Carretera Tijuana-Ensenada, la tercera que más aumentó de precio en el país


 
Destacados Martes, 16 Enero, 2018 07:38 AM

Según cifras publicadas por el organismo descentralizado del Gobierno Federal, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), las tarifas de las casetas aumentarán en promedio un 4.2 por ciento, en el 44 por ciento de las carreteras del país.

El departamento de comunicación de la dependencia federal señaló a través un comunicado, que estas tarifas son referencia y todavía no se encuentran vigentes. Además, Capufe señaló que esperan la aprobación de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para actualizar los precios.

“Tenemos esa referencia; sin embargo, esperamos sólo a que Fonadin [Fondo Nacional de Infraestructura] nos indique en qué momento actualizar las tarifas, lo cual puede ser por tramo, por autopista o por paquete”, indicó Capufe, que en julio del año pasado anunció un aumento de 3.9 por ciento promedio en sus tarifas.

La autopista que tuvo el mayor incremento fue la México-Cuernavaca, la cual subió un 32.4 por ciento su precio, pasando de 74 a 98 pesos el tramo completo, es decir, 24 pesos más, cifra similar a la de Tehuacán-Oaxaca.

La tercera vía de Capufe que más aumentó su costo, fue la carretera Tijuana-Ensenada, que pasó de los 98 a los 102 pesos, una variación de 4.1 por ciento.

Asimismo la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Pachuca, tuvieron un aumento de 3.7 por ciento en promedio. La primera aumentó 4.1 por ciento a 154 pesos, desde los 148 que cobraba anteriormente. La segunda subió 3.5 por ciento a 146 pesos, a partir de los 141 pesos de antes. Mientras que la tercera subió 4.3 por ciento, al pasar de 47 a 49 pesos.

EL AUMENTO EN LAS CUOTAS DE PEAJE DURANTE EL SEXENIO DE PEÑA NIETO

Durante lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la tarifa de peaje en la vía Cuernavaca-Acapulco aumentó 61.2 por ciento, la tasa más alta de entre las autopistas turísticas más transitadas que son operadas por Capufe.

En 2013, el peaje en dicha autopista ascendió a 201 pesos por automóvil particular y, al inicio de 2018, la tarifa se ubicó en 324 pesos, un aumento vigente desde noviembre de 2016.

Según los datos de Capufe, la autopista Durango-Mazatlán, una de las mayores obras de infraestructura del país, tuvo un aumento de 9.4 por ciento durante estos últimos 5 años. La tarifa vigente en 2013 fue de 506 pesos y se incrementó a 554 pesos a partir de julio del 2017.

A pesar de los aumentos en las tarifas, la inseguridad en las vías aumentó. Organizaciones empresariales como la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se han quejado de la inseguridad en carreteras federales en donde contabilizan hasta cuatro atracos diarios.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio