenció Paco Ignacio Taibo II: “Pedro Salmerón hizo una definición muy acertada, dice: ‘los méritos de Juárez no están en que fuera orador, en que fuera buen abogado, no; los méritos de Juárez están en que convocó a lo mejor que había en este país”.

REFLEXIONANDO EL VOTO

Cigarro y refresco de cola en mano, Paco Ignacio Taibo II no dudó a la hora de referirse al proceso electoral de 2018, donde está en juego la presidencia y futuro de México, pero el escritor lo tiene claro:

“Voy a votar contra el PRI hasta que me quede sin aliento, cuando esté al borde de la tumba diré no”, refirió para empezar.

Eso sí, fiel aliado de Movimiento Regeneración Nacional que lidera Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “Creo que va a ganar Andrés y que van a intentar taparlo con el fraude, a ver cómo nos va”.

Luego de la experiencia de la elección en el Estado de México de 2017, donde el PRI volvió a quedarse con la gubernatura, ¿qué podrías advertir de la elección de 2018?

“Lo van a intentar; la gran batalla en estos momentos, de todos los mexicanos conscientes es ‘vamos a intentar que haya unas elecciones limpias’, no sé si sea posible, pero vamos a intentarlo: O paramos el proyecto neoliberal o éste destruye al país”.

Para concluir, lamentó que la generación actual de intelectuales y escritores todavía no está a la altura de la época de la camada de héroes que entre 1854 y 1867 defendió al país:

“Una buena parte de la comunidad intelectual en México es muy progresista, ha denunciado, ha resistido y se ha negado a dejarse atrapar por el peso envenado del gobierno; pero no estamos todavía a la altura de Guillermo Prieto, Riva Palacio, aquellos eran grandes, nosotros, medianos chingones”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio