Hospital General de Tijuana, por insumos al 50%, otra vez suspende servicios

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- Pacientes y personal médico se inconforma
 
Ezenario Lunes, 19 Febrero, 2018 12:00 PM

“A principios de semana nos dimos cuenta que los insumos para cirugías estaban llegando a niveles que nos llegaban a preocupar un poco”, comentó el doctor Clemente Zúñiga, director del Hospital General de Tijuana, sobre la suspensión que a partir del martes 13 de febrero se ordenó de 40 cirugías programadas y consultas externas, medida que derivó en reclamos por parte de pacientes y personal de la institución.

“Decidimos durante estos cinco días posponer la cirugía programada, reprogramar esa cirugía en las próximas dos semanas y optimizar los recursos con los que contamos para poder dedicarlos a las cirugías de urgencia”, justificó, señalando que solo se atienden cirugías de urgencia pediátrica y de adultos, así como obstétricas, de alta demanda en el Hospital.

Parte de esta alta solicitud proviene de la situación de violencia presente en Tijuana, de manera que del 1 de enero al 14 de febrero de 2018, se ha intervenido quirúrgicamente a 41 personas por heridas de arma de fuego en el HGT, informó.

En total fueron alrededor de 40 cirugías las que fueron pospuestas, sin que ello represente un mayor perjuicio para los pacientes, aseguró Zúñiga, mismas que serán reprogramadas priorizando según el diagnóstico de cada caso.

El abasto en insumos médicos con el que actualmente cuenta el Hospital es de alrededor del 50 por ciento de lo idóneo, mientras que de medicamentos es del 60 por ciento. Dicha circunstancia ya es conocida por la oficina central de la Secretaría de Salud del Estado (Isesalud), instancia que sostuvo estar resolviendo ya el desabasto.

“A pesar de que tenemos un presupuesto ya para este año aprobado -no lo administra la dirección del hospital, lo maneja Isesalud-, hay ciertos mecanismos para que este presupuesto se pueda liberar. Son los que se están siguiendo para poder obtener los recursos que requerimos”, afirmó el doctor Zúñiga.

Este desabasto que se ha repetido cada principio y final de año, en los últimos dos sexenios, se debe a errores en la tramitación de recursos e ineficientes, procesos administrativos que Isesalud no ha solventado, advierte el personal afectado.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio