12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Moreno Valle se baja a cambio de gubernatura para su esposa

Rafael Moreno Valle representaba la última pieza para que el PAN jugara a la democracia en el actual proceso electoral. Al haber declinado en sus pretensiones de candidatearse por la coalición que ese partido integró con PRD y MC (Por México al Frente), le dejó libre el camino a Ricardo Anaya y de alguna manera abonó a la percepción de que en Acción Nacional ya no privarán los procesos internos para seleccionar candidatos.

Previamente habían declinado Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks; ambos a favor de Anaya.


Publicidad


El ex canciller Luis Ernesto Derbez, a su vez se descartó ante lo que sugirió ser una postura impositiva de quien hoy figura como único precandidato.

Margarita Zavala hizo lo propio y de paso desertó a las filas blanquiazules, por marcadas diferencias con Anaya Cortés, quien en su oportunidad no accedió a discutir un método de selección de candidato, en su carácter de dirigente nacional partidista. La ex primera dama, ahora figura como pretensa a la presidencia de la República por la vía independiente, con más de 866 mil 593 firmas que por ley se requieren, aunque aún no cuenta con el posicionamiento requerido a nivel entidades federativas para registrarse como contendiente formal.

Con la dimisión de Moreno Valle no quedó otro aspirante visible ni marco para que alguien más descollara, toda vez que el ex mandatario estatal dimitió en la fecha límite para inscribir precandidaturas por parte del bloque blanquiazul-amarillo-naranja.


Publicidad

 


Sobre su renuencia a competir internamente, el ex mandatario estatal expuso en un video que “es evidente que existe un consenso a favor de quién debe ser el abanderado”. De manera que, según dijo, optó por no ser un obstáculo, en aras de que el Partido Acción Nacional “se mantenga unido” y que la fórmula PAN-PRD-MC “logre sus objetivos”.

En el marco de un encuentro con militantes de los partidos que integran Por México al Frente, Ricardo Anaya negó que Moreno Valle haya rehusado inscribirse como precandidato para que, a cambio, su esposa Érika Alonso fuera abanderada al gobierno de Puebla por ese bloque pluripartidista. Mientras tanto, la ex primera dama poblana ya renunció como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, el 5 de enero.

Por otro lado, trascendió que miembros del equipo de Rafael Moreno manejaron la posibilidad de que el ex aspirante presidencial se postule como abanderado de Por México al Frente a una senaduría.

Todavía en 2012, el Partido Acción Nacional celebró elecciones internas, en las cuales participaron Santiago Creel, Ernesto Cordero y quien se unció como candidata, Josefina Vázquez Mota. En 2006, igualmente contendieron como precandidatos Creel Miranda, Ernesto Cárdenas y el doblemente ganador, Felipe Calderón. En esta ocasión, el ex dirigente, Anaya Cortés, quedó como virtual candidato, sin contrincantes de por medio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas