23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Talentos bajacalifornianos

El Programa Talentos Artísticos de Baja California cumple 10 años. En 2017 concluyó con la publicación de “Fragmentario II. Antología de narrativa joven”. El ICBC y la Secretaría de Cultura informaron que la convocatoria para otorgar 400 becas a niños y jóvenes talentos concluye el miércoles 28 de febrero. “Estamos trabajando muy duro para que el programa continúe”, expresó a ZETA Ignacio Hábrika, coordinador del proyecto

Los niños y jóvenes bajacalifornianos que destacan en alguna disciplina artística como Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro y Literatura, tienen como apoyo el Programa Académico y Festival Estatal de Talentos, que este año cumple una década.


Publicidad


Conocido también como Programa Talentos Artísticos, surgió en 2008 como una continuidad del Programa de Educación Artística de apoyo a la Educación Primaria del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

“Talentos Artísticos es un programa académico muy importante, es un programa sociocultural, es humanista y lo consideramos visionario porque ayuda, apoya, detecta a niños y jóvenes que tienen mucha facilidad o facultad para las artes, llámese Música, Teatro, Literatura, Artes Plásticas y Danza”, expresó a ZETA Ignacio Hábrika, coordinador del Programa Académico y Festival Estatal de Talentos. Niños y jóvenes en arte.

El artista plástico recordó que hace una década el programa empezó con 30 becarios y actualmente cuenta con 400 al año.


Publicidad

 


“En 2008 el Programa Talentos Artísticos empezó con 30 becarios; el programa poco a poco ha ido ganando ya un prestigio. En 2017 participaron 400 becarios: 200 niños y 200 jóvenes en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín”.

 

PROGRAMA EN 2017 CONCLUYÓ CON PUBLICACIÓN

Hábrika evocó que entre 2008 y 2015, el programa no contó con una memoria que registrara la labor creativa de los jóvenes, fue hasta 2016 cuando en el rubro de Literatura surgió la publicación “Fragmentario. Antología de narrativa joven”, donde se documenta a los becarios del Programa Talentos Artísticos.

“‘Fragmentario’ aparece por primera vez en 2016 para reflejar el quehacer de los jóvenes becarios de literatura del programa; el programa está desde 2008, pero no se había llegado a este nivel de poder publicar a nuestros jóvenes”, detalló a ZETA.

“En ‘Fragmentario II’ hay becarios y ex becarios también, porque la literatura es un proceso largo; los chicos, después de cumplir hasta un poco más de 18 años, concluyen su estadía dentro del programa, pero dejan sus trabajos, entonces hemos tenido la oportunidad de hacer estas dos publicaciones (‘Fragmentario’ de 2016 y ‘Fragmentario II’ de 2017), que han reflejado precisamente algo que nosotros observamos que dentro del programa no se hacía, y era dejar un testimonio en la disciplina de Literatura”.

Solo en “Fragmentario II. Antología del Programa Talentos Artísticos”, correspondiente a 2017, destacan 21 jóvenes escritores de Baja California: de Mexicali figuran Isis Eugenia Calderón Peña, Tahití Delgadillo Heredia, Diana Paola Delgado Valenzuela, Leonardo Guerrero Pelayo, Andrea Nicol Pérez de la Torre, Yareli Ramírez Sandoval, Xiomara Rodríguez Lozano, Andrea Michell Torres López.

De Ensenada fueron antologizados Yunuhen Badillo Marroquín, Gari Vlad Ghukasyan Alakhverdov, Samantha Gutiérrez González, Carolina Herrera Hernández, Wayra Monroy García, Alejandra Navarro Martínez, Mariana Padilla Hernández y Joan Levi Trejo Palafox.

Y de Tijuana y Playas de Rosarito, aparecen Sofía del Carmen Bermúdez Ochoa, Cynthia Marivy Jaramillo Regino, Leslie Jaramillo Regino, Jonathan Pérez Juárez y Miriam Maleny Gutiérrez Ramírez.

 

 

“EL PROGRAMA TALENTOS ARTÍSTICOS DEBE CONTINUAR”

“El programa  se estuvo realizando con presupuesto federal, pero el año pasado (2017) se eliminó el subsidio Piso a los institutos de cultura en todo el país, entonces eso vino a causar alguna situación un tanto complicada; sin embargo el ICBC afrontó un gran cantidad de gastos para que el programa no cayera, y eso es lo que queremos, que el programa sobreviva, que el programa continúe”, expuso el maestro Ignacio Hábrika.

A pesar de que el subsidio Piso fue recortado por el Gobierno Federal en 2017, afortunadamente ese año pudo llevarse a cabo el programa.

“En 2017 hubo un recurso que se entregó para la gran cantidad de programas federales que maneja el ICBC, y de ese recurso se asignó para Talentos Artísticos porque se le reconoce la importancia, se le asignó una cantidad no igual que antes, pero hemos podido resolver el programa.

“En 2017 se manejaron 5 millones 500 mil pesos aproximadamente de recurso federal y estatal; nosotros estimamos que para 2018 lo ideal sería contar con un poco más de ese recurso. En 2017, la Federación aportó aproximadamente 3 millones de pesos”, complementó el promotor.

“Yo pienso que el Programa Talentos Artísticos debe continuar, debe tener todavía mayor capacidad para poder atender a más niños y jóvenes. Estamos trabajando muy duro para que el programa continúe”, concluyó Ignacio Hábrika.

 

CONVOCATORIA CONTINÚA ABIERTA

El ICBC detalló que se otorgarán 400 becas en 2018 para la promoción y desarrollo artísticos a niños y jóvenes en disciplinas como Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro y Literatura del Programa Talentos Artísticos.

De acuerdo con el ICBC, en la categoría “Niñas y Niños” (6-14 años de edad), los apoyos consistirán en:

* Talleres de cada disciplina artística en el lugar que el ICBC designe para tal fin.

* Clases especializadas y conferencias con maestros de nivel nacional e internacional.

* Presentaciones artísticas en las muestra de fin de ciclo.

Asimismo, en la categoría “Jóvenes” (15-18 años), los apoyos consistirán en:

* Beca de 1,200.00 (Mil doscientos pesos) durante un período de ocho meses en dos emisiones cuatrimestrales.

* Talleres de cada disciplina artística en el lugar que el ICBC designe para tal fin.

* Clases especializadas, jornadas académicas intensivas y conferencias con maestros de nivel nacional e internacional.

* Participación en presentaciones y muestras artísticas.

La fecha límite para presentar una solicitud por parte de los aspirantes a la selección 2018 vence el miércoles 28 de febrero de 2018.

Los interesados o sus padres deben acercarse a cualquier representación del ICBC o Centro Estatal de las Artes de los cinco municipios bajacalifornianos, o visitar la página www.icbc.gob.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas