14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Confirman proyecto de bachillerato militar

Luego de que el director de la Secundaria Técnica Número 3, Emiliano Rodríguez, como le había dado a conocer ZETA en ediciones anteriores, la escuela mejor conocida como “La Pesquera” comentó que se ha hablado del posible cierre de la institución y las propuestas para el terreno de dicha escuela y que esta pudiera ser una escuela con bachillerato militar.

El secretario de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, aseguró que a causa de una baja matricula de “La Pesquera” y una plantilla de personal muy alta, ya no es tan conveniente el mantenimiento de la escuela y se está viendo la probabilidad de hacer aplicables otras alternativas en las que se les pueda dar mejor uso a las instalaciones.


Publicidad


Dando prioridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de hacer un bachillerato militarizado.

“Buscamos alternativas de cómo darle un mejor uso a las instalaciones, hay una propuesta por parte del Ejército de poder abrir un bachillerato militarizado, el cual les daría la opción a nuestros jóvenes de poder tener aquí en La Paz, como una sede para poder aspirar a ingresar a escuelas de militares de nivel superior, militar, Fuerza Área o zona naval, o a la armada, esto porque la matrícula de la secundaria pesquera en los últimos años ha ido a la baja”, explicó Héctor Jiménez Márquez.

El cierre de esta escuela no solo genera sentimientos encontrados para muchos ex alumnos y ex docentes que entregaron años de su vida a la escuela, si no que ahora también preocupa a quienes la habitan por el hecho de no saber en cuánto tiempo puedan ser removidos de la escuela; por su parte, el titular de la Secretaría asegura que es un proyecto en poco tiempo.


Publicidad

 


“Es un proyecto a corto plazo y que estamos tratando de definir y hemos estado ya en pláticas con todo el personal, revisando el tema de la matrícula, ahora se tienen los tres grados, pero en total solo 56 alumnos”, dijo el titular de la SEP.

Por lo que también confirmó que para este próximo ciclo escolar ya se entró en el proceso de liquidación, lo que significa que no se recibirá ningún otro alumno de nuevo ingreso, de igual forma, los alumnos que queden fuera al momento de su cierre se reubicarán en otras instituciones y se está trabajando en la posibilidad de que cada uno de ellos sea becado, pero por otro lado, está el personal de la institución, mismo personal que de manera anónima confirmó que no saben qué va pasar con ellos.

“Yo estoy preocupada, aquí en la escuela se nos ha dicho poco, hace tiempo se comentó que podría pasar, pero no nos han dicho más; sin embargo, es algo de lo que ya se habla, pero todo son rumores hasta ahora, realmente a nosotros como parte de la escuela siguen sin confirmarnos que va pasar”, dijo una docente del plantel.

Por su parte, el Comandante de la Tercera Zona Militar, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional ya trabaja con el gobierno del Estado, este proyecto que consiste en este Bachillerato Militarizado.

“Es un proyecto que tenemos con el gobierno del Estado, estamos trabajando para poder apoyar nosotros dentro de un convenio; para esto se requiere la firma de un convenio que estamos detallando para que podamos apoyar a la juventud estudiosa de baja california sur, este proyecto podría contemplar valores y principios, apoyaremos con instructores, pero,  sobre todo, vamos a estar asesorándonos con el gobierno de Estado, planes de estudio que como lo dije, impriman valores y principios para poder ir fomentando un nacionalismo y un patriotismo en la juventud y un cariño a nuestra tierra”, explicó el Comandante de la Tercera Zona Militar, Edgar Humberto Flores.

Por otro lado, este bachillerato podrá  permitir a los jóvenes seguir su carrera en un sistema militar o en cualquier escuela que sea de su interés.

“La situación es que los alumnos que ingresen, podrán continuar sus estudios en donde ellos quieran tanto en el sistema educativo militar, como en cualquier otra universidad o cualquier otro lugar; les vamos a facilitar obtener su bachillerato para ayudarlos a seguir adelante”, dijo también el Comandante.

Sin embargo, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, en otra declaración explicó que no se puede asegurar que así se vaya a realizar, pero sí es un proyecto que tienen contemplado y en el que se está trabajando; aunque no se puede dar como un hecho, pensado en la probabilidad de poder establecer una bachillerato único militarizado para poder contar también con esa preparación en Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas