Detectan 501 nuevos casos de VIH en BC

Foto: Julieta Aragón.- Baja California mantiene estadísticas en casos de SIDA
 
Ezenario Lunes, 11 Diciembre, 2017 12:00 PM

En lo que va de 2017 se han detectado 501 nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Baja California, de las cuales, 232 corresponden a la región de Tijuana, Tecate y Rosarito; señaló Karzali Trasviña Guizar, responsable del Programa de VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, de la jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana.

A decir de Trasviña, con relación a 2016, la incidencia en el número de casos se mantiene, teniéndose actualmente un registro de mil 400 personas con VIH Sida en la región, de 2 mil 879 anotadas en el padrón de Baja California.

Del total de los nuevos casos en esta región, 65% son hombres y 35% mujeres, la mayoría con edades que oscilan entre los 19 y 45 años; además precisó que se ha incrementado la incidencia de infecciones de transmisión sexual, como sífilis y gonorrea, en adolescentes de entre 12 y 15 años, quienes inician con actividad sexual a temprana edad.

Trasviña Guizar resaltó la importancia de la detección y tratamiento oportuno para combatir el VIH.

Indicó que si bien, los esfuerzos están enfocados en las personas que practican sexo comercial y/o tienen vida sexual activa con más de una pareja y sin protección, así como los usuarios de drogas, nadie está exento de ser contagiado.

Por esta razón, las autoridades sanitarias también llevan a cabo exámenes para detectar el VIH en mujeres en etapa reproductiva y productiva, particularmente en las mujeres embarazadas, con la finalidad de evitar el contagio del producto.

Respecto a la tuberculosis, anualmente se registran alrededor de 300 nuevos casos en Tijuana, informó Luis García, responsable del Programa de Tuberculosis de la jurisdicción.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio