18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Esto es lo que queda del “verde” en BC

En un hotel de San Diego, California, Estados Unidos, a mediados de la semana pasada, en una habitación esperó y recibió a su huésped proveniente de la Ciudad de México: Arturo Escobar y Vega, ex asambleísta, diputado, vocero y ex senador del Partido Verde Ecologista de México.

Quienes supieron de sus intereses por las tierras del norte, apuestan que -defeño al fin- vino a surtir su guardarropa en las exclusivas tiendas de California y no a echarle un ojo a lo que queda del Partido Verde en Baja California.


Publicidad


En la entidad, la franquicia ecologista nació ungido por la mano de Jorge Hank Rhon, esa marca ha seguido prácticamente en la historia del partido, en esta región. ¿Sigue existiendo el partido en el Estado? Sí, tiene un dirigente local y tendrá sus candidatos.

Fausto Gallardo García es, desde hace un año, el “niño verde” de Baja California; gobierna su partido junto con Alfonso Orel Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal en el Estado.

Desde que a Fausto Gallardo se le terminó la diputación local en 2016, al partido se le menciona solamente por equivocación; su trabajo político es nulo, su presencia se limita a la repartición ocasional de miles de panfletos y libros infantiles en forma de propaganda supuestamente ecologista, que por cierto, termina en la basura.


Publicidad

 


Además del fantagórico oficio político del partido, las diferencias internas del partido lo partió aún más. No hace mucho se exterminó cualquier cosa que oliera a Eduardo Ledesma Romo, “El Pochongo”, ex diputado federal del partido y uno de sus fundadores, ex delegado de Conagua de donde fue despedido.

Los que conocen las entrañas del Verde, saben que Gallardo, por órdenes de Arturo Escobar, acabó con los Pochongos, incluso, a Arturo “El Pildón”, ex síndico procurador en el gobierno de Jorge Astiazarán. La leyenda es que la rivalidad entre ambos nació cuando el de Baja California despachaba en el cargo Federal y -juran- se negó a dar contratos a los familiares del líder nacional, pero esa es otra historia.

El caso es que ahora, el Partido del Tucán sobrevive en manos de estos dos: Blancafort y Gallardo, el segundo será el candidato al Senado de la República.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas