15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Heungmo Kim expone en Galería de la Ciudad de Tijuana

“Para mí ‘el mundo Oriental y Occidental’ no es realmente importante; lo importante es lo que veo y pienso en mi viaje por la vida”, expresó a ZETA el artista plástico surcoreano que exhibe “Atochalusion. Tocando la ilusión” en el Antiguo Palacio Municipal, muestra con la que el Instituto Municipal de Arte y Cultura inició actividades por su 20 Aniversario

Instantes apacibles del mundo Oriental y Occidental convergen en fotografía, pintura e instalación, que integran la exposición “Atochalusion. Tocando la ilusión” del reconocido artista surcoreano Heungmo Kim.


Publicidad


Se trata de la primera exposición plástica que propone el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) durante 2018 en la Galería de la Ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal, con la que la institución cultural inició las celebraciones por su 20 Aniversario.

Inaugurada el jueves 18 de enero, “Atochalusion. Tocando la ilusión” fue el desenlace de diversas actividades que compartió Heungmo Kim, ya que entre el lunes 15 y miércoles 17, el artista plástico sostuvo la charla “Arte contemporáneo en Corea del Sur” con estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT e impartió un taller de pintura contemporánea mixta a 38 artistas y estudiantes de la región:


Publicidad

 


“Le agradecemos al maestro de depositar sus obras en la Galería de la Ciudad y su generosidad por impartir este taller durante los días pasados”, expresó Haydé Zavala, directora general del IMAC, a propósito de la primera actividad en la Galería de la Ciudad en el marco del 20 Aniversario del Instituto, e invitó al público en general a estar atentos de la agenda cultural (http://www.imac.tijuana.gob.mx) durante 2018 “para celebrar lo que somos y sobre todo para reflexionar acerca de la cultura y el arte en nuestra ciudad”.

 

EN LA OBRA DE HEUNGMO KIM

Por las blancas paredes de la Galería de la Ciudad, una de los recintos más importantes de la región para exposiciones plásticas, Heungmo Kim propone nueve fotografías (chromogenic print), cinco pinturas (acrílico sobre tela) y una instalación.

Bajo la museografía de Guillermo García Hernández, coordinador de Galerías del IMAC, y su equipo integrado por Graciela Mendoza Santos y Arturo Olivas, la exposición incluye icónicas imágenes de la trayectoria de Heungmo Kim, de mediano formato, como “Blue Pond” (chromogenic print; 2013; 74×112 centímetros) o “Road Trip” (chromogenic print; 2013; 74×112 cm), captadas en Oriente; o incluso fotografías como “Atochalusion” (chromogenic print; 2013; 205×92 cm) de Madrid.

“En sus fotos coexisten dos puntos de vista: Uno personal, puro e intuitivo que captura el objeto; otro el objeto capturado, atrapando de vuelta al fotógrafo. Su fondo emocional pictórico y el aspecto mecánico de la fotografía se fusionan para capturar fotos que se asemejan a diagramas”, indica la ficha curatorial en torno a las fotografías de Heungmo Kim.

Aunque su vida personal, profesional y artística transita entre Oriente y Occidente, el artista prefiere no hacer divisiones.

En sus imágenes captura instantes excelsos de dos mundos. ¿Cuál es la diferencia al capturar un momento del mundo Oriental del Occidental?

“Son fotografías alrededor del mundo, no son Photoshop. Para mí ‘el mundo Oriental y Occidental’ no es realmente importante; lo importante es lo que veo y pienso en mi viaje por la vida. Ésas son cosas que capturan mis ojos; después de eso, comienzo mi propio viaje”, expresó a ZETA Heungmo Kim durante la apertura de su individual.

Luego de las fotografías, la muestra continúa con la segunda parte integrada por pinturas de gran formato de la colección “White Dreams”, entre ellas “White Dream” (acrílico sobre tela; 2008; 153x122cm) o “White Garden” (acrílico sobre tela; 2008; 183×122 cm), donde predomina la apacibilidad de la luz blanca con un fondo siempre incierto:

“Quiero que sientan un estado de ánimo muy pacífico, como en la meditación, pero también podría ser diferente el uno al otro”, refirió a este Semanario el artista surcoreano en el recorrido inaugural.

También, en la ficha curatorial, en torno a sus acrílicos sobre tela, se lee: “Sus pinturas abstractas y expresionistas llamadas paisajes del alma muestran sentimientos dramáticos y se combinan con el medio artificial y mecánico de la fotografía para formar una expresión única y controlada”.

Una de las piezas más inquietantes es indudablemente la instalación con cientos de soldados miniatura (10 centímetros de altura, aproximadamente) color blanco en una cama de textura para pared (westpac materials), en una actitud danzante con sus armas:

“¡Paz!, los soldados no tienen razón para pelear entre ellos. El color blanco representa la belleza pura como una verdadera paz en la sociedad humana, así que traté de representarlos como bailando entre sí, como una herramienta más productiva”, refirió a ZETA el artista plástico.

Finalmente, Heungmo Kim invitó al público a apreciar su obra: “Quiero que las personas se puedan sentir más positivas y felices en sus vidas”.

Atochalusion. Tocando la ilusión” puede visitarse hasta el 18 de abril, de lunes a domingo, en horario de 10:00 am a 6:00 pm en la Galería de la Ciudad, a su vez ubicada en el Antiguo Palacio Municipal en Calle Constitución esquina con Segunda, Zona Centro de Tijuana.

También está disponible la página personal del artista: http://www.heungmokim.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas