18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PGR tiene expediente de presuntos sobornos de Odebrecht a Lozoya: justicia brasileña

El Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó que la Procuraduría General de la república (PGR) cuenta con todo el expediente sobre los presuntos sobornos por 5 millones de dólares, que dio la constructora Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien, según los testimonios de ex directivos de la empresa brasileña, trianguló otros 5.5 mdd a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 2012.

Así fue la respuesta que el ministro del Tribunal Supremo brasileño, Luiz Edson Fachin le envió a la coordinadora de la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Norma Rocío Nahle García, donde le niega a la legisladora federal el acceso al expediente, debido a los tratados internacionales de cooperación firmados entre México y Brasil.


Publicidad


A través de un oficio, del que la diputada federal mostró copia fotostática, Luiz Edson Fachin le dijo a Nahle García que la investigación se encuentra en total sigilo, pero que la PGR cuenta con el expediente completo, e incluso, detalla que a la autoridad mexicana se le entregó un envío “con dos elementos”, es decir, dos apartados.


Publicidad

 


Desde el pasado 13 de diciembre, el encargado de despacho de la PGR, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, se ha negado a entregarle a la Cámara de Diputados, y en específico a la legisladora, el reporte de las investigaciones sobre el caso Odebrecht, ello, a pesar de que Nahle dice haber ganado un amparo administrativo para tener acceso a dicho expediente.

“Hoy Brasil nos dice que todo el expediente, completo, lo tiene la PGR, y nos lo dice el propio ministro, quien también en abril dijo que había la prueba contundente de un soborno de 5 millones para Emilio Lozoya […] Estamos exigiendo a la PGR que haga su trabajo, le estamos exigiendo que nos responda y que actúe, de acuerdo a la ley, contra Emilio Lozoya”, aseguró Nahle García en conferencia de prensa.

“Es un hecho que la PGR está protegiendo a Emilio Lozoya. El procurador tiene que actuar, aún es procurador, aunque le hayan dicho que nada más cuide el escritorio, pero tiene que actuar, si no vamos a tener que solicitar un juicio político al actual procurador, porque no está haciendo su función y hay muchos indicios de que hay encubrimiento y omisión, por eso puede haber juicio político. El procurador está aún en funciones”, advirtió la legisladora federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas