18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comedia de matices

Escrita y dirigida por el ensenadense René Bueno, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” está en cartelera a partir de hoy viernes 26 de enero, con una historia sobre cómo se vive y sufre el primer amor, que representa el debut protagónico en cine de Danna Paola, Marjorie de Sousa y Alosian Vivancos

“¿Qué haces si para el amor de tu vida no eres el amor de su vida?”, es la pregunta que lanza al público el poster promocional de “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo”, película cuyo título explica la respuesta que tiene para ello su protagonista, Renata (Danna Paola): una joven eternamente enamorada del mejor amigo (Leonardo/Alosian Vivancos) de su medio hermano, a pesar de que le lleva 13 años y encontró en alguien más a la mujer de sus sueños (Susana/Marjorie de Sousa).


Publicidad


Distribuida por Corazón Films, la trama se suma a la filmografía del ensenadense René Bueno, quien en entrevista con ZETA explicó cómo surgió la premisa: “Fíjate que en realidad fue un guion que yo escribí por encargo, me lo pidieron para otra persona hace mucho tiempo, pero por cuestiones no se concretó. El guion era mío porque yo lo escribí, y me gustaba, entonces decidí tratar de empujarlo y pensé en Danna Paola, pero estaba muy chiquita y no daba el perfil. Luego, cuando ya daba el perfil, empezamos a empujar el proyecto y nos rechazaron muchas veces al grado que pensé que ya no se iba a aprobar, pero de repente recibimos la aprobación del IMCINE y se concretaron todas las cosas. Fue una fortuna porque íbamos a poder hacerla”.

La clave para lograrlo radicó en la persistencia del creador, pues a pesar de que se involucró en otros proyectos que incluyeron trabajo en televisión, no dejó de buscar la manera de reducir las complicaciones de levantar una nueva historia en el cine.

“Creo que si no tienes una terquedad al grado patológico, en serio te tienes que dedicar a otra cosa. A pesar de que en México hay fondos para la producción del cine -si no, no habría cine en México porque las condiciones que tenemos en términos de taquilla y distribución, no permitirían que existiera la industria a pesar de que las películas fueran súper exitosas-, sí es muy complicado”.


Publicidad

 


Sensato en la aceptación de que el tema de los exhibidores para el cine nacional no está resuelto, René hace balanza en que los apoyos aprobados por el Congreso y el gobierno se traducen en un auge a la producción que significa la oportunidad para que más gente empuje sus películas y haya competencia.

Una comedia blanca

 

“Es muy difícil lograr la aprobación, pero insistes e insistes hasta que se logra y, si no se logra por un camino, bueno, se logra por el otro, pero toma mucho tiempo”, complementó quien previamente escribió y dirigió “7 Mujeres, un Homosexual y Carlos” (2004) y “Recién Cazado” (2009).

¿Cómo ha sido combinar tu faceta de guionista y director?

“A fin de cuentas el hacer cine es contar historias, y muchas veces tú tienes muchas historias que contar y a veces nada más tienes la forma o el estilo para hacerlo. En mi caso, como sabes, me crie y desarrollé en Baja California, estaba lejos del centro de México, donde se producía el cine, por lo cual no era tan fácil para mí el acceso a otros guionistas, etc, pero siempre tenía la idea de construir cosas. De historias e ideas que tenía, que pensaba que podía traducir en guiones y eso es lo que he hecho. Tengo varios guiones que sigo empujando, y en ese aspecto me llegan algunos guiones a considerar y es la forma. Me gusta escribir de varios géneros, bueno, de todos los géneros, pero por alguna razón se me han complicado los proyectos de comedia, entonces vamos a ver qué es lo que sucede (con ésta)”.

¿Qué hace diferente a “Lo Más Sencillo Es Complicarlo Todo”?

“Es una comedia muy blanca. Ahorita estamos viendo, y creo que se vale totalmente, películas de repente con un lenguaje muy, pero muy fuerte, que tratan de retratar una cierta realidad. Creo que no todos los ambientes son así, y esta película no lo es. Es una película muy blanca que tiene varias cosas en particular que son muy peculiares, para empezar la protagonista es una mujer que, aunque ahorita están saliendo películas con protagonistas mujeres, no es lo más común. Todo está listo para verse en los ojos de ella, rompe la cuarta pared, habla directamente con el público, también parte de la película la cuenta a través de otras películas clásicas, lo cual no se había visto en México. Pero a final de cuentas es la historia de cómo se vive y cómo se sufre el primer amor, que es algo con lo que todos nos podemos identificar. Es divertida y también es emotiva, creo que tiene muchos matices, por eso creo yo que a la gente le puede gustar, así que vamos a esperar qué es lo que dicen ellos”.

 

BC NO APOYA CINE

Planeada originalmente para hacerse en Baja California usando el destino turístico de Los Cabos como locación principal, la trama terminó por rodarse entre Ciudad de México, Querétaro y Puerto Vallarta, al no obtener en la entidad el apoyo necesario: “Baja California es de los pocos estados donde no hay un apoyo al cine y se realizan cuestiones de cine precisamente porque las condiciones son maravillosas en términos de locaciones y todo ese rollo, pero es un Estado que no está apoyando al cine como lo apoyan Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, casi todos básicamente. Sucede que los fondos que te da el IMCINE son limitados, no te pueden dar toda la inversión que se requiere para hacer la película y el resto generalmente lo consigues a través de esos apoyos que hay en los estados, por eso es que de 180 películas que se están haciendo al año, en Baja California casi no se hace nada porque los demás estados están empezando a jalar la producción. A mí me encanta Baja California y preferiría estar grabando todo el tiempo en Baja California, pero a veces la diferencia entre hacer y no hacer la película está en el financiamiento del Estado”.

Mientras “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” se proyecta en salas del país, René Bueno se enfoca en el que dice es su trabajo de todos los días: la biopic sobre Sor Juana Inés de la Cruz que sigue sin concretar. Pero además pone las bases para su primer proyecto extranjero.

“Está la posibilidad ya muy cercana de dirigir una película para el mercado americano, un remake de un guion, me dijeron las personas que me manejan allá, y vamos a ver qué es lo primero que sale. Yo encantado de seguir trabajando en esto y seguir empujando y empujando para que salga la que sigue. Ya sé que nada de esto es fácil, pero, pues ni hablar, es lo que uno escoge y así hay que seguir”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas