12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La farsa del PRI

Una farsa resultaron los exámenes de conocimiento para la elección de candidatos a las diputaciones federales y senadurías, cuando se supone, son el principal filtro para otorgarlas en el Partido Revolucionario Institucional. Vaya, llegó al grado de que algunos aspirantes ni siquiera tomaron el examen.

Entre los que no hicieron la primera evaluación de documentos básicos, estuvo el precandidato a la primera fórmula del Senado, Alejandro Arregui. Tampoco se presentaron o no aprobaron la prueba, Adriana López Quintero, Génesis Márquez Rubalcaba, Viacca Barreto González, ni Miguel Ángel Badiola Montaño, pese a ello fueron seleccionados como precandidatos.


Publicidad


Foto: Cristian Torres/Génesis Márquez Rubalcaba, distrito 03

El segundo examen de conocimientos era “impasable”, me comentan, y se hizo para que nadie pudiera aprobarlo, incluso le quitaron el control a la Comisión Estatal de Procesos Internos para otorgárselo al Comité Ejecutivo Nacional, y que ellos decidieran quién había aprobado y quién no, casualmente uno por cada distrito y solo dos al Senado.


Publicidad

 


Incluso, al revisar las listas de resultados publicados en la página del PRI nacional, Alejandro Arregui se quedó sin derecho para aplicar el segundo examen de conocimientos, cuestión que no importó finalmente.

Quien hizo un berrinche fue Génesis Márquez Rubalcaba, debido a que no había aprobado el examen de documentos básicos. Señalan los cercanos al proceso que Márquez fue al Instituto Reyes-Heroles en la Ciudad de México a reclamar la constancia que no le podían otorgar por no aprobar el examen, y parece que la estrategia le funcionó porque finalmente se la dieron.

Posteriormente, me comentan que hubo varios folios que se extraviaron y que no fueron tomados en cuenta. Al final, todos son amigos en el PRI, no hubo ninguna impugnación, bueno, una de Manuel Velázquez en el Distrito 3, quien al parecer no llegó al examen y quería que se lo volvieran a aplicar.

 

Días previos

Donde parece que habrá un proceso con un “poco” de mayor participación de las bases, será en el Partido Acción Nacional, pues ya se preparan para la consulta de candidatos; en Mexicali podrán participar 3 mil 987 panistas en los diferentes centros de votación.

Foto: Cristian Torres/López Naranjo

Foto: Sergio Haro/Mónica Bedoya

En el caso del Distrito 1, se instalará un centro de votación en el poblado Benito Juárez y otro en el Comité Municipal; en el Distrito 2 votarán en el mismo Comité Municipal, igual los radicados en el 7, además de otro ubicado en San Felipe, en la colonia Las Dunas.

En el caso de Mexicali solo habrá contienda en el Distrito 1, por el cual se inscribieron cuatro aspirantes a la candidatura: Osvaldo Ríos, David de la Rosa, Javier Orduño y el ciudadano Héctor Núñez. En el Distrito 2 solo se tendrá que confirmar a Mónica Bedoya; y en el 7 al presidente de Canaco, Juan Ramón López Naranjo, ambos precandidatos únicos.

Omisos

Jorge Ramos Hernández, Gina Cruz y Nancy Sánchez Arredondo, tienen una significativa similitud: los tres (dos del PAN y una de PRI) quieren ser senadores y solicitaron licencia a la diputación federal que ganaron en 2015. Otra coincidencia es que ninguno de los tres presentó su declaración 3de3 que les exigía el Observatorio Ciudadano de Baja California (Obserbc).

Además de estos personajes, existen otras dos diputadas federales del PAN que de igual manera pidieron licencia para buscar la senaduría, se trata de Luz Argelia Paniagua y Rosario Rodríguez Rubio, quienes tampoco se salvan de las coincidencias: según el Obserbc, las aspirantes a candidatas presentaron su 3de3, pero solo de manera parcial, es decir, nadie cumplió en su totalidad.

 

Fiscal

Dicen que la iniciativa de creación de la Fiscalía General de Justicia está congelada en el Congreso del Estado, sin embargo, siguen saliendo más interesados en asumir su titularidad. Resulta que por los rumbos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no solo quiere encabezarla Gerardo Sosa, también David Limón Grijalva, actual subsecretario del Sistema Penitenciario.

Sus allegados andan presumiendo que el funcionario encargado de los Ceresos es muy amigo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y que es un candidato natural a esa importante encomienda que podría fusionar la PGJE y la SSPE.

Por rumbos de la Procuraduría no se descarta a la actual titular Perla Ibarra Leyva, ni al subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González. Habrá que ver si este tema sigue en la congeladora o se reactiva.

 

Refilón

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, realizará un mitin el próximo viernes 16 de febrero, a las 11:00 am, en la explanada del Centro de Gobierno en el Centro Cívico.

La vocera del Congreso Nacional Indígena se encuentra en la búsqueda de firmas con el fin de aparecer en la boleta electoral a la presidencia de la República como candidata independiente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas