14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BCS, sede del mundial de esgrima

Baja California Sur fue el Estado seleccionado para protagonizar la justa deportiva del Campeonato Mundial Satélite de Esgrima con la especialidad de espada, celebrado en el Municipio de La Paz, el cual culminó el pasado miércoles 14 de febrero con la premiación.

Fue en 2016 que se creó la Asociación de Esgrima en Baja California Sur, esto derivado de que año tras año, competidores que representaban esta disciplina han aportado un número importante de medallas al Estado en competencias de carácter nacional e internacional.


Publicidad


Con más de un año de trabajo, la entidad sudcaliforniana consiguió ser la nueva sede de este deporte mediante un trabajo coordinado entre la Asociación, gobierno del Estado y la Federación Mexicana de Esgrima.

Con la presencia de más de 700 atletas, se llevó a cabo esta justa deportiva con basta participación.

“La verdad es que este deporte es un honor para nosotros poder tenerlo, pero además  con un futuro sólido; ahora son cerca de 750 inscritos. En verdad que para nosotros es un orgullo este tipo de eventos, con esta gran categoría”, refirió José Ávila, director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte


Publicidad

 


Este evento contó con la participación de 10 países, entre los que destacaron Alemania, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Irlanda, República Dominicana y, sobre todo, la presencia de más de 28 estados de la República Mexicana.

“Realmente estamos muy contentos porque tiene que ver con el trabajo en equipo, Federación, gobierno del Estado y Asociación. Para la copa del mundo tuvimos un total de ocho países, entre ellos destacan EE.UU., Alemania, Irlanda, España, Costa Rica, Colombia y obviamente nosotros como anfitriones, son un total de 35 competidores”, explicó Alejandro Rivera Castro, presidente de la Asociación de Esgrima en Baja California Sur.

Luego de la maratónica jornada que tuvo lugar en las instalaciones del Polideportivo de la capital del Estado, mismo que inició el pasado domingo en punto de las 12 horas y concluyó casi al caer la noche, México se llevó las preseas más importantes: oro y plata.

Daniel Alberto Ibarra Holguín se quedó con el título de la Copa Mundial Satélite de Espada Varonil, luego de vencer al también mexicano Leandro Sauri, con 15 puntos a 13; en semifinales, Ibarra logró derrotar al español Diego Calderón con un marcador de 15-14, no fue sino hasta los últimos instantes que el competidor mexicano pudo conectar el punto que le daría la victoria.

Por su parte, el titular del Insude aseguró que para ellos es muy importante impulsar ahora más que nunca esta disciplina.

“Para nosotros es muy importante impulsarlo, después de tantos resultados, ahora más que nunca, hace un año que arrancamos con este deporte, incluso mucha gente no creía en él,  nos decían que no iba a pegar; al final del camino lo vemos, ya tenemos resultados”, expresó José Ávila, director del Insude.

Asimismo, el titular de la Federación Mexicana de Esgrima dijo que Jorge Alejandro Rivera, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Esgrima, fue pieza fundamental para que todo esto fuera posible.

“Esto es un gran logro porque solo a unos meses de haberse conformado esta asociación, se dio este gran paso de una competencia internacional, lo que viene a fortalecer todo el trabajo realizado y a su vez nos da la oportunidad de promocionar este deporte”, dijo Jorge Castro Rea, titular de la Federación Mexicana de Esgrima.

Actualmente, en BCS son alrededor de 70 jóvenes los que practican esta disciplina, concentrándose en La Paz, Loreto y Los Cabos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas